LUIS ROLDÁN Ventilación Mecánica Interacciones con Willys de Castro

Inauguración: Jueves 9 de mayo, 6-9 pm

Clausura: Junio 15, 2013

Martes a Sábado 11-6 pm

Henrique Faria Fine Arts

 

Henrique Faria Fine Art se complace en presentar Ventilación Mecánica, la segunda exposición en la galería de Luis Roldán y su tercera en la ciudad de Nueva York. Inaugurando el 9 de mayo, la muestra incluirá las obras más recientes del artista en conversación con emblemáticas obras sobre papel de 1950 del artista brasileño Willys de Castro. Este último se presenta como una figura central de Neo concretismo, mientras que Roldán explora la investigación de la abstracción y el color en un contexto contemporáneo. Roldán presenta cómo esta revitalización sintética de la forma crea una experiencia totalmente diferente, implica los sentidos del espectador e infunde en el espacio nuevas energías.

Luis Roldán

 

Luis Roldán

 

De Castro -involucrado con el cine, la música, la literatura y el teatro desde temprana edad- comenzó a centrarse exclusivamente en las artes visuales a partir de 1957, aún así siempre permitió que sus intereses anteriores influyesen y dieran forma a su obra. Tomando en cuenta la naturaleza plana del lienzo examinó las posibilidades constructivas del color y la forma. Cartaz-poema (1959) señala la presencia de la poesía en las interacciones y la colocación de las palabras en el papel, poniendo en evidencia su participación en el grupo de Neo concreto recién formado en Río de Janeiro para la época. También se puede apreciar su sentido de innovación creativa, en sus anteriores, estudios y diseños para cuadros, como Estudos para pintura (1957-1958) y Projecto para pintura 167 (1956), ampliando las fronteras de los campos de color, límites figurativos, e incluso el sentido de la bidimensionalidad.

Willys de Castro

 

La libertad de la poesía se hace sentir también en el trabajo de Roldán, cuando este libera los materiales de su propio confinamiento físico y los dota de características personificadas. Sin embargo, es el rigor de la máquina lo que une los lazos entre Roldán y los paradigmas modernistas proporcionando una estructura para “re-infundir sentido a la experiencia” como el curador Juan Ledezma señala en el texto de la muestra. Cantos (2008), es una constelación de tiras de tela sometidas a procesos de entintado y emulsión que se cuelgan al azar a través de la pared de la galería y giran suavemente gracias a la brisa creada por el espectador al acercarse, manteniendo un equilibrio con su entorno. Numerales (2013) también establece un equilibrio entre los objetos encontrados y su colocación definitiva dentro de la propia obra, entre el “readymade” y la mano del artista, entre la función inicial y la reencarnación.

Willys de Castro

 

Es la transformación, no sólo de objetos, sino también de las metodologías artísticas,  espacio y tiempo, que caracterizan la labor tanto de Roldán como de De Castro. Ventilación Mecánica, también, es una hibridación de la vida misma, en alusión a la posibilidad de que el acto natural y muy personal de la respiración está reforzado por medios externos. Por lo tanto, vistos de lado y lado, el arte de Roldán y de Castro tienen la oportunidad de interactuar, y en consecuencia darse mutuamente una nueva vida.

 

Luis Roldán (Colombia – 1955) estudió Historia del Arte en la École du Louvre (París), y Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Ha realizado numerosas exposiciones en Colombia y Estados Unidos, y formó parte del Pabellón de América Latina en la Bienal de Venecia de 2009. Ha ganado numerosos premios, como el Premio Luis Caballero (Bogotá) y el Premio Nacional de Artes Visuales (Colombia). Vive y trabaja entre Nueva York y Bogotá. Su obra forma parte de importantes colecciones como la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo del Barrio y el Deutsche Bank Collection, Nueva York, Colección FEMSA, Monterrey, Fundación Cisneros Fontanals Art, Miami y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Bogotá y Medellín .

 

Willys de Castro (Uberlândia, Minas Gerais, 1926 – São Paulo, 1988). Pintor, grabador, dibujante, escenógrafo y artista gráfico. En 1950, comenzó sus estudios en las artes gráficas ejecutando sus primeras pinturas abstracto-geométricas y dibujos. En 1958, se fue a estudiar a Europa, y al año siguiente vuelve a Brasil para unirse al Grupo Neo concreto en Río de Janeiro. Entre 1959 y 1962, trabajó en los Objetos Ativo, que exploran el  plano y el volumen como elementos plásticos, cuestionando el uso de la tela como soporte para el lenguaje pictórico. Su obra forma parte de importantes colecciones como Instituto da Arte Contemporáneo, Pinacoteca do Estado de São Paulo, el Museo de Arte de São Paulo, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

 

Fuente: Eugenia Sucre

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