Site icon Trafico Visual

ENMARCANDO A GERD LEUFERT LISTONADOS. Por Ruth Auerbach

Enmarcando Leufert Listonados. Sala TAC. Foto: Ileana Ramírez

 

Enmarcando a Gerd Leufert Listonados. Sala TAC. Foto: Ileana Ramírez

 

La fecunda trayectoria del maestro Gerd Leufert (Memel, 1914 – Caracas, 1998) marca sin duda alguna la dimensión del artista integral. Pionero en la concepción profesional del oficio de diseñador, desarrolló en paralelo una práctica multidisciplinar e innovadora como pintor, escultor, dibujante, grabador, fotógrafo, docente y curador de exposiciones.  Su obra ensambla con rigor y principios éticos la función social y comunicacional del diseño gráfico con la naturaleza estética, la imaginación y la sensibilidad de su expresión artística hasta alcanzar, sin contradicciones ni paradojas, una liberadora dialéctica del arte que se fundamenta con plenitud en el espíritu de los postulados de la modernidad  y en la abstracción de las formas.

De origen germano-lituano emigra al país en 1951 desde donde desarrolló, durante más de cinco décadas, una práctica que confirma no sólo toda una existencia dedicada al universo de la creación sino que hoy, en el centenario de su nacimiento, demuestra la indiscutible influencia que ejerció en el arte de la segunda mitad del siglo XX y cuya vigencia se proyecta como referencia ineludible en el ámbito de la cultura visual  en Venezuela.

 

Listonado. Foto: Rodrigo Benavides/Archivo Sala Mendoza

 

La presente exposición y la primera edición impresa del libro homónimo apuntan a la indagación de una serie específica de obras realizadas por Leufert en los primeros años setenta: los Listonados. Nace del deseo de redescubrir estas singulares estructuras formales y analizar las insospechadas correspondencias que se establecen con el vasto repertorio de su producción artística, tanto desde los  dominios de las artes visuales como desde su aplicación gráfica al diseño.

 

Listonado. Foto: Rodrigo Benavides/Archivo Sala Mendoza

 

La construcción del vacío como ese ideal abstracto de representación instaura, desde su obra temprana, un proceso razonado y articulado de experimentación, otorgando continuidad conceptual a la totalidad de su propuesta. Es así como también desde los más diversos planteamientos gráficos, en especial de la emblemática y de los carteles, pasando por sus pinturas y esculturas, hasta sus inusitadas experiencias con la fotografía, se percibe esa fascinación argumental por el encuadre, por la demarcación y por los  límites establecidos al espacio, aquel que separa y a la vez encierra una figura metafórica o la ilusión de una nueva realidad visible. La de Leufert corresponde a una poética formal que opera sobre la ambigüedad espacial y el uso de relaciones cromáticas disonantes -verdes, naranjas, magentas, púrpuras, violetas e índigos- hasta alcanzar una geometría constructiva vulnerada por la emoción. Desafía así la ortodoxa rigidez de la estructura, cuestionando también la armonía tradicional de colores postulada por el arte abstracto y el cinético.

 

Autorretrato,1969
Tinta, cartulina amarilla, cartón negro 16×13,7cm Colección privada.
Foto: Rodrigo Benavides/Archivo Sala Mendoza

 

Romper los límites y establecer una relación bifrontal entre objeto y sujeto serán entonces los desafíos que enfrentan estas posibles entidades para la comunicación. Y será entre el juego y la parodia que Leufert re-significa, para nosotros los espectadores, el cuadrado  vacío y la nada como espacio de representación.-

Ruth Auerbach

 

 

ENMARCANDO A GERD LEUFERT       LISTONADOS

Inauguraciónn 29 de junio de 2014

Sala TAC. Trasnocho Arte Contacto

Trasnocho Cultural. Caracas, Venezuela

 

 

*Agradecemos a Ruth Auerbach por ceder el texto.

 

 

Exit mobile version