Arte y precariedad VIII Simposio Internacional Crítica de arte en un mundo global 16 y 17 noviembre 2012

Auditorio MACBA, Pl. dels Àngels, Barcelona

Comisarias: Anna Maria Guasch, Menene Gras y Pilar Parcerisas

Organiza: ACCA, Associació Catalana de Crítics d’Art

A nadie resulta extraño definir el arte de la última década bajo unas ciertas condiciones de precariedad, derivada de las condiciones de trabajo fruto de una economía postfordista y globalizada en las que lo inmaterial, lingüístico, comunicativo y migratorio se acaba convirtiendo en precario. Paolo Virno considera los trabajadores post-fordistas y virtuales inmersos en una galopante precariedad. Por su parte, Judith Butler en su ensayo “Precarious Life” (2004) al hilo del pensamiento de Emmanuel Lévinas, señala la “extrema precariedad del otro” y, ya desde el ámbito artístico, Thomas Hirschhorn se sirve reiteradamente de este concepto en algunos de sus proyectos como el Musée Precaire Albinet (París en 2004). Como no, críticos y curadores como Hans Ulrich Obrist, Nicolas Bourriaud y Hal Foster señalan a su vez, cómo en el corazón de la maquinaria de la economía global basada en un consumismo desenfrenado, se desarrolla una cultura de la quiebra que encuentra lo bello en ese encuentro azaroso con lo real precario, en un renovado diálogo entre lo bello y la verdad.

La condición de esta “precariedad fronteriza” será el tema del actual Simposio que entenderemos no sólo desde el estado de incerteza de muchos de los acontecimientos políticos, económicos, incluyendo las catástrofes naturales,que estremecen al mundo actual sino como un sistema político y estético de concebir el mundo. Así lo visualizan muchos artistas, entre ellos Thomas Hirscchorn, Matthew Marks, Jon Kessler, Mark Wallinger o Isa Genzken que ven lo político como una nueva condición de lo precario y en último término de lo ético.

Este año ha tenido lugar la dOCUMENTA (13), una edición que se declaraba ‘impulsada por una visión holística y no logocéntrica, escéptica con esa creencia insistente en el crecimiento económico’. Este simposio dedicará la jornada del viernes a este certamen con la participación de su directora y dos de los artistas participantes.

PROGRAMA

Viernes 16 tarde. Sesión dedicada a la dOCUMENTA(13):

Con Carolyn Christov-Bakargiev, directora artística,y Dora García y Albert Serra, artistas que participaron en la dOCUMENTA(13).

Sábado 17 mañana y tarde, intervenciones de:

Bice Curiger,comisaria de la Kunsthaus Zurich, directora de la 54 Exposición de Arte Internacional ILLUMInations de la Bienal de Venecia 2011. Comisaria de El Barroco vigoroso. De Cattelan a Zurbarán. Manifiesto de la vitalidad precaria. Ha sido reconocida con el Premio a la Cultura de Zurich 2012.

Antoni Llena, artista visual y escritor de arte. Ha publicado Per l’ull de l’art (2008) y ha realizado retrospectivas de su obra en Antoni Llena (Fundació Joan Miró, 1989) y Antoni Llena. La pintura como experiencia (Museo Patio Herreriano, Valladolid, 2005). Recientemente, ha expuesto SOS: senyals de fum des d’un subsòl (Centre d’ Art Tecla Sala, L’Hospitalet de Llobregat, 2011). Ha defendido la fragilidad y lo humilde en su obra, que se halla representada en el Macba y en numerosas colecciones privadas.

Deepak Ananth, historiador del arte, crítico y comisario independiente. Actualmente es docente de la École des Beaux Arts in Caen. Entre sus proyectos como comisario destacan Contemporary Indian art, Indian Summer, Ecole des Beaux Arts Paris (2005), Passages, Palais des Beaux Arts, Bruselas (2006); Prospects, Auditorium, Rome (2007) y The Home and the World, Hermès, Nueva York, Berlín, París (2008).

Francesco Jodice, artista, arquitecto, investigador, sus proyectos se han visto en la Documenta de Kassel (2001), la Bienal de Venecia (2003), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2007), en la Bienal de Arte de São Paulo, entre otros.

VER PROGRAMA COMPLETO Y HORARIOS EN  www.acca.cat

INFORMACIÓN Y RESERVAS:  accasimposi@gmail.com

Matrícula: 40 euros. Sesiones independientes: 15 euros por sesión, de mañana o tarde. Descuento 20% para estudiantes, profesores, miembros de la ICOM y otras asociaciones artísticas.

Miembros Associació Catalana de Crítics d’Art (ACCA): gratuito

El acceso sin inscripción estará sujeto al aforo de la sala, con prioridad de acceso para quienes se hayan inscrito previamente. Se entregará certificado de asistencia a las personas que asistan a todas las sesiones. Solicitarlo a la organización.

Más información y formulario de inscripción en www.acca.cat y accasimposi@gmail.com

Plazas sin inscripción previa sujetas al aforo de la sala. Fecha límite de inscripción: 15 noviembre de 2012


 

OTRAS ACTIVIDADES ACCA:

CURSO ‘COMISARIADO Y GESTIÓN DE EXPOSICIONES’. TERCERA EDICIÓN

26 DE NOVIEMBRE Y 3 DE DICIEMBRE

Curso de 8 horas organizado por ACCA, en colaboración con el Cercle Artístic Sant Lluc

Ponentes:

Conxa Rodà, Estratégia y Comunicación al MNAC
Mariví Gomis, directora de Lavert Proyectos Culturales S.L
Lurdes Fernández, Directora d’Off Limits
Bernardo Laniado-Romero, Director del Museo Picasso de Barcelona.

El curso es una introducción, des de una perspectiva profesional, al trabajo de comisariado y gestión de exposiciones. Se aborda la cuestión del proyecto expositivo, revisa el concepto mismo de exposición y analiza las tareas de planificación, gestión y producción, además de tratar los conceptos de imagen y de públicos asociadas al hecho expositivo.

Dirigido a profesionales i estudiantes que se forman en el ámbito de las exposiciones, así como artistas y otros agentes culturales.

Lugar: Cercle Artístic Sant Lluc, Carrer Mercaders, 42, Barcelona

Precio: 30 €

Información y reservas: nugregori@gmail.com y mercealsina1@gmail.com

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual