El Anexo inaugura la muestra “El cerco” de Ana María Mazzei

El próximo domingo 9 de septiembre el espacio El Anexo / Arte Contemporáneo de San Bernardino, inaugura la exposición “El Cerco” de Ana María Mazzei, quien configura su propuesta a partir de una serie de registros  donde lo geométrico y lo espacial juegan un papel determinante. En este sentido, el cerco  funciona como demarcación de un vacío. Esa geometría que se constituye en la separación del adentro y el afuera sin inducir a mayores precisiones plantea una doble interrogación acerca de la naturaleza de la percepción, pero también sobre la ubicación del sujeto frente a lo existente. Lo visible (en este caso la cerca) es en realidad un seductor obstáculo que se interpone entre el sujeto y la negrura que lo abruma e interpela.

En las 20 fotografías que integran la propuesta,  el juego entre naturaleza y geometría  – asunto central de su investigación desde que expusiera la serie “Maderas” en la galería Estudio Actual (Caracas, 1978) – adquiere una connotación alegórica referida al encierro. Al menos momentáneamente, su persistente interés en la reflexión ecológica queda sumergido en una atmosfera siniestra que revela un horizonte ambiguo, gobernado por estructuras y sombras.

Ana María Mazzei (Caracas, 1946). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Turín, Italia (1956-1958) y en la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas (1969-1973). Continuó su formación artística en el Centro Gráfico del Inciba (Caracas, 1973-1974), el Centro de Grabado Contemporáneo de Ginebra (Suiza, 1975) y el Taller de Luisa Palacios (Caracas, 1977). Destacada dibujante, grabadora y pintora, figura como una de las pioneras del lenguaje de la instalación en el país, participando en los proyectos “Sensaciones perdidas del hombre” (Sala Mendoza, Caracas, 1972), “Para contribuir a la confusión general” (Ateneo de Caracas, 1972) y “Piel a piel” (XII Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1973). Entre sus principales  muestras individuales se encuentran “Secuencias” (Galería Estudio Actual, Caracas / Centro de Bellas Artes, Maracaibo / Museo Nacional del Grabado, San Juan de Puerto Rico / Galería Monte Ávila, Bogotá, Colombia, 1974); “Maderas” (Galería Estudio Actual, Caracas, 1978); “Grafías” (Museo de Arte Contemporáneo, Caracas, 1982); “Obra reciente” (Galería de Arte Nacional, Caracas, 1990); “In memoriam. Ewaipanoma-Yanomami” (Museo de Bellas Artes, Caracas, 1995); Espacios” (Galería D´Museo, Caracas, 2010). Ha participado en exposiciones internacionales como “Salón de Otoño (París, Francia, 1978); Trienal Internacional de Dibujo (Wroslaw, Polonia, 1978); II Bienal Iberoamericana de Arte (México, 1979); XII, XVI  y  XXII Bienal de Sao Paulo (Brasil, 1973, 1981 y 1994). En 1992 obtuvo el Premio Arturo Michelena, L Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo. Su obra está representada en numerosas colecciones públicas y privadas entre las que destacan: Fundación Museos Nacionales (GAN, MBA, MAC), Caracas; Fundación Polar, Caracas; Fundación Noa Noa, Caracas; Museo de Gráfica Omar Rayo, Roldanillo, Colombia.

INAUGURACIÓN
Domingo 9 de septiembre de 2012
HORA
11:00 am.
LUGAR
Av. Eraso. Edf. Caura. Apto 2. Planta Baja. San Bernardino (entre el Centro Médico y el Hospital de Clínicas Caracas) Tlf.  0424-198 12 35

La exposición estará abierta al público hasta el mes de junio de 2012  y puede ser visitada los domingos, entre las 11:00 am y las 2:00 pm

Fuente: Zinnia Martínez

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual