Sala Mendoza presenta el Segundo ciclo de conferencias del seminario Modernidades de Europa y de América. Una realidad plural

 

Desde el punto de vista cronológico, ¿fue lo moderno,  un movimiento perfectamente paralelo en Europa y en América? ¿Se desarrolló en todos los países al mismo tiempo o existen desfases cronológicos entre uno y otro país? ¿Fue, formalmente y en sus prácticas, un movimiento con características precisas e idénticas en Europa y en América Latina? ¿Qué nos permite unir obras y artistas tan diversos en una misma categoría histórica?   Para responder a estas y otras preguntas  y ofrecer algunas herramientas de análisis que permitan comprender la extraordinaria variedad de lo moderno, hemos ideado un seminario titulado Modernidades de Europa y de América.Una realidad plural.

En el primer ciclo dictado en noviembre de 2013 se  estudiaron los principales movimientos europeos de los siglos XIX y XX.   En este segundo ciclo  también de ocho conferencias,  se estudiarán las manifestaciones más significativas del arte moderno en América Latina durante el siglo XX.  Dichas conferencias estarán a cargo de destacados profesionales de las artes plásticas, la arquitectura, la música y la literatura en el país como lo son Ariel Jiménez, Félix Suazo, Gerardo Zavarce, María Elena Ramos, Rafael  Pereira, Rafael Castillo Zapata y Diana Arismendi.

 El segundo ciclo Modernidades en Latinoamérica, se llevará a cabo durante dos semanas consecutivas los días martes 28 y jueves 30 de enero /  martes 4 y  jueves 6 de febrero, a partir de las 2:00 pm en el Auditorio Francesca Pensieri de la Universidad Metropolitana, Terrazas del Ávila. Para mayor detalle, anexamos cronograma y temario del segundo ciclo del Seminario.

 

(Entrada libre sujeta a reservación) Para mayor información y reservación de su cupo contactar: extensionsalamendoza@gmail.com   ó al  tlf.  0212-243 55 86

 

Temario Segundo ciclo:

Modernidades en América Latina

Conferencia introductoria

1)     Una modernidad Plural – Ariel Jiménez

Una interpretación de lo que podemos entender por Arte moderno, sus principales características técnicas como temáticas, así como sus diferentes líneas de desarrollo, analizadas más allá de las formas que haya tomado en sus distintas manifestaciones. Se hará un esfuerzo particular por demostrar el peso que tuvieron los diferentes contextos culturales de la América latina en la forma que tomaron aquí las ideas provenientes de Europa. ¿Fue igual el impacto del futurismo en Argentina, Brasil, México y Venezuela? ¿Tuvo las mismas consecuencias formales y temáticas? Si no, qué peso tuvo por ejemplo la presencia de una fuerte tradición precolombina (como sucede en México y Perú), en la forma que tomarían las ideas modernas en los diferentes países de la región?

2)     La Escuela del sur – María Elena Ramos

Ofrece una imagen global de la obra plástica y el pensamiento teórico desarrollado por Joaquín Torres-García, como uno de los cuatro grandes modelos desarrollados en América Latina para pensar lo moderno. Se verá cómo, el doble origen uruguayo-español de Torres García y la ausencia de tradiciones precolombinas fuertes definen en gran medida las estrategias del artista, sus temas y teorías plástico.

3)     El muralismo mexicano – Gerardo Zavarce

El muralismo mexicano fue uno de los movimientos modernos más influyentes de la América Latina, de los más tempranos también. Su peso fue enorme y durante largo tiempo pareció imponerse al resto de los modelos de desarrollo pensados en y desde la región. La conferencia intenta demostrar el peso que tuvo de la realidad política y cultural del México revolucionario en las formas que tomó el arte moderno. Más allá de las artes plásticas, el autor intentará establecer también un paralelismo con la potente industria cinematográfica de México y el impacto de las ideas futuristas.

4)     La música moderna en América Latina – Diana Arismendi

Un parcelamiento lamentable del conocimiento nos ha llevado a pensar las artes como áreas separadas y estancas. Esta conferencia nos brinda la posibilidad de establecer puentes entre el universo de la música y el de las artes plásticas, dos de las más genuinas y potentes manifestaciones de lo moderno durante la primera mitad del siglo XX en América Latina. Analizando las obras de grandes compositores argentinos, brasileños, mexicanos, cubanos y venezolanos, Diana Arismendi nos ofrece un una ocasión única para conocer como se pensó lo moderno desde el universo sonoro.

5)     Antropofagia cultural en el Brasil de los años 20 – Félix Suazo

Aunque de poco impacto fuera del Brasil durante los años veinte y treinta del siglo pasado, sobre todo si lo comparamos al muralismo mexicano, el concepto de la antropofagia brasileña puede ser visto hoy por hoy como uno de los modelos más ricos y potentes de la primera modernidad brasileña y latinoamericana. Uno que nos permite pensar la mesticidad cultural de la América Latina como una asimilación metabólica del otro. El arte y la historia  social, religiosa y política del Brasil (el país verde-amarillo) encuentran allí una metáfora potente.

6)     La arquitectura moderna en Latinoamérica. Algunos casos – Rafael Pereira

Se trata de una conferencia que intentará ofrecerle a los estudiantes una visión global de la manera cómo se manifestaron las principales características de lo moderno en el campo de la arquitectura, específicamente en los grandes proyectos urbanos y arquitectónicos de Brasil y Venezuela en las décadas del cincuenta y el sesenta del siglo pasado.

7)     Abstracciones concretas en América Latina – Ariel Jiménez

Durante mucho tiempo vilipendiado como un movimiento importado, sin raíces en la realidad latinoamericana, la Abstracción concreta aparece hoy como uno de los grandes modelos de pensamiento creado durante lo que podríamos llamar la segunda fase de la modernidad latinoamericana, particularmente en Argentina, Brasil y Venezuela.  ¿Qué lazos históricos y geográficos podrían existir entre un arte que se quiere universal e idealmente desligado del lugar,  y los diferentes países latinoamericanos donde floreció? Esta es tan sólo una de las preguntas que intentaremos responder durante la conferencia y su discusión pública con el público asistente.

8)     La poesía  moderna en América Latina – Rafael Castillo Zapata

La conferencia que clausura el seminario tiene como objetivo ofrecernos un panorama general de los movimientos modernos en la literatura latinoamericana durante la primera mitad del siglo XX, particularmente en la poesía, esa ciencia de la palabra. Los alumnos encontrarán allí una ocasión privilegiada para observar de cerca la profunda afinidad entre las estructuras de la plástica, de la literatura y la música.

 

Fuente: Sala Mendoza

 

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