La Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) anuncia la exposición de artistas ganadores del Programa de subvenciones 2012

Francisca Aninat, Detail from ‘Sin titulo, No. 4 de la serie Sudamerica’, 2011. Courtesy the artist

Durante la exposición “Not Me”: Subject to Change  (“No yo”: sujeto a cambio)  se presentan obras seleccionadas de ocho artistas latinoamericanos, del  15 de septiembre al 4 de noviembre en el CIFO Art Space en Miami

Miami – 20 de agosto de 2012 – La Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) anuncia la exposición “Not Me”: Subject to Change, una exhibición que presenta a los ganadores del Programa de subvenciones 2012, una plataforma para presentar obras y proyectos de artistas de Latino América a audiencias locales e internacionales.

”Not Me”: Subject to Change incluye obras de los siguientes artistas ganadores: Eduardo Abaroa (México), Francisca Aninat (Chile), Julieta Aranda (México), Tamar Guimarães (Brasil), Glexis Novoa (Cuba), Daniela Ortiz (Perú), Marta María Pérez Bravo (Cuba) y Marisa Rubio (Argentina). Las esculturas, instalaciones, dibujos, performances  y videos en ”Not Me”: Subject to Change hacen referencia al cuerpo en una variedad de formas: desde lo sutil a lo manifiesto, de la participación sugerida a la mandatoria, desde lo violento a lo intangible. La selección de obras confluye  en una serie de gestos que connotan el cuerpo como una entidad reflexiva y reactiva.

Este año, el Programa de subvenciones  otorgó  comisiones a artistas emergentes y de media carrera  provenientes de Latinoamérica que mayoritariamente viven fuera de sus países de origen. “Este cambio presenta una perspectiva más amplia sobre las contribuciones culturales de artistas de América Latina”, explicó la fundadora de CIFO, Ella Fontanals-Cisneros. ”Not Me”: Subject to Change celebra a los ganadores y marca un nuevo hito en nuestro 10º aniversario, al mismo tiempo que prepara el escenario para un nuevo capítulo de iniciativas de intercambio cultural en CIFO”, agregó.

El título de la exposición hace referencia a la teoría psicoanalítica de Donald Winnicott “la posesión del No yo”: un objeto de transición que moviliza a un niño en la comprensión de su cuerpo como una entidad independiente del seno materno. Este cambio en la conciencia de sí mismo lleva al niño desde la ilusión de supremacía (ordenando el cumplimiento de sus necesidades esenciales a voluntad) a un mundo lleno de experiencias compartidas con los éxitos y desilusiones de su búsqueda por el dominio sobre los objetos deseados. Esta transición de objeto espacial o experiencial en términos de Winnicott, allana el camino para la comprensión de la intermediación y la distancia entre las experiencias internas y externas. En el caso de las obras incluidas en esta exposición, el título también refleja la manera en que los artistas utilizan el cuerpo para navegar a través de una existencia contemporánea cada vez más compleja,  repleta de cambiantes condiciones, límites, fronteras y temporalidades. Las comisiones se otorgan cada año a un máximo de ocho artistas emergentes y tres artistas a mitad de carrera así como a un artista consagrado. Estos artistas son nominados por el Comité Asesor Honorario de CIFO conformado por profesionales del arte, curadores y artistas de América Latina, Estados Unidos y Europa. Después de un riguroso proceso de revisión, los beneficiarios de las Comisiones de CIFO son elegidos por un Comité de Selección y ratificados por la Junta de Directores de CIFO.

Hoy en día, en su novena edición, “este programa es reconocido como uno de los más prestigiosos entre la comunidad del arte latinoamericano contemporáneo”, dijo Jesús Fuenmayor, Director y Curador de CIFO. “Para consolidar esta posición a largo plazo, se han desarrollado nuevas ideas como un Comité Asesor rotativo conformado por ganadores anteriores, así como la inclusión  de obras de la Colección de CIFO en nuestros programas expositivos. También hemos firmado un acuerdo con un programa de residencias artísticas locales para beneficiar a un futuro ganador del premio anualmente a partir del año próximo” añadió.

 

Más información sobre los ganadores del Programa de subvenciones 2012

About CIFO

La Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO), es una organización sin fines de lucro establecida en 2002 por Ella Fontanals-Cisneros y su familia para apoyar a los artistas que exploran nuevos caminos en el arte contemporáneo. CIFO promueve el entendimiento cultural y el intercambio educativo a través de tres iniciativas principales: un Programa de subvenciones para artistas visuales emergentes en América Latina, además de un Programa de exposiciones para las obras de estos artistas y arte contemporáneo latinoamericano. La fundación también cuenta con la colección de Ella Fontanals-Cisneros y el CIFO Art Space (El Espacio de Arte CIFO), otra iniciativa de la fundación para el apoyo de otros proyectos culturales.


Fuente: Mari Naranjo, Marketing & Communications Manager. CIFO

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual