La exposición individual de Luis Romero “Obertura” en Oficina #1 conforma una iconografía de la noche y los astros

 

Obertura es el título de la primera exposición individual del artista Luis Romero en Oficina #1 la cual inaugura el próximo domingo 6 de octubre a partir de las 11 am. En ella Romero retoma el tema de la noche, el cual ha sido una inquietud permanente en su desarrollo artístico, y que ahora se presenta como el producto de una indagación (consciente e inconsciente), de la recuperación y estudio de símbolos y signos emprendido desde hace más de una década.

Como señala la curadora Tahía Rivero en el texto que acompaña a la muestra “Obertura podría leerse como una constelación constituida por cuatro series gráficas, una pintura, un objeto, un conjunto escultórico, una escultura poética y una acción. Un hilo visual articula cada una de las partes como unidades autónomas y a la vez, ordena la percepción de la totalidad como una síntesis. Las piezas van definiendo una asimetría de tiempos, relaciones y analogías alusivas al mito de la noche con las que el artista nos plantea nuevos significados”.

 

Atardeceres. Luis Romero

 

Con una economía de recursos, utilizando técnicas gráficas sencillas, Romero ha construido una iconografía de la noche y los astros. En Atardeceres, diez piezas únicas elaboradas en serigrafía por su tratamiento cromático, se recrea el tiempo crepuscular, la puesta de sol. En las piezas de la serie Obertura se advierten, a pesar de su marcado carácter abstracto, las representaciones de astros flotando en la noche infinita del cosmos. La serie Bóvedas podría leerse como continentes dentro del espacio sideral, espacios de silencio dentro de un silencio mayor, en tanto que la trilogía Fase I, II y III, en palabras de Rivero “se diferencia de las series anteriores porque describe una ficción posible dentro de las leyes del devenir universal, nacimiento y muerte; dos imágenes análogas se conjugan en una tercera que las contiene aunque no sean apreciables”.

También forman parte de la muestra el conjunto escultórico Spears, compuesto por cinco lanzas hechas en hierro que rematan en formas combinadas que tienen su antecedente en la serie de banderas titulada Cielo-céu (2010). ; la escultura poética Durante el día, constituida por folios de papel con un poema impreso, cuyo volumen irá desapeciando a medida que los visitantes tomen un ejemplar de la impresión; la pieza escultórica Lar, realizada en yeso y resina plástica, y que remite a la idealización de un lugar utópico de bienestar; y finalmente Gracias, una acción íntima que el artista realizará en el transcurso de la exposición.

 

Durante el dia (la noche). Luis Romero

 

“Para Romero el ocaso del día es una obertura, un preámbulo para el arribo de la noche y entrar al mundo de los sueños. Desde el tiempo y espacio nocturno se evocan las paradojas de la noche, esa atmósfera carente de luz que permite percibir a las estrellas que nos iluminan.”, señala Tahía Rivero.

Luis Romero (1967). Artista plástico, curador independiente, editor y promotor cultural, desde 2005 es uno de los directores de Oficina #1. Como artista tiene una amplia trayectoria iniciada en la década de los noventa con numerosas muestras individuales y colectivas, dentro y fuera de Venezuela. Entre sus muestras individuales se cuentan: “Obra reciente”, Galería La Cuadra, Caracas (2007); “Blac & Hi”, Galeria Fernando Zubillaga, Caracas (2007); “Vanitas”, Heroes&Trash espacio de arte, Caracas (2005); “Ce n’est pas une limite”, Museo de Arte Acarigua-Araure, Venezuela (2005); “Denominations”, Canvas Foundation, Amsterdam, Holanda (1999); “Siete”, Sala Mendoza, Caracas (1999); “Entrelíneas”, Librería Monteavila, Caracas (1999); “Absence”, Projectruimen Centrum, Rijksakademie Amsterdam, Holanda (1995); “Cromos”, Galería Sotavento, Caracas (1992); “Deja-vu”, Galería Sotavento, Caracas (1991). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas: “Memoria y territorio”, Espacio Mercantil, Caracas (2012); “Percepciones en torno al porvenir”, Centro Británico Peruano, Lima, Perú (2012); Menos tiempo que lugar, Corp Group, Caracas, Venezuela (2011); “8a Bienal de Mercosur. Ensaios de Geopoética”, Porto Alegre, Brasil (2011); “Valparaiso Intervenciones”, Valparaiso, Chile (2010); “Solo Projects” MACO, Feria de Arte México, México D.F. (2010); “Trienal Poligráfica de San Juan Puerto Rico”, Arsenal, San Juan, Puerto Rico (2009); “Cartografías Afectivas”. Espacio El Anexo. Caracas, Venezuela (2009); “Double Perspective”, Maddox Gallerie, Londres, Reino Unido (2008); “Angostura/Amberes”. Galería La Cuadra, Caracas (2007); “Jump Cuts: Venezuelan Contemporary Art”, Colección Mercantil. CIFO. Miami, EE.UU., (2007);  “Cart(a)jena. Intervenciones Urbanas”, Cartagena, Colombia (2007); “Documenta 12 Magazines”. Kassel, Alemania (2007);  “1 er Encuentro de Arte de Medellín”, Medellín, Colombia (2007); “Don’t Trust”, UCLA, Los Angeles, California, EE.UU. (2006);   “Pintura D”, Centro de Arte Los Galpones, Periférico Caracas, Venezuela (2006); “Desconfia”, Oficina#1, Caracas (2006);  “Con Obregón”, Sala Mendoza, Caracas (2006); “Uno a la vez”, Colección Mercantil, MACZUL, Maracaibo, Venezuela (2005);   “Jump Cuts: Venezuelan Contemporary Art”. Americas Society, Nueva York, EE.UU. (2005); “Colección Cisneros”, Museo Jesús Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela (2005); “Bienal Internacional del Caribe”, Santo Domingo, República Dominicana (2004); “PR04”, Rincón, Puerto Rico (2004); “IV Bienal Internacional de Dibujo”, Drill Hall Gallery Camberra, Australia (2002); “Bienal Internacional Barro de América”, Museo de Bellas Artes (2001); “Private View”, National Museum and Gallerie, Puerto España, Trinidad (1999); Open Studio, Gasworks Studios, Londres (1999). Ha participado en diversas residencias: Nes Art Residency, Skagaströnd, Islandia (2013); Orientation Trip Bamako-Dakar-Casablanca, Prince Claus Fonds (2011); Braziers International Artists Workshop, Oxforshire, Inglaterra (2005); “KM0 Urbano”, Taller Internacional de Artistas, Santa Cruz, Bolivia (2005); Gasworks Studios, Londres, Reino Unido (1999); Big River International Artists Workshop, Grande Riviere, Trinidad (1999); Shave International Artists Workshop. Brutton, Uk (1995). Entre sus reconocimientos se cuentan: CIFO Grants & Commissions Programs Award, Miami, EE.UU. (2008); Premio Young Mass Award junto a Laura Anderson Barbata y Killinman-jah-ro’s, Carnaval de Trinidad, Puerto España (2005); Mención de Honor, II Salón Exxon-Mobile, Galería de Arte Nacional, Caracas (2003); Premio “Braulio Salazar”, Salón Arturo Michelena, Valencia, Venezuela (2001); Premio “Ivan Petrovsky”, Salón Arturo Michelena, Valencia, Venezuela (1997); Beca Unesco-Aschberg Bursary, Rijsakaemie, Amsterdam, Holanda (1995); Premio de Dibujo, II Bienal de Arte de Oriente, Puerto La Cruz, Venezuela (1993); Primer Premio de Dibujo, III Bienal de Arte de Guayana, Museo Jesús Soto, Venezuela (1992); Premio de Dibujo, LI Salón de Arte Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, Venezuela (1992); Mención de Honor, VI Bienal de Dibujo, Museo Alejandro Otero, Caracas (1992); Primer Premio de Dibujo, Salón de Arte Aragua, Museo de Arte de Maracay, Venezuela (1991); Premio a artista joven, I Bienal de Arte de Oriente, Puerto La Cruz, Venezuela (1991). Desde 1999 ha sido el editor de la revista de arte contemporáneo ocasional Pulgar. Entre 2000 y 2004 fue director de la Fundación La Llama, primera iniciativa en Venezuela orientada al estímulo y desarrollo de residencias y experiencias de intercambio artístico. Ha sido curador de diversas muestras y eventos artísticos.

La muestra Obertura de Luis Romero permanecerá abierta en Oficina #1 desde el 6 de octubre al 3 de noviembre de 2013 en el siguiente horario: Martes a viernes de 2 a 6 pm / Sábados y domingos de 11am a 4 pm.

 

Oficina #1

Galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones 29-11. Av. Ávila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos. Caracas 1071, Venezuela. Teléfono: +58 212 5837526

Correo: info@oficina1.com / http://www.oficina1.com / Twitter: @oficinanumero1 / https://www.facebook.com/oficinanumero1

 

Fuente: Oficina #1 / Las imágenes son cortesía de Oficina #1

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