Inauguración en Medellín de la exposición ANTIOQUIAS | Diversidad e imaginarios de identidad

Inauguración 12 de junio de 2013

Medellín, Colombia

Museo de Antioquia

12 de junio – 18 de agosto de 2013

 

Exposición bajo la curaduría de la arquitecta y museóloga Nydia Gutiérrez, y del Doctor en Historia Juan Camilo Escobar Villegas, profesor titular de la Universidad EAFIT. En la asistencia curatorial, Verónica Mejía Acevedo, Magister en Historia del Arte y docente de la Universidad de Antioquia y Pedro Jaramillo, historiador y Magister en Estética. Investigadoras: Carolina Chacón y Catalina Pérez.

El martes 11 de junio habrá un recorrido para la prensa por la exposición y un encuentro con los curadores. Lugar: Entrada principal exposición Antioquias. Hora: 4:30 p.m.

El Museo de Antioquia presenta Antioquias, diversidad e imaginarios de identidad, una exposición organizada en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Antioquia (11 de agosto 2013) y que permanecerá abierta del 12 de junio hasta el 18 de agosto de 2013.

Desde la perspectiva curatorial, Antioquias propone exponer y hacer una revisión crítica de los imaginarios de identidad sobre Antioquia y sus pobladores. Dicha revisión se apoya en las tesis del investigador y co curador Escobar, de que dichos imaginarios tienden a construir, por definición, generalizaciones, naturalezas nudo totalizante que presupone un carácter único y recae en la supresión de la diferencia, la minoría, el disenso ante la uniformidad.

Antioquias hace parte de un proyecto emprendido por el Museo para indagar sobre la identidad regional, con preguntas como ¿qué es Antioquia?, ¿quién dice qué es? y ¿cómo lo dice?, construyendo un mosaico de posibles respuestas que inspiran procesos artísticos en distintas líneas expositivas. Después de Antioquias, vendrá la exposición África en Antioquia y para 2014 tendremos Expediciones por Antioquia.

Por consiguiente, Antioquias conmemora el Bicentenario invitando al conocimiento, a la reflexión y discusión no solo sobre los imaginarios de identidad sino también sobre las mentalidades, es decir sobre las actitudes derivadas de tales conjuntos de imágenes.

Antioquias: Itinerario de la exposición
La primera fase del proyecto consistió en hacer el mapa conceptual de la exposición. Se adoptó la definición de imaginarios de identidad como el conjunto de imágenes mentales producido por individuos acerca de sí mismos y de las sociedades a las cuales pertenecen o conocen. Posteriormente buscamos cuáles han sido tales imaginarios en la gente de Antioquia, según las evidencias rastreadas en un extenso archivo -­‐dentro y fuera del Museo, dentro y fuera de Antioquia-­‐ de expresiones estéticas, científicas, éticas, morales, políticas y, en general, a todas aquellas atañen a prácticas sociales. Esta búsqueda mostró el constante interés de la sociedad antioqueña a lo largo de dos siglos por tales expresiones asociables a una idea de identidad y, al mismo tiempo, el variado abanico de soportes para dichas expresiones: obras formales de arte pictórico, composiciones musicales y literarias, manifiestos, campañas publicitarias, normas educativas, libros didácticos, guías religiosas, teatro, programas de humor, glosarios a los cuales el uso informal les ha dado un considerable poder de penetración entre distintos grupos socioeconómicos a través del tiempo.
También, durante la fase de investigación, se llevaron a cabo tres talleres curatoriales en los cuales participaron más de 30 personas procedentes de distintos campos del conocimiento, quienes muy amablemente respondieron un cuestionario sobre la propuesta de la exposición, su sentido y pertinencia. Se conformó también un grupo de artistas contemporáneos para que trabajasen en obras propias como respuesta a las indagaciones sobre identidad, imaginarios y Antioquia. Determinamos los ejes curatoriales de la exposición y conformamos así la estructura del recorrido distribuido en cuatro ámbitos, a los cuales se traen piezas de la colección del Museo de Antioquia, de otros archivos, bibliotecas, museos, y las obras encargadas especialmente para la exposición.
Ejes curatoriales

Iconografías: Reúne expresiones en la vida pública, las efemérides, condecoraciones, la erección de figuras heroicas. También fotografías que ponen especial atención a las formas de retratar y retratarse. Se vinculan varias aproximaciones a la relación Antioquia-paisajes y se dedica un lugar especial para Horizontes, del maestro Francisco Antonio Cano que, a sus cien años, continúa siendo una obra emblemática.Gestualidades: Reúne expresiones inspiradas en la relación plástica y cuerpo, aquellas que capturan poses, gestos, maneras, tanto fijas como en movimiento. Este eje integra esculturas y creaciones con danza y música que dan salida a fusiones creativas de ritmos antiguos y contemporáneos y que preparan el recorrido para el eje siguiente.

Sonoridades: Reúne expresiones sonoras en asocio con imágenes que forman un binomio evocador de la que podría llamarse la ‘partitura antioqueña’ escrita entre música producida tanto dentro como fuera de la academia.

Ideogramas e imágenes escritas: Reúne expresiones de la palabra impresa en libros, documentos, periódicos, gacetillas, papeles varios. Así mismo, se presenta una serie de mapas, la expresión gráfica universal de la noción de territorio, ante los cuales se interviene artísticamente con base en nuevas preguntas sobre su capacidad de representación y el alcance de sus demarcaciones.

Artistas contemporáneos
Artistas Visuales: Fernando Arias, Iván Candeo, Taller 7 (Mauricio Carmona, Adriana Pineda,  Julián Urrego), Carlos Castro, Rita Crocker, Juan Manuel Echavarría, Grupo Utopía (Patricia Gómez, Jorge Mario Gómez, Fabio Ramírez ), Alejandro  González–Tascón, Juan Fernando Herrán, Juan David Laserna, José Carlos Martinat,  María Claudia Mejía, Tomás Ochoa, Federico Ortegón, Ana Patricia Palacios, Rafael Palacios (Corporación Sankofa), Luis Fernando Peláez, Juan Arturo Piedrahíta, Libia Posada, Rosemberg Sandoval, Daniela Serna, Cristina Toro (Corporación Águila Descalza), Carlos Uribe, Paula  Úsuga, Alejandro Vásquez, Santiago Vélez y Esteban Zapata.
Fotógrafos: Juan Fernando Ospina, Jesús Abad Colorado.
Músicos: Andrés Posada, Juan Fernando Velásquez y Víctor Agudelo.

 

La lleva

La lleva (2013), Ana Patricia Palacios. 37 x 18 x 18 cm. Colección de la artista.

 

Imagen de Antioquia

Sin título (1994), Luis Fernando Escobar Arango. Acrílico sobre tela. 180 x 150 cm.

 

Sin título

x 78 cm. Colección Museo de Antioquia
Rafael Sáenz. Acuarela y lápiz sobre papel. 57 x 78 cm. Colección Museo de Antioquia

 

Exposición Antioquias

Exposición “Antioquias, diversidad e imaginarios de identidad”. 12 de junio al 18 de agosto de 2013.

 

Exposición Antioquias

Exposición “Antioquias, diversidad e imaginarios de identidad”. 12 de junio al 18 de agosto de 2013.

 

Exposición Antioquias

Exposición “Antioquias, diversidad e imaginarios de identidad”. 12 de junio al 18 de agosto de 2013.

 

Exposición Antioquias

Exposición “Antioquias, diversidad e imaginarios de identidad”. 12 de junio al 18 de agosto de 2013.

 

Exposición Antioquias

Exposición “Antioquias, diversidad e imaginarios de identidad”. 12 de junio al 18 de agosto de 2013.

 

Exposición Antioquias

Exposición “Antioquias, diversidad e imaginarios de identidad”. 12 de junio al 18 de agosto de 2013.

Fuente: http://www.museodeantioquia.org.co/

 

 

 

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