“Reconstrucción de los hechos”. David Palacios Infografía discursiva de lo simbólico y lo real

Inauguración domingo 24 de noviembre de 2013

11:00 am

Periférico Caracas

Centro de Arte Los Galpones

 

 

Periférico Caracas / Arte Contemporáneo y Fundación Telefónica presentan la muestra de David Palacios “Reconstrucción de los hechos”, la cual se inaugurará el domingo 24 de noviembre a partir de las 11:00 am y se exhibirá hasta el próximo 19 de enero de 2014 en el Centro de Arte Los Galpones, en Caracas.

Formado como diseñador y artista visual, David Palacios (La Habana, 1967) ha estructurado un lenguaje de códigos interferidos donde se encuentran el arte y diversos fenómenos de la actividad simbólica, productiva y social contemporánea. En tal sentido, su obra se ubica en una zona de fricciones, lugar de acoplamientos tensionados, donde cohabitan distintas prácticas y significados aparentemente incompatibles. En el caso de la exposición “Reconstrucción de los hechos”, el artista reafirma esta estrategia discursiva, esta vez enfocada hacia tópicos informativos de la realidad venezolana, latinoamericana y mundial, apoyándose en datos estadísticos de diversas instituciones y organizaciones del entorno local y global.

Esta muestra asume la idea de “reconstrucción” en dos sentidos. Por un lado, intenta rearmar parte de la trayectoria reciente del autor, desde la realización de la exposición “Nos/Otros” (2006) en los espacios de la institución, cotejando referencias y fragmentos de obras anteriores. Por otro lado, adopta mecanismos propios del lenguaje infográfico para abordar y recrear espacial e iconográficamente determinados hechos del universo socioeconómico. Aunque esta preocupación ya se había manifestado en algunas de sus búsquedas precedentes, particularmente en las series “Infografías” (Galería Alternativa, Caracas, 2004), “Art report” (El Anexo/ Arte Contemporáneo, 2011) y “Breaking News” (PSH Projects Gallery, Florida, 2013), en “Reconstrucción de los hechos” esta intención adquiere una dimensión monumental, otorgándole al objeto (carpas, paletas, mesas de juego, ladrillos, etc.) un rol más enfático, tanto en cantidad como en escala.

David Palacios (La Habana, 1967)

Entre 1991 y 2007 fijó residencia en Caracas, Venezuela. Actualmente vive y trabaja entre Inglaterra y Nigeria. Estudió en la Escuela Provincial de Artes Plásticas San Alejandro y en el Instituto Politécnico para el Diseño Industrial de La Habana en 1987.

Exposiciones Individuales:
2013 Breaking News, PSH Projects Gallery, Miami, Florida, Estados Unidos • 2012 • Art Report, El Anexo / Arte Contemporáneo, 2011 • Portable Report Format (PRF), Non-governmental organization and Art Galleries. Inglaterra. 2010 • Statistically Speaking, Pinta London, Londres, Inglaterra. 2007 • Nos/Otros, MDE07, Museo de Antioquia, Medellín, Colombia. 2006 • Nos/Otros, Periférico Caracas, Caracas, Venezuela. • Nos/Otros, Fundación Cu4rto Nivel, Bogotá, Colombia. • Una extensión de…, Museo Alejandro Otero (MAO), Caracas, Venezuela. 2004 • Infografías, Sala Alternativa, Caracas, Venezuela. 2002 • Zona de Distensión, Sala RG, CELARG, Caracas, Venezuela. 2000 • Art-Porcentual, Sala Mendoza, Caracas, Venezuela. 1998 • Desechos Reservados, Caracas, Venezuela. 1996 • El Artista del Mes, Museo de Arte Popular de Petare, Caracas, Venezuela.

Exposiciones Colectivas:

2012 • FAX, San Francisco Arts Commission Gallery, San Francisco, California., Salt Lake Art Center, Utah., DeVos Art Museum, Marquette, Michigan. Estados Unidos. 2011 • FAX, South London Gallery, Londres, Inglaterra. • Without Borders, The Point Gallery, Eastleigh, Inglaterra. • The Last Book, (Curaduría Luis Camnitzer), Aguilar Branch Public Library, New York, Estados Unidos. • Editorial, El Anexo Gallery, Caracas, Venezuela. • Cuban Gold: Viva La Reproducción, (Curaduría Sandra Ramos y David Palacios), London Print Studio, Londres, Inglaterra. 2010 • International Colective Show, Christopher Paschall Gallery, Bogotá, Colombia. • The Last Book, Zentral Bibliothek, Zurich, Suiza • Pulgar, MUSAC / Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España. 2009 • Salón Súper Cable Jóvenes con FIA, Caracas, Venezuela. 2008 • Human Traces, Essex Collection of Latin American Art (UECLAA), University of Essex, Inglaterra • BK / an exhibition of book-inspired artworks, Londonprintstudio gallery, London, Inglaterra • Climate 4 Change, Circle Community Projectspace, London, Inglaterra. 2007 • Bridge Art Fair / London 07, Londres, Inglaterra • Inoxidable Neo Pop, Galería Santa Fé, Bogotá, Colombia. • Bienal SIART, La Paz, Bolivia • Jump Cuts / Venezuelan Contemporary Art / Colección Mercantil, Cisneros Fontanals Art Foundation CIFO, Miami, Estados Unidos • 2006 • Rising Stars, Art Basel Miami Beach. Estados Unidos 2005 • Lugar / No lugar, Biblioteca Luis Angel Arango, Bogotá, Colombia. • Occurrences: Artists Crossroads., Sydiart Studio 2201 S, Chicago Estados Unidos • Jump Cuts, Americas Society Art Gallery, New York, E.E.U.U. 2003 • Arte Venezolano Siglo XX, Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, Caracas, Venezuela. • II Bienal Internacional Digital Gravat, Cataluña, España; Häsinglands Museum de Hudiksval, Suecia. • Pulpa. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba. • Políticas de la diferencia, Centro de Convenciones de Pernambuco, Recife, Brasil; Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. 2000 • X Edición Premio Eugenio Mendoza. Caracas, Venezuela. 1999 • 48th Venice Biennale, Venecia, Italia. 1991 • Nacido en Cuba, Ateneo de Valencia, Venezuela.

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual