Texto de sala de la exposición ‘Modelo para una refinería petrolera de escala familiar’ de Julián Higuerey Núñez en Oficina #1

Por Lisa Visser

El día 25 de agosto de 2012, hubo un incendio en la refinería de petróleo de Amuay. Murieron 42 personas, 8 más están desaparecidas. El ministro de petróleo, Rafael Ramírez, pidió disculpas a las familias y a las comunidades por sus pérdidas. Ofreció indemnización por las casas destruidas y los escombros que quedan de ellas. Seguramente, el incendio no debió pasar, ya que existe un sistema que activa una alarma. No sonó la alarma. La pantalla de agua no funcionó. La explosión debió evitarse.

El modelo de la refinería se realiza a partir de materiales accesibles. Durante el proceso de construcción, el artista ha establecido una metodología que le permite dialogar con él. Esto significa que se expresa el proceso dual de construir/refinar el trabajo. Según el modelo de la refinería de petróleo, el sistema de enfriamiento jala el material por el medio de un espiral centrífugo. Este espiral tiene un principio y un fin: no se repite hasta la infinidad. Pero un espiral sí se repite. En él se reifican conceptos abstractos de optimismo y esperanza por medio de un sistema de repetición. Implícitamente, un espiral ascendente connota optimismo, esperanza y confianza. Explícitamente, habla a la misma naturaleza: la de refinarse (de liberarse de impurezas, o quizás hasta tener buenos modelas y gentileza).

Nacionalizar una industria significa incrustar el trabajo dentro de la identidad. La nacionalización ofrece esperanza a través de un sentido de comunidad y se vincula intrínsecamente con el optimismo; es decir, trabajar por el bienestar de la nación. Y, podemos reconocer la posibilidad del trabajo como capital. La industria depende de los cuerpos para que se active el trabajo. En este contexto, los cuerpos que se usan para activar el trabajo se convierten en capital laboral. Además, como la industria completa ha sido nacionalizada, todos los cuerpos son capital. Esto es un espiral ascendente que tiene fugas de posibilidad gracias a la reificación del trabajo como capital. Ésta es la industria del optimismo y se refina el diálogo.

 

– Lisa Visser

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On August 25 2012, there was a fire at the Amuay oil refinery. 42 people killed, 8 missing. Oil minister Rafael Ramirez apologizes to the families and the community for their losses. Compensation for destroyed homes and the remaining rubble is offered. This probably should not have happened, as the system is in place to sound the alarm. The alarm was not sounded. The water smoke screen failed. The explosion should have been prevented.

The model of the refinery is made with accessible materials. In the process of building and constructing, the artist has a process set in place in order to engage with the process. Meaning, the dualistic process of building/refining labour is expressed. In the model of an oil refinery, the cooling system pulls the material centrally through an upward spiral. A spiral has a beginning and an end: it does not repeat to infinity. But a spiral is repetitive.  Abstract concepts of optimism and hope become reified through a system of repetition. Implicitly, an upward spiral is one of optimism, hopefulness, and trust. Explicitly, it speaks to the same nature: that of being refined (freed of impurities, or perhaps even polite and genteel).

To nationalize an industry is to embed labour in identity. Nationalization offers hopefulness through a sense of community, and is intrinsically linked to optimism, that is, working for the good of the nation. And, we can acknowledge the possibility of labour as capital. Industry relies on bodies to activate labour. In this context, as bodies used to activate labour we become labour capital. And further, because industry is nationalized, all bodies are capital. This is a repetitive, upward spiral that leaks possibility through the reification of labour as capital. This is the industry of optimism, and the dialogue is being refined.

– Lisa Visser

 

Texto cortesía Julián Higuerey Núñez

Imágenes: Oficina #1

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