Cuatro latinoamericanos EN SUSPENSIÓN Alexander Apóstol, Cinthia Marcelle y Héctor Zamora

28 de septiembre – 30 de diciembre 2012

Valencia-España

El Espai d’art contemporani de Castelló presenta la exposición colectiva En suspensión, donde se mostrarán los trabajos recientes de tres artistas latinoamericanos que reflexionan sobre la arquitectura y el desarrollo urbanístico y, en concreto, sobre procesos constructivos interrumpidos.

En suspensión presenta la obra de Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969; actualmente reside en Madrid), Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, Brasil, 1974; reside en Belo Horizonte) y Héctor Zamora (Ciudad de México, México, 1974; actualmente vive y trabaja en São Paulo). Ya sea alterando materiales de construcción, reocupando solares o documentando edificios en desuso, sus obras visualizan un urbanismo que se presenta, antes que en construcción, «en suspensión», y que muestra signos de hallarse en estado de crisis.

La exposición incluye, entre otras obras, la serie de fotografías Skeleton Coast (2005) tomadas por Alexander Apóstol en la Isla de Margarita, cuya costa aparece sembrada de edificios hoteleros y residenciales que nunca se acabaron de construir. También se muestran los videos de Cinthia Marcelle A fonte (2005) y 475 Volver (2009), que tratan sobre la falta de funcionalidad de un acciones que acontecen en solares vacíos. Héctor Zamora participa con varias piezas realizadas con ladrillos y tejas, como 6 de la serie de potencialidades (2009) y Swiss Modul Tropicalizado (2012), que plantean las nociones de construcción y deconstrucción en el espacio público.

Al ser presentadas en la ciudad de Castellón, este conjunto de obras provocan el cuestionamiento del entorno construido y una reflexión sobre las políticas urbanísticas de lo que se ha llamado la «economía del ladrillo». La exposición puede contextualizarse dentro de la actual crisis de la construcción y estallido de la burbuja inmobiliaria en España. Tanto en la costa del Levante español como en otros puntos del mapa global, incluyendo el latinoamericano, el desarrollo urbanístico y arquitectónico ha sufrido drásticos vaivenes como consecuencia de fases de crecimiento y deceleración de la economía.

En suspensión reúne una veintena de esculturas, fotografías y vídeos realizados durante estos últimos años y se ofrece como un espejo crítico a la vez que irónico de una problemática de rigurosa actualidad: la sostenibilidad del crecimiento ecónomico y su efecto sobre el desarrollo urbanístico. La exposición se acompañará de un catálogo bilingüe español-inglés con textos de Iria Candela y John Rajchman y entrevistas con los tres artistas.

Alexander Apóstol, Skeleton Coast

Cinthia Marcelle, 475 Volver

Héctor Zamora, Swiss Modul Tropicalizado

 

Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969) vive y trabaja entre Madrid y Caracas. Entre sus exposiciones individuales recientes destacan Galería El Ojo Ajeno, Lima (2010); MUSAC, León (2010); Arratia+Beer Galerie, Berlín (2010); Harvard University, Boston (2007) y Cisneros Fontanals Art Foundation, Miami (2006). Ha formado parte de exposiciones colectivas como The End of Money, Witte de With, Rotterdam (2011); Atopia: Art and the City in the 21st Century, CCCB Barcelona (2010); Islands+Ghettos, NGBK, Berlín (2008) y The Tropics: Views from the Middle of the Globe, Iziko South African National Gallery, Cape Town (2008). Apóstol ha participado en las bienales de Venecia (2011), Estambul (2003), São Paulo (2002), Mercosur y La Habana (1997).

Cinthia Marcelle (Belo Horizonte, Brasil, 1974) vive y trabaja en Belo Horizonte. Estudió Bellas Artes en la Universidade Federal de Minas Gerais (1996-1999) y en 2009 realizó la residencia TrAIN Gasworks en Londres. Ha expuesto individualmente en Galeria Vermelho, São Paulo (2011); Sprovieri Gallery, Londres (2009); Ikon Gallery, Birmingham (2008); Box 4 Gallery, Río de Janeiro (2007); Stride Gallery, Calgary (2005) y Museu de Arte da Pampulha, Belo Horizonte (2004). Entre sus exposiciones colectivas recientes destacan The Ungovernables, New Museum, New York (2012); No lone zone, Tate Modern, Londres (2012); Há sempre um copo de mar para o homem navegar, 29 Bienal de São Paulo (2010); The History of A Decade That Has Not Yet Been Named, Bienal de Lyon (2007); Grito e escuta, 7 Bienal de Mercosur (2007) y la IX Bienal de La Habana (2006). Ha recibido el International Prize for Performance en Trento, Italia (2006) y el Future Generation Prize de la Victor Pinchuck Foundation (2010).

Héctor Zamora (Ciudad de México, 1974) vive y trabaja en São Paulo. Estudió Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Su obra ha sido objeto de exposiciones individuales en centros como Itaú Cultural, São Paulo (2010); FLACC, Gante (2008); Museum of Contemporary Art, San Diego (2007) y Museo Carrillo Gil, Ciudad de México (2004). Recientemente ha participado en las exposiciones colectivas 32 Parorama da Arte Brasileira, Museu de Arte Moderna, São Paulo (2011); Disponible, Walter and McBean Galleries, San Francisco (2010); Art and Cities, Aichi Triennial, Nagoya (2010) y Viva Mexico, Zacheta National Gallery of Art, Varsovia (2007). Zamora ha participado en las bienales de El Cairo (2010), Liverpool (2010), Venecia (2009), La Habana (2007), São Paulo (2006) y Busan (2006). Ha obtenido premios y becas de The Pollock-Krasner Foundation, Cisneros Fontanals Art Foundation y la Fundación Jumex.

 

Fuente: eacc.es

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual