“Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España” se exhibe en el MUSAC

SALAS 1 Y 2, LABORATORIO 987 Y PROYECTO VITRINAS / MUSEO DE LEÓN
21 de junio, 2014 – 6 de enero, 2015

Comisariado Juan Guardiola
Coordinación Koré Escobar, Carlos Ordás
Documentación Araceli Corbo, Ana Madrid
Diseño expositivo Ángel Borrego

En colaboración con Museo de León

Colonia apócrifa es una exposición que se pregunta por el significado visual de las imágenes y, en concreto, reflexiona sobre cómo se construyen, se difunden y se interpretan las imágenes coloniales. El colonialismo es, en términos sencillos, un sistema político, económico y cultural con un objetivo de lucro de un territorio sobre otro. Si en un principio la ocupación es solo militar, con el paso del tiempo la explotación se extiende a numerosos otros ámbitos. Es decir, el colonialismo hace uso de ciencias sociales como la historia, disciplinas científicas como la antropología, dogmas religiosos como el evangelio, o incluso estilos artísticos como el orientalismo, para legitimar su discurso de dominación. A partir de estos conceptos Colonia apócrifa se plantea como un espacio de pensamiento de los procesos y las prácticas culturales del imaginario colonial hispano sobre el espacio simbólico del territorio.

Los diferentes documentos que componen esta muestra presentan una amplia lectura de las teorías y los discursos enunciativos que se desarrollaron en el campo de los estudios culturales a partir de la década de los años ochenta del siglo pasado, y que se agrupan bajo el concepto de crítica poscolonial. En el campo de la historia y la teoría del arte, el fundamento de una modernidad creada, ocupada y monopolizada por Occidente ha dejado de ser operativa. La aparición en la escena artística contemporánea de posiciones teóricas que abogan por la alteridad, la diferencia, la otredad o la subalternidad han cobrado un cierto protagonismo al amparo de las teorías del multiculturalismo y el poscolonialismo. Es este un nuevo espacio de representación que ha venido a ocupar el lugar habilitado por el fin del monopolio cultural occidental en el campo de las artes visuales.

Con el nombre de Colonia apócrifa se presenta una exposición que propone analizar, revisar y criticar las diferentes imágenes que el (pos)colonialismo hispano ha generado desde el siglo XIV hasta la actualidad. El título hace referencia tanto al conjunto de personas como al territorio físico dominado y administrado bajo un (supuesto, fingido y falso) “destino” espiritual, característico de “nuestro” estilo colonial. La muestra, sin antecedentes —ni por la temática, ni por lo ambicioso de su formato—, se convierte en ejemplo paradigmático de un nuevo modo de reflexionar sobre la representación y construcción de las imágenes coloniales en nuestro cuerpo social.

Autores históricos

Augusto García Viñolas (Murcia, 1911 – Murcia, 2010), Josep Gamot (Llúria, Barcelona, 1860 – Barcelona,1890), Francisco Gómez Hidalgo (Val de Santa María, Toledo, 1886 – Madrid, 1947), Antonio González Velázquez (Madrid, 1723 – Madrid, 1723), Francisco de Goñi (Madrid, 1873 – Guadalajara, 1936) Archivo de Guadalajara, Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 1746 – Burdeos, Francia, 1828), Francisco Iturrino (Santander, 1864 – Cagnes-sur-Mer, Francia, 1924), José Jiménez Aranda (Sevilla, 1837 – Sevilla, 1903), Francisco Lameyer (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1825 – Madrid, 1877), Francisco López Rubio [Motril, 1895 – Madrid, 1965], Eugenio Lucas Velázquez (Madrid, 1817 – Madrid, 1870), Juan Luna y Novicio (Badoc, Filipinas, 1857 – Hong-Kong, China,1899), Gustavo de Maeztu (Vitoria, 1887 – Estella, Navarra, 1947), José Joaquín Magón (S. XVIII, México), Maruja Mallo (Vivero, Lugo, 1902 – Madrid, 1995), José Manzano (Zamora, ca. 1680 – Ciudad Rodrigo, Salamanca, ca. 1735), Esteban March (Valencia, ca. 1610 – Valencia, ca. 1668), Alberto Martí (La Coruña, 1922), Joaquín Martínez Arboleya (Montevideo, Uruguay, 1900 – 1984), Tomás Moragas y Torras (Gerona, 1837 – Barcelona, 1906), Gabriel Morcillo (Granada, 1887 – Granada, 1973), Nicolás Muller (Orosháza, Hungría, 1913 – Asturias, 2000), Diego Mullor (San Roque, Cádiz, 1881 – Tánger, Marruecos, 1958), Antonio Muñoz Degrain (Valencia, 1840 – Málaga, 1924), Abraham Ortelius (Amberes, Países Bajos, 1527 – Amberes, 1598), Francisco Ortiz (Requena, Valencia, 1899 – 2000), Antonio Ortiz Echagüe (Guadalajara , 1883 – Buenos Aires , Argentina, 1942), José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 – Madrid, 1980), Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco (Bujalance, Córdoba, 1655 – Madrid, 1726), Arturo Pérez Camarero (Covarrubias, Burgos, 1893 – Madrid, 1963), Benito Perojo (Madrid, 1894 – Madrid, 1974), Alberto Pla y Rubio (Vilanova de Castelló, Valencia, 1867 – Barcelona, 1937), José del Pozo (s.f.; siglo XVIII), Florián Rey (La Almunia, Zaragoza, 1894 – Benidorm, Alicante, 1962), Lorenzo de la Rocha Icaza (Manila, Filipinas, 1837 – Manila, 1898), Rafael Romero Barros (Moguer, Huelva,1832 – Córdoba, 1895), Bartolomé Ros (Cartagena, Murcia,1906 – Madrid, 1974), Eduardo Rosales (Madrid, 1836 – Madrid, 1873), Carlos Sainz de Tejada (Tánger, Marruecos, 1897 – Madrid, 1958), Francisco Sans Cabot (Gerona, 1828 – Madrid, 1881), Marceliano Santamaría (Burgos, 1866 – Madrid, 1952), Francisco Sanz Castaño (Barcelona, 1868 – Barcelona, 1937), Ildefonso Sanz Doménech (Noya, La Coruña,1863 – San Sebastián, 1937), Josep Segrelles Albert (Albaida, Valencia, 1885 – Albaida, 1969), Fernando Tirado (Sevilla, 1862 – Sevilla, 1907), Marcelino de Unceta y López (Zaragoza, 1835 – Madrid, 1905), Lucas Valdés Carrasquilla (Sevilla, 1661 – Cádiz, 1725), Carlos Velo (Cartelle, Orense, 1909 – México, D.F., México, 1988), Cornelis de Wael (Amberes, Países Bajos, 1592 – Roma, Italia, 1667), Santos Yubero (Madrid, 1903 – Madrid, 1994), Rafael Yzquierdo Vivas (Navotas, Filipinas, 1885 – Barcelona, 1952), Vela Zanetti (Milagros, Burgos, 1913 – Burgos, 1999).Autores contemporáneos

Ignasi Aballí (Barcelona, 1958), Carlos Aires (Ronda, Málaga,1974), Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), Javier Andrada (Sevilla, 1949), Alexander Apóstol (Barquisimeto, Venezuela, 1969), Kristoffer Ardeña (Dumaguete, Filipinas, 1976), Iván Argote (Bogotá, Colombia, 1983), Juan Pablo Ballester (Camagüey, Cuba, 1966), Miguel Benlloch (Granada, 1954), Bleda & Rosa [María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete,1970)], Tania Bruguera (La Habana, Cuba, 1968), C.A.S.I.T.A. [Loreto Alonso, Eduardo Galvagni, Diego del Pozo] (Madrid, 2003), Luis Camnitzer (Lübeck, Alemania, 1937), Iván Candeo (Caracas, Venezuela, 1983), Nuria Carrasco (Ronda, Málaga, 1962), Youssef Chahine (Alejandría, Egipto, 1926 – 2008), Raimond Chaves (Bogotá, Colombia, 1963), Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958), Joan Colom (Barcelona, 1921), COSTUS [Juan Carrero (Palma de Mallorca, 1955 – Sitges, 1989) y Enrique Naya (Cádiz, 1953 – Badalona, 1989)], Ricky Dávila (Bilbao, 1964), Declinación Magnética (Aimar Arriola, Jose Bueso, Eduardo Galvagni, Sally Gutiérrez, Julia Moranderia, Diego del Pozo, Silvia Zayas. Madrid, activo desde 2013), Marcelo Expósito (Puertollano, Ciudad Real, 1966), Mounir Fatmi (Tánger, Marruecos, 1970) La Fiambrera (colectivo activo desde 2000), Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), Raquel Friera (Barcelona, 1974), Coco Fusco (Nueva York, EEUU, 1960), Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949), Gabriela Grech (Madrid, 1961), Chus Gutiérrez (Granada, 1962), Sally Gutiérrez (Madrid, 1965), Federico Guzmán (Sevilla, 1964), Paula Heredia (San Salvador, El Salvador, 1957), David Iturregui (León, 1977) Álvaro Laiz (León, 1981), Javier Longobardo (Gijón, 1969), Valeriano López (Huéscar, Granada, 1963), Rogelio López Cuenca (Nerja, Málaga, 1959), Cristina Lucas (Jaén, 1973), Gilda Mantilla (Lima, Perú, 1967), Rafael Martinez del Pozo (Barakaldo, 1973), Mateo Maté (Madrid, 1964), Luis Melón Arroyo (León, 1974), María Miró (Madrid, 1965), Yasumasa Morimura (Osaka, Japón, 1951), Carlos Motta (Bogotá, Colombia, 1978), Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), Manuel Ocampo (Quezon City, Filipinas, 1965), Daniela Ortiz (Cuzco, Perú, 1985), Andrés Pachón (Madrid, 1985), Guillermo Paneque (Sevilla, 1963), Tatiana Parcero (México D.F., México, 1967), Bruno Peinado (Montpellier, Francia, 1970), El Perro [Ramón Mateos (Madrid, 1969), Ivan López (Madrid, 1960), Pablo España (Madrid, 1970)] , Xosé Quiroga (Orense, 1979), Pepa Rubio (Sevilla, 1979), Txema Salvans (Barcelona, 1971) Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1973), Bearni Searle (Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1964), Santiago Sierra (Madrid, 1966), Monserrat Soto (Barcelona, 1961), Esteban Torres (Vitoria, Álava, 1964), Miguel Trillo (Jimena De La Frontera, Cádiz, 1953), Pedro Valdez Cardoso (Lisboa, Portugal, 1974), Raúl Valerio, (Badajoz, 1971), Elo Vega (Huelva, 1967).

Fuente: musac.es / luismelonarroyo.blogspot.com
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual