Henrique Faria Fine Art
35 East 67th St. 4th Floor,
New York, New York 10065
Recepción de inauguración Jueves 7 de febrero, 6-9 pm
Clausura 23 de marzo 2013
Horario de la galería: De martes a sábado de 11am-5pm
Henrique Faría Fine Art se complace en presentar, a partir del 7 de febrero, Osvaldo Romberg El Factor Color de 1973-2013, Homenaje a Josef Albers y Raúl Lozza, una exposición que reúne sus obras de los últimos 40 años.
Osvaldo Romberg (Argentina, 1938) es uno de los artistas conceptuales más importantes de América Latina. El historiador del arte y curador Rodrigo Alonso describe el significado de Romberg en su ensayo de la exposición “Órdenes, Ampliaciones, Interacciones”:
Una buena porción del cuerpo de trabajo de Osvaldo Romberg se centra en el análisis y el desmantelamiento de los sistemas de construcción pictóricos desarrollados entre el Renacimiento y las vanguardias. Su obra revela explícitamente el andamiaje estructural (material, perceptivo y cultural) en el que nuestra apreciación estética descansa. Sin embargo, Romberg siente una atracción particular hacia aquellos metódicos artistas que han erigido verdaderas órdenes formales, siguiendo líneas rigurosas de trabajo, como Mondrian, Malevich o Albers.
Su obra, lejos de desmitificar estos maestros, revela claramente la potencialidad de las órdenes plásticas en todas sus dimensiones. Romberg expande esa potencialidad hasta el punto de ponerla en diálogo con otras disciplinas, como la arquitectura, la literatura y la música. Su instalación La Constelación Color de Hanover, 82-83, es un buen ejemplo. En ella, los colores del espectro de colores se esparcen sobre el espacio que se visualiza siguiendo una lógica formal estrictamente establecida: a cada punto en el espacio corresponde una tonalidad como un dato objetivo, una verdad sobre el color. aquí, una vez más, esto deja de ser un mero hecho de la realidad y se revela como un elemento capaz de modelar los espacios, los ritmos y los conceptos; conectando el arte, el presente, el patrimonio cultural, y la vida.
A principios de 1970, el artista conceptual argentino Osvaldo Romberg comenzó a utilizar una cuadrícula para analizar el tono y la saturación de varios colores. Su profundas taxonomías son vibrantes composiciones semejantes a un arco iris cuyos efectos ópticos exceden y deforman la estructura empírica de la cuadrícula con sus movimientos desiguales de pintura. Las deconstrucción de Romberg de ambas tonalidades individuales y de aquellas pertenecientes a famosas pinturas históricas investiga las convenciones políticas y sociales del mirar y del ver. Las obras sobre papel de este período se infunden con interés de Romberg en la historia de arte, la filosofía, la lingüística y los sistemas de información.
Romberg también tiene una extensa carrera como curador y es curador principal de la Fundación Slought de Filadelfia. También es profesor en la Universidad Ben-Gurion de el Negev, en Israel, donde fundó un centro de cine experimental, vídeo arte y media art.
Como artista, ha realizado numerosas exposiciones en instituciones como el Kunsthistorisches Museum, Viena; Kunstmuseum, Bonn, el Museo Ludwig de Colonia, Museo Sudo, Tokio; El Museo de Israel, Jerusalén, el Museo Judío de Nueva York, el XLI Bienal de Venecia, Pabellón de Israel, el Museo de Arte de Filadelfia, el Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, y el Van Abbemuseum, Eindhoven.
Fuente: Eugenia Sucre
Traducción: Helwing Villamizar