EUGENIO ESPINOZA: NUMBERS 15 de noviembre – 31 de diciembre 2012 | Negativa Moderna

Eugenio Espinoza: Números

Negativa Moderna

Florida. Estados Unidos

Desde su primera exposición individual en el Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela, en 1972, Eugenio Espinoza ha estado trabajando en muchas formatos y medios como la fotografía conceptual, esculturas efímeras, dibujos, pinturas e instalaciones.  Espinoza tiene una prodigiosa producción  con algunas obras creadas en la década de 1970 que son completamente post-modernistas, tales como: el Impenetrable, ahora en la colección de la Tate Modern, Functional (1971); La Consagración de la Primavera (1977); Circunstancial (12 Coconuts (1971 ); Negativa y Moderna (2006). Las postales intervenidas y lona en rejilla fotografiadas al aire libre, así como sus redes de textiles que se exhibieron en la galería Conkright en 1973, y que se distribuyeron al azar, por yardas, a la audiencia. Estos lienzos fueron fotografiados por el artista durante la exposición y posteriormente utilizados como atuendos, manteles de mesa, colchas, o de acuerdo a las preferencias individuales.

El lenguaje visual de Eugenio Espinoza consiste en una amalgama de diferentes tradiciones modernistas como el minimalismo, el arte povera y la abstracción geométrica, al mismo tiempo que mantiene un espíritu intensamente poético que da fe de sus raíces venezolanas.

Números, la actual exposición de Eugenio Espinoza en Negativa Moderna, incluye una selección de las últimas obras del artista: pinturas de acrílico sobre madera engrapada, utilizando medios muy simples para construir una especie de sistema que permita el equilibrio y des-equilibrio. En palabras de Eugenio Espinoza: “Busco un posible desequilibrio formal o un equilibrio inesperado . Mi interés por la geometría se encuentra en la búsqueda de patrones disfuncionales dentro de su sistema de orden”. Al igual que en sus primeras obras, el interés de Eugenio Espinoza por el bastidor como parte de la pintura es evidente en Números.

Traducción: Helwing Villamizar
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EUGENIO ESPINOZA:   NUMBERS    NOVEMBER 15-DECEMBER 31, 2012
Since his first individual exhibition at Museo de Bellas Artes in Caracas, Venezuela, in 1972, Eugenio Espinoza has been working in many forms and mediums such as conceptual, photography, ephemeral sculptures, drawings, paintings and installations. He has a prodigious output with some works created in the 1970s that are thoroughly post-modernists, such as: his Impenetrable, now at Tate Modern Collection;  Functional (1971); The Rite of Spring (1977);  Circunstancial (12 Coconuts (1971); and Negativa Moderna (2006). The intervened post cards and grid canvas photographed outdoors, as well as his textiles grids which were exhibited at Conkright Gallery in 1973, and distributed ramdomly, by the yard, to the audience. These grid canvas were photographed by the artist during the exhibition and later used as clothing, table cloths or bedspreads according to individual preferences.
Eugenio Espinoza’s visual language is an amalgam of many modernist traditions such as Minimalism, Arte Povera and Geometric Abstraction; at the same time he maintains an intensely poetic spirit that expresses his Venezuelan roots.
Eugenio Espinoza’s current show Numbers at Negativa Moderna, includes a selection of the artist’s latest works: acrylic paintings stapled on wood; using very simple means to construct a kind of system that allows equilibrium and dis-equilibrium.  In the words of Eugenio Espinoza, “ I search for a possible formal disequilibrium or an a unexpected balance. My interest in Geometry lies in the search for dysfunctional patterns within its order system”.  As in his early works, Eugenio Espinoza’s interest in the stretcher as part of the painting is evident in Numbers. 

 

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