Ensayo destructivo. Texto por Patricia Velasco para la muestra de Cipriano Martínez en Maddox Arts

En la pintura de Cipriano Martínez se evidencia, como diría Damián Bayón en su libro La construcción de lo visual, una armonía de contrarios. Y esto no sólo en el tratamiento formal de la pintura, sino también en la reflexión que hace sobre el tema que lo ocupa: la ciudad, sus trazos urbanos, la construcción de las tramas, sistemas y tejidos arquitectónicos inherentes a toda metrópoli. Le atañe entonces a Martínez el paisaje urbano, pero no la ciudad utópica, la arcadia, el espacio soñado, idealizado y sublimado que recompone en su deseo el ciudadano postmoderno de las grandes capitales. Le interesa al artista la geografía cambiante y accidental de la ciudad, la cartografía mutante e imprecisa, la arquitectura que se metamorfosea y que está en constante transformación, la variabilidad y el carácter inestable desde el punto de vista temporal de los trazos y tejidos sobre los cuales se edifica la urbe moderna.

Cipriano Martinez – Torres del Silencio, 2008. Foto cortesía Maddox Arts

El tema, que nos remite a la noción de caos, es abordado por el artista cartesianamente, casi asépticamente, a través de una serialidad y un orden quizá deseado, pero en el cual, de pronto y sin esperarlo, se dan rupturas. Ese campo visual aparentemente ordenado es trastocado por pequeños vacíos, por vanos, por dislocamientos o ausencias incomprensibles en una trama que debería ser regular. Se trata de una alopecia en el tejido urbano y, por lo tanto, en el campo pictórico. Y esta alopecia —término utilizado por el artista para titular en alguna oportunidad una serie de trabajos— supone un itinerario truncado, una trama desvanecida, una irregularidad que no permite reconstruir con claridad la estructura que soporta al plano. En su afán por desnudar y hacer visible el esqueleto de la urbe, Martínez evidencia cómo los contrarios —siguiendo a Bayón— se necesitan para subsistir. Cuestiona así la “objetividad del mundo” y levanta mapas de la ciudad en los cuales pone en jaque la veracidad de una estructura. Nos dice que todo mapa es impreciso y poco definitivo, que la transformación, el desgaste y las intervenciones constantes signan el carácter transitorio de la ciudad moderna. Pero nos dice, también, que la estructura persiste y se resiste a desaparecer. Que a pesar de los cambios y las transformaciones que reconfiguran a una ciudad, hay una estructura que sigue sosteniendo el mapa.

Cipriano Martínez – “Orthodrome” 2012. Foto cortesía Maddox Arts

Vemos también en este conjunto de trabajos cómo el artista se aleja definitivamente de los poquísimos vestigios figurativos que remitían a la ciudad, imponiéndose un afán simplificador, una economía visual en la cual se geometriza el plano bidimensional sin ninguna referencia reconocible al entramado urbano. Es una pintura —y he aquí de nuevo los contrarios que se contienen— falsamente estática, pues en ella hay dinamismo y movimiento como lo hay en toda ciudad.

Cipriano Martínez – Cammouflage, 2012. Foto cortesía Maddox Arts

 

Ensayo destructivo es el título bajo el cual se reúne este cuerpo de obras que  Cipriano Martínez nos presenta en esta oportunidad. El nombre no es casual: ensayo supone, en una de sus acepciones, la prueba de algo para ser ejecutado a posteriori en términos definitivos. Ensayo destructivo incuba así la idea de que nada es categórico y concluyente en la ciudad, de que todo es transitorio, temporal. Lo único claro en estas pinturas es la idea de un orden subvertido por vacíos, desgastes, transformaciones, intervenciones que lleva a que el artista reconfigure la ciudad valiéndose de elementos de orden cartesiano.

Cipriano Martínez – Kew, Riverside. From the series Superficie Limite (edition of 2). 2002. Foto cortesía Maddox Arts

 

Los lugares mueren como los hombres aunque parezca que subsistan, es una frase de Joubert que rescata el artista, pero subsisten en la experiencia simbólica de los hombres. Y las ciudades, las cartografías y los mapas recreados por Cipriano Martínez dan fe de ello, tal como Italo Calvino lo hace en  su libro Las ciudades invisibles.

 

 

Patricia Velasco B.

 

Destructive Testing: Trabajo reciente de Cipriano Martinez

Del 4 de octubre al 10 de noviembre de 2012

Maddox Arts. Londres

 

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual