Luego de una intensa experiencia durante su participación en la residencia artística en Nes, Luis Romero (Venezuela) nos relata los diversos procesos empleados en el desarrollo y producción de los proyectos de cada uno de los artistas visuales procedentes de distintas del mundo, quienes vivieron y trabajaron durante más de dos meses en la localidad de Skagaströnd, Islandia.
Hafssól
Sigur Rós
Atrás, el Sol del Mar despierta de la hibernación
Se refresca con gotas de lluvia
Juega con las llamas del fuego
creando un arco iris
Jacobus Capone (Australia) En un trabajo de video relacionado con su antigua casa familiar, el artista explora la naturaleza de la nostalgia y el deseo de lo incierto, a través del performance, la pintura e intervenciones. A lo largo de este proyecto, que pretende hacer en los siete continentes (el artista incluye la Antártica y Australia como continentes), 1370 pinturas serán enterradas por cada uno de los 1370 adoquines que componen el piso del hogar familiar.
En un recorrido que llevará al artista con los ojos vendados, los residentes locales, lo conducirán de la mano hasta un lugar seleccionado, que sea o haya sido emocionalmente importante para ellos. Una vez en el lugar, Capone procederá a quitarse la venda de los ojos y a enterrar las pinturas. Luego regresará por sus propios pasos.
El artista espera que a lo largo de estos recorridos emerjan -a partir de la voluntad de colaboración entre las partes y dentro del espacio contemplativo- el silencio, las dudas o los acuerdos y comentarios derivados del breve momento en que se sucede la acción o desplazamiento, para facilitar una sensación de desahogo hacia “lo que fue, lo que es y lo que nunca será”.
¿Será la voz de alguien que nos habla, pero que, si escuchamos, calla, precisamente por habernos puesto a escuchar?
Fernando Pessoa
Birte Pedersen (De nacionalidad Noruega, vive en Quito desde hace más de 30 años)
Desde pequeña está unida a esta isla por una gran cercanía afectiva, heredada de su padre, quien tuvo una empresa importadora de Arenque en Hamburgo.
Birte conoció a Islandia gracias a los sobres y estampillas, que el señor Pedersen encargaba especialmente para ella a un amigo en Reykjavik. En su niñez comenzó a soñar con aquel lugar de volcanes, aguas hirvientes e inmensos glaciares, de donde surgían nuevas islas humeantes del fondo del mar, como las de aquel sobre que algún día llegó a sus manos.
Ya en Ecuador, un día Birte comenzó la aventura de viajar a aquella isla que ocupó sus sueños durante tanto tiempo. Realizó fotografías de “glaciares” hechos en el refrigerador de su casa en Quito, navegó en su bañera en grandes navíos de plástico, y una vez adquirida tal experiencia compró un boleto en la compañía “Icelandic del Ecuador”. En Islandia con sus fotografías descubre “Historias Fantásticas” y “Joyas Heladas”, un par de series en las que explora dentro del vasto y abierto paisaje Islandés, las formas caprichosas y hermosas que el hielo va dejando a medida que se metamorfosea en sus diversos estados.
Este viaje circular que hace la artista es a mi entender una alegoría del tránsito entre el nacimiento y la muerte: la vida. El viaje verdadero. Riesgo y aventura, para los que saben o intuyen de dónde vienen, mas no hacia dónde van. Un verdadero viaje a los orígenes de sí misma, un homenaje silencioso a su padre.
“Un viaje es como una persona, no hay dos iguales.
Encontramos que después de años de lucha,
es un viaje quien nos lleva “
John Steinback
Anna Kodama (Estados Unidos) es una pintora autodidacta y muchas veces, tal y como ella dice, duda sobre qué es o cómo debe ser un artista, ¿quién no? La pintura de Kodama se ubica en la misma esencia del ser e intenta descubrirla con imágenes que ella trabaja desde el subconsciente, desde sus sueños y de lo que ella llama la “búsqueda de la profundidad”. Kodama a través del arte acepta el reto que se nos presenta a todos: la vida. Sorpresivamente vemos en las obras de Ana Kodama a mandriles en el tope de Iceberg o a su padre -ya muerto- nadando mientras carga a sus espaldas el peso de una enorme tortuga. ¿Hacia quiénes están dirigidas estas imágenes que provienen de ese lugar desconocido donde se produce el acto íntimo de la creación?
Me despierto a dormir, y lentamente ante este despertar
siento mi destino en lo que no puedo temer
Aprendo yendo a donde tengo que ir. pienso al sentir,
¿Qué hay afuera por saber?
Theodore Roethke
Devlin Shea (Estados Unidos ). La gente que aparecen en las pinturas de Devlin Shea son personajes alegóricos que participan en actos simbólicos de comunicación: vaqueros arquetípicos que tratan de capturar fantasmas de su pasado y de controlar su entorno. El “vaquero sentimental” que abraza a un pequeño cordero y derrama una lágrima de amor por el destino fatal que le depara a tan frágil criatura; la pareja que se besa en la playa para evitar decirse cosas que no quieren oír, ni decir; la mujer que alza un par de redes de pesca en una montaña cubierta de nieve o la que abraza a un gato frente a una cálida casa con luces encendidas. Con estos gestos los personajes son capaces de mostrar lo que no pueden decir con palabras. Ellos se encuentran atrapados en normas sociales pero quieren romper sus ciclos de vida. Los animales representan a su vez parte de los personajes mismos y todos ellos enmarcan a su vez la biografía de la artista, revelando partes de su estado emocional.
una flor
no lejos de la noche
mi cuerpo mudo
se abre
a la delicada urgencia del rocío
Alejandra Pizarnik
Alison Gradischer (Estados Unidos) hace uso de técnicas y de estilos inherentes a su profesión, diseñadora de interiores. Estas técnicas le sirven como anclaje para darle un viraje a su práctica en busca de un escape, quizás más conceptual. La artista utiliza el cyanotipo como medio para elaborar sus obras recientes, donde intenta representar el mundo “real” a través de formas piramidales construidas desde la tradición del origami. Ellas están inspiradas en el paisaje y sus cambios. Estas “pirámides” han sido pigmentadas* por la artista para crear una propuesta instalativa en forma de maqueta. La intención final de la artista es crear una pieza a gran escala a partir de la misma.
* este es el término utilizado por la artista en vez de “pintar”. La artista colorea las formas con una mezcla química que al ser expuesta a la luz, termina por transformase, pasando de un amarillo claro a un azul profundo. Cyanotipo es antigua técnica fotográfica.
Cuanto más la relación entre las dos realidades yuxtapuestas es distante y verdadera, más fuerte será la imagen y mayor su poder y poética.
André Breton
Jenn Murray (Australia). Su actual investigación visual y conceptual está enmarcada dentro del campo de la pintura; especialmente enfocada en el tópico de los lugares fríos, enmarcados dentro de dramáticos paisajes nórdicos. Utiliza extensivamente el color Azul Cerúleo y los combina con la soledad de paisajes industriales, anclados en pueblos rurales. Sus pinturas reflejan la monocromía existente en esos lugares, pero a su vez destaca los pequeños acentos cromáticos que parecen “desentonar”, al hacerlos aparecer en las pinturas como algo artificial.
Mish Grigor (Australia). Artista del performance, extensamente galardonada en su país, forma parte del grupo Performance Post. Durante su residencia en Nes Mish desarrolló un posible plan de trabajo junto a la directora de Nes, y también con el artista A Melody Woodnutt (Australia), ellas pretenden iniciar un espacio para la comunicación y futuras acciones en Islandia. Luego de un corto viaje de investigación y una serie de entrevistas de trabajo pudieron presentar un primer mapa de las agrupaciones que en Reijiavik trabajan el arte del cuerpo y acción, especialmente enfocadas hacia el género femenino.
Janaina Wagner (Brasil). Según el filosofo italiano Giorgio Agambem “ser contemporáneo es, en última instancia, ser capaz de ver la oscuridad – y no ver en la oscuridad”. Con esto en mente, Janaina viaja a Islandia para vivir el mes más oscuro del año y dejarse permear por esa oscuridad. En sus dibujos, hechos a partir de las lecturas de las líneas de la palma de la mano, explora ideas y términos de límites y fronteras, y a su vez impulsa la construcción de imágenes mentales, emocionales y físicas, como podrían ser las “cartografías del ser”. Janaina finalmente nos deja saber que para poder estar en el mundo de una forma efectiva tienes que verte afectado por él.
Lachan Verchoe (Australia). Artista del sonido, durante su estadía en Nes trabajó con sonidos de la bahía, silbatos de barcos, el viento y algunas vibraciones de bajo tono, tamizados por un sintetizador de antigua data. El resultado han sido tres clips de audio que deben ser puestos en marcha uno tras otro. Según el artista son experimentos o bocetos que podrían servir de base para procesos más extensos dentro de una investigación rítmica de largo alcance.
Suwon Lee (Venezuela). Es de interés para la artista la danza que se produce entre la luz y la oscuridad para resaltar según sus palabras “la oscuridad en la luz y la luminosidad en lo oscuro”. Las variaciones con respecto a la cantidad de horas de de luz al día y cómo ésta cambia de acuerdo a factores climáticos, la llevó a hacer un trabajo de investigación sobre la luz invernal y el registro del paso del sol a lo largo del día. Este estudio condujo a la artista al descubrimiento de la ecuación del tiempo llamada Analema, así como de otros fenómenos lumínicos como los arcos de Wegener, halos, subsoles, luz zodiacal y la Gloria Gegenschein, todos ellos causados por la difracción y difusión de la luz junto a otros elementos atmosféricos como el “polvo de diamantes” (partículas de humedad congelada) o las auroras boreales. Por último Suwon Lee desarrolló una serie de autoretratos dentro del paisaje.
There I stood under the open sky again
God alone on the quiet place, as I had arrived yesterday
( Joseph von Eichendorff* : The life of a scoundrel .)
*Es llamado el «cantor del bosque alemán». Junto con Brentano, es el poeta lírico más importante del romanticismo alemán. Tuvo gran influencia en la educación del sentimiento popular del paisaje.
Luis Romero (Venezuela). La experiencia de libertad que ofrece un residencia artistica está repotenciada en un país como Islandia por la ineludible influencia que representa el paisaje: imponente y lleno de fenómenos naturales. Esta residencia me ha permitido retomar prácticas como la acuarela, en una serie de visones nocturnas, auroras boreales y vistas del paisaje; el collage, y la intervención de pequeños objetos, que servirán para desarrollar y concluir trabajos adelantados con anterioridad. En el pequeño boceto escultórico “Montañas Colapsables” establezco relaciones entre mi contexto habitual y este espacio temporal donde habito ahora: la sanidad mental, la seguridad física y emocional aparecen en ella en frágil equilibrio en franca referencia a situaciones especificas.
Una línea indecisa,
entre brumas y ondas se divisa
Pérez Bonalde
Luis Romero, Islandia 2013
Nes Artist Residency fue fundada a principios de marzo de 2008 en la ciudad de Skagastrond recibiendo a sus primeros artistas en junio. Nes Artist Residency se encuentra en la ciudad de Skagastrond en la parte norte-occidental de Islandia.
Con un modelo de residencia artística internacional, Nes ofrece a los artistas un espacio de trabajo y vivienda durante su estancia en Skagastrond. La ciudad fue un pueblo pesquero y comercial durante siglos. Debido al declive de este sector en la última década, el centro pesquero en Fjörubraut 8 ha encontrado ahora una nueva función conviertiéndose en casa para artistas que cursan estudios en la residencia de Nes.
Para más información visita: http://neslist.is/application/application-form/
* Agradecemos a Luis Romero por este documento.
Fotografías cortesía Luis Romero, Birte Pedersen, Lachan Verchoe.