Convocatoria al Simposio “Sabotaje: prácticas (auto) destructivas en el Arte Latinoamericano Contemporáneo”

UCL, Londres

26 de abril 2013

Convocatoria
 El sabotaje implica romper una dinámica, para arruinar a propósito o inconscientemente un sistema. Siendo éste una estrategia principal de los trabajadores, cuyo objetivo era la destrucción de la propiedad del empleador durante la huelga, el sabotaje se ha convertido en una práctica artística recurrente en el arte contemporáneo y una que participó en el “giro reflexivo” de las prácticas estéticas de la modernidad fallida.
Desde la década de 1960 en adelante, la noción estética del sabotaje ha estado notoriamente presente en El arte latinoamericano como un mecanismo central de la resistencia contra la censura y una práctica cultural frente a la violencia estatal, heteronormatividad, y el neoliberalismo.
Este simposio tiene como objetivo examinar críticamente los usos del sabotaje en el arte latinoamericano contemporáneo, fomentando una discusión sistemática del concepto y tratando de situar geográfica e históricamente las particularidades de su práctica. Si bien dando preferencia a la presentación de estudios de casos bien documentados, su ambición es poner la noción del sabotaje dentro de una reflexión mayor sobre la política de la imagen, la estética de la violencia, las tensiones entre el arte y el espectáculo y la posición – y la responsabilidad – del artista frente a la inestabilidad política o la injusticia sistémica.
El sabotaje puede ser pensado como un mecanismo reactivo, una forma de revuelta entre los oprimidos. Sin embargo, ¿hasta qué punto se repiten los comportamientos opresivos o se reproducen las posturas excluyentes de la avant-garde?¿Detiene la violencia o la multiplica? ¿Cómo funciona el sabotaje en las artes visuales en comparación con las expresiones de disidencia en la literatura y el cine? ¿Cómo ha sido su evolución en la llamada era “post-política”? Por otra parte, en el contexto actual de un orden mundial neoliberal predominante, puede el sabotaje interrumpir el flujo mundial de los productos básicos y los modelos culturales (principalmente procedentes de la Norte-global)? ¿La idea de sabotaje ha sido ‘recuperada’ por los paradigmas curatoriales o las estrategias de mercadeo?
Algunos temas posibles para las propuestas son: la estética del fracaso, la violencia y el vanguardismo, la economía del regalo y de la construcción/destrucción del valor artístico, la estética de la huelga, las dimensiones psicoanalíticas del (auto-) sabotaje, el sacrificio y las autolesiones, las formas de resistencia corporales y afectivas, carnavalescas, del humor y las  prácticas artísticas autocríticas.
Si usted desea participar, envíe un resumen (300 palabras) para una presentación de 20-min., junto con un CV, antes del 16 de febrero 2013 a Sophie Halart (sophie.halart.10 @ ucl.ac.uk) y Polgovsky Mara (mp592@cam.ac.uk).
Orador principal: Robin Greeley, Universidad de Harvard, Universidad de
Connecticut.
Traducción: Helwing Villamizar
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual