El espacio PHEED inauguró el pasado viernes 20 de junio a las 19h la exposición “Yo retra(c)to”, que reúne los trabajos de Érika Ordosgoitti, Farideh Sakhaeifar, Mario Solís, Miroslav Tichý y Jacqueline Zilberberg.
Lo que el título parece (paradójicamente) sugerir, con el pronombre “yo”, es que los artistas y/o los comisarios asumen, en calidad de sujetos, una posición personal de “confesión, arrepentimiento y retractación”. En realidad, se trata de una perversión: lo que intentan hacer artistas y comisarios, aquí, es apropiarse de la identidad del sistema de representación y difusión, es hablar (sin permiso) en su nombre, ponerse en su lugar, y desafiar más o menos radicalmente – y con herramientas y estrategias distintas – posiciones, cánones, valores… Es un juego-ejercicio de desplazamiento de elementos, un reinterpretar el concepto de “retrato” bajo nuevas luces dialógicas.
El espacio resultante de este ejercicio no es un lugar de imposición o de enfrentamiento, con ganadores y perdedores, sino un área sinérgica de creación de nuevos significados. Es el resultado y a su vez el catalizador de una serie de reacciones de las cuales el retrato material puede entenderse, al mismo tiempo, como un testimonio o un enigma; un bien relicto o un faro.
PHEED
PHEED es un grupo de estudio independiente, autoorganizado y cooperativo que opera en el ámbito de la cultura y de las artes visuales, con un enfoque específico en los photography-based media.
La aspiración de PHEED es de generar modalidades de producción, distribución y accesibilidad del conocimiento mediante la propuesta de experiencias participativas en un marco general de autocrítica.
Este cometido se plasma en la concepción y realización de proyectos de carácter interdisciplinario. En ese sentido, el arte, la fotografía y la representación visual, así como todas las esferas del saber involucradas, son, al mismo tiempo, herramientas y sujetos-objetos de estudio.
Fecha: Del 20 de junio al 4 de julio de 2014
Lugar: Espacio PHEED, C/ Zamora 91-95, 6º-3ª, 08018 Barcelona (mapa)
Precio: Entrada gratuita
Fuente: Erika Ordosgoitti