Los enredos modernos de ALESSANDRO BALTEO YAZBECK | Henrique Faria Fine Art

Inauguración: Viernes 01 de noviembre, 6-9 pm

Clausura: 14 de diciembre 2013
Horario de la galería: de martes a sábado de 11 a 6 pm
35 E 67th St, Nueva York, NY 10065, Estados Unidos
Henrique Faria Fine Art se complace en presentar Modern Entanglements (Enredos Modernos), segunda exposición individual de Alessandro Balteo Yazbeck en la galería. Las instalaciones de técnica mixta, que han estado en curso desde hace casi una década, examinan el poder de los mensajes públicos y los secretos públicos. Estas instalaciones, o “enredos”, como el artista las califica, son yuxtaposiciones creativas de elementos dispares tomados de diversas disciplinas y fuentes. Su objetivo es volver a contextualizar problemas históricos dentro de circunstancias actuales.
La yuxtaposiciones inquietantes de Balteo Yazbeck exploran la evolución de las estructuras sociales, políticas y culturales, y cómo se estructura nuestra comprensión del mundo. La serie Chinchorro/Hammock (2004-2013) representa a la actual fricción entre el Gobierno venezolano y sus diversas poblaciones étnicas . Balteo Yazbeck coloca serigrafías enmarcadas de otro artista venezolano (la serie de proyectos de petroleo de Rolando Peña ) dentro de los cordones tejidos de las hamacas hechas a mano por artesanos indígenas. Cuando la explotación petrolera de Venezuela fue nacionalizada en la década de 1970, las ganancias del petróleo estaban inextricablemente entretejidas en los ingresos del gobierno, y la ampliación de la producción sólo ha agravado la situación. La yuxtaposición de las imágenes del petroleo industrial y la artesanía indígena también evoca la promoción de los avances tecnológicos sobre la preservación cultural.
Otras instalaciones examinan duraciones más largas y constelaciones más grandes del poder. El componente escultórico de Eames-Derivative, una instalación realizada en colaboración con el historiador de arte Media Farzin, se compone de tarjetas con ranuras hechas por encargo que representan ahora la tecnología informática anticuada. Las tarjetas son una “nueva versión” de la Cámara de Tarjetas de Informática, producida por la oficina de Eames en 1970 para el pabellón de IBM en la Feria Mundial de Osaka. Gran parte del trabajo de Eames para IBM tenía el propósito de promover una imagen amigable de las computadoras, trabajando para establecer la omnipresencia de la tecnología digital que define la actual y cada vez más compleja sociedad global. La escultórica casa de tarjetas creadas en Eames-Derivative retrata la influencia dominante de la tecnología moderna y la fragilidad de los sistemas financieros que mantienen el mundo en marcha.
Las series de Balteo Yazbeck Israeli Nuclear Arsenal (2004-2013) hacen pública información confidencial. El trabajo de cartelera deWaldorf Astoria,1961 enreda la historia de las relaciones entre EEUU e Israel y el uso del arte abstracto como propaganda. La posesión de armas nucleares avanzadas por parte de Israel fue revelada al público por primera vez cuando Mordecai Vanunu filtró fotografías de la central de Dimona a la prensa británica en 1986. Pero en 1961, el presidente de EE.UU. John F. Kennedy se había reunido con el primer ministro israelí David Ben-Gurion en el famoso hotel para discutir cómo podrían persuadir al mundo de los fines pacíficos de Israel en la construcción de un reactor nuclear. Un extracto de esa conversación se ha publicado en el marco de una pintura abstracta, una de las muchas obras utilizadas por la CIA como propaganda para la Guerra Fría.
Traducción. Helwing Villamizar
Fuente: Eugenia Sucre
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual