Maurizio Cattelan y sus obras vuelven a suscitar preguntas sobre la vida y la muerte en la exposición AMEN |

Maurizio Cattelan
AMEN
Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle
 
Inauguración de la exposición: 15 de noviembre de 2012 a las 18:00
Clausura: 24 de febrero 2013
Una parte de la exposición se podrá ver en 14 de Prozna St. en Varsovia
Curadora: Justyna Wesolowska
 Por ahora vemos por el espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara á cara: ahora conozco en parte, pero entonces
conoceré, incluso al ser yo conocido. [1 Corintios 13:12]
Después de un año de silencio y retiro del mundo del arte, Maurizio Cattelan y sus obras vuelven a suscitar preguntas sobre la vida y la muerte en una exposición del museo, la primera exposición después de su conocida y exitosa retrospectiva en el Guggenheim. Se encuentra en exhibición en el Centro de Arte Contemporáneo Castillo Ujazdowski de Varsovia una selección de las obras más importantes del artista. En ellas, Cattelan plantea interrogantes en cuanto a la comprensión contemporánea de la muerte, el sacrificio, el perdón, la génesis del mal en la humanidad, la identidad nacional y la memoria histórica.

Maurizio Cattelan, “Untitled”, 2007. Installation view: Maurizio Cattelan, “Amen”, Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle en Varsovia, 16.11.2012-24.02.2013. Foto: Zeno Zotti, Cortesía del Archivo de Maurizio Cattelan

Las últimas obras de Cattelan presentan una indagación muy personal y dramática en sobre el sentido del sufrimiento y de la angustia, las cuales execramos de nuestra conciencia, pero que son una parte integral de la vida, desde el nacimiento hasta hasta la muerte. Figuras agonizantes son una especie de memento, que mueven al espectador y, al hacerlo, provocan una conciencia de la pérdida de la sensibilidad ante el sufrimiento humano siempre presente en los medios de comunicación. El realismo de las esculturas evoca la iconografía verista de la Edad Media y las pinturas de Caravaggio; los pies sucios, tanto de la mujer atormentada y del niño ahorcado nos obligan a recordar que hace un momento, estaban pisando la tierra, caminando entre nosotros.
En una Varsovia arrasada por el cataclísmico siglo 20, las obras de Maurizio Cattelan adquieren una dimensión especial, se convierten en un comentario artístico sobre el credo católico … ¿qué significa, de hecho, amar a tu enemigo? ¿Qué significa perdonar a los que nos ofenden? Evocando los traumas de la historia, las obras hablan sobre la memoria y el olvido, el bien y el mal.
Como es común en la práctica del artista, la exposición se expande más allá de la galería y viven en el espacio público. Esta vez una de las piezas más importantes se mostrará en la Calle 14 Prozna.

Traducción: Helwing Villamizar

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual