Hasta el 14 de abril estará abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (MACT) una muestra que reflexiona sobre la movilidad como proceso de generación de conocimiento. Desplazamientos: arte contemporáneo en la colección FEMSA está integrada por cuarenta y dos obras de treinta y cuatro artistas mexicanos de la talla de Gabriel Orozco, así como por creadores de otras latitudes que protagonizan la escena contemporánea en ese país –la brasileña Leda Catunda es un buen ejemplo.
La condición humana, la memoria, el desplazamiento físico o psicológico, la fragmentación de la experiencia contemporánea, son algunos de las cuestiones sobre las que reflexionan los integrantes de la muestra. La exhibición está dividida en tres núcleos temáticos que pretenden conducir al espectador en una visión más amplia sobre el eje conceptual.
El desplazamiento desde el territorio físico y la concepción del lugar, primer núcleo, incluye piezas como La historia del rostro, de Eugenio Dittborn, perteneciente a una serie de que viajó desde Chile como cajas plegadas dentro de un sobre para luego ser expuestas como pinturas. Imágenes abstractas en las que se habla sobre los museos concebidos como espacios creadores de cultura y se cuestiona dónde quedarían los acervos de estos recintos en situación de algún desastre natural o de alguna guerra se incluyen en El lugar como pretexto. Un tercer eje, titulado Desplazamiento simbólico, muestra entre otras obras un video que hace referencia al movimiento a través de 500 fotografías tomadas desde diferentes puntos de la Ciudad de México. En este tercer acápite donde muchas de las obras que integran este conjunto aluden explícitamente a los temas de la memoria, mientras que otras hacen referencia al movimiento desde una imagen fija, destaca la participación del artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer con su conocida pieza Caguamas sinápticas, una serie de botellas sobre una mesa cuyo movimiento es controlado por una computadora.
“La curaduría de esta exposición nace de la conceptualización de los traslados, del tránsito entre un estado y otro, tangible o intangible. Abarca la figura del desplazamiento a partir de un ente que transforma los territorios, los espacios simbólicos, las dimensiones que como individuos concebimos y creamos. Desde su fundación, hace más de 120 años, FEMSA trabaja bajo la filosofía de generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea en las comunidades donde tiene presencia. Por eso procuramos mantener un activo programa itinerante dentro de la Colección FEMSA, con el objetivo de reconocer, fortalecer, estimular y difundir el arte en la sociedad”, comentó Rosa María Rodríguez, gerente del Programa Cultural FEMSA.
“Desplazamientos: arte contemporáneo en la Colección FEMSA”, que inició su itinerancia en el Museo Reyes Meza de Nuevo Laredo, continuará su travesía en el Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas hasta el 14 de abril del 2013, y después reanudará su gira por varias ciudades del estado.
Acerca de la Colección FEMSA
La colección FEMSA ha sido reconocida como una de las colecciones privadas más importantes de América Latina, con más de 1.000 obras de distintas manifestaciones artísticas como pintura, escultura, dibujo, gráfica, fotografía e instalación, ofreciendo un recorrido por el arte moderno y contemporáneo de América Latina con especial énfasis en lo mexicano. La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, familias y las comunidades en donde se desarrollan. Sus obras ilustran la evolución, pluralidad y riqueza del arte latinoamericano del siglo XX. Mediante un activo programa de exposiciones itinerantes, FEMSA comparte su Colección a las más diversas comunidades de México y el extranjero, cumpliendo así el cometido de promover el interés por el arte y complementar sus esfuerzos históricos por impulsar la educación en sus diferentes facetas.
Fuente: femsa.com