#SoloProjects Focus Latinoamérica. ARCO Madrid 2015

© Miguel de Guzmán

 

En la edición de 2015, #SoloProjects Focus Latinoamérica girará en base a tres temas centrados en ideas esenciales y áreas de investigación y producción artística en el arte contemporáneo latinoamericano actual.

El equipo dirigido por Irene Hofmann y Lucía Sanromán y formado por Miguel A. LópezKiki Mazzucchelli y Emiliano Valdés seleccionará, de entre todas las propuestas, aquellas que de manera más relevante investiguen sobre los tres temas propuestos:
–          El legado de las vanguardias Latinoamericanas
–          Repensando el formalismo: abstracción y fuentes vernáculas
–          Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina

 
 

El plazo de solicitud de participación está abierto hasta el próximo 19 de septiembre.
 

El legado de las vanguardias Latinoamericanas

El trabajo a nivel de producción, exposiciones e investigación desarrollado actualmente en torno al legado de las vanguardias Latinoamericanas, es especialmente significativo. Los artistas expanden las fuentes y adaptan estrategias, formatos y estilos para dirigirlos a un nuevo lugar. Esta decisión temática es especialmente visible en el tono político de artistas cuyos proyectos evolucionan en paralelo a las investigaciones de la vanguardia histórica y a su voluntad de retar las estructuras de poder y el determinismo económico.

 

Repensando el formalismo: abstracción y fuentes vernáculas

Este foco temático se centra en artistas que investigan sobre la abstracción y creación de objetos a través de la apropiación de referentes vernáculos. Un número significativo de artistas contemporáneos retan los límites autorreferenciales de la abstracción heredada de la modernidad y el minimalismo con un interés en las fuentes populares, incluyendo la figuración, e imágenes y formas tomadas de la informalidad, las artesanías tradicionales y la cultura popular.

 

Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina

Este tema enfatiza prácticas de investigación artística que utilizan la historia y el documento como un elemento decisivo para cuestionar relatos hegemónicos heteronormativos y la maneren que las narrativas han sido registradas y contadas. La performance de género es explorada a través de diversos materiales de archivos, imágenes y textos, asociados a deseos, cuerpos e identidades no normativas y queer.

 

Directoras:

Irene Hofmann y Lucía Sanromán dirigirán la sección #SoloProjects de ARCOmadrid 2015 conectándola con temas vigentes del arte contemporáneo e invitando a importantes comisarios a darle forma a la selección final de proyectos.

Lucía Sanromán (n. Guadalajara, México; vive en México) es comisaria independiente y escritora. Actualmente es co-comisaria de la primera SITElines, nueva bienal de SITE Santa Fe centrada en el arte contemporáneo de las Américas. SITElines 2014, llevará como título Unsettled Landscapes e inaugura en SITE Santa Fe en Julio de 2014. Entre sus proyectos recientes se incluyen: inSite: Cuatro ensayos de lo público, sobre otro escenario para La Tallera, Cuernavaca, (2014). En 2012 ganó el premio Warhol Foundation Curatorial Fellowship por la exposición Citizen Culture: Art and Architecture Shape Policy, organizada por el Museo de arte Santa Mónica que inaugurará en septiembre de 2014.

 

Irene Hofmann (n. Nueva York; vive en Santa Fe, Nuevo México) es Phillips Director y comisaria jefe de SITE Santa Fe. También trabaja como directora de SITElines, nueva bienal de SITE Santa Fe centrada en el arte contemporáneo de las Américas. Más recientemente fue directora ejecutiva y comisaria en el Museo de Arte Contemporáneo de Baltimore. También ocupó puestos de comisaria en el Orange County Museo de arte, Cranbrook Art Museum, y Walker Art Center.

 

Comisarios:

Responsables de la selección de las galerías de #SoloProjects; estos tres comisarios emergentes en el campo del arte contemporáneo en Latinoamérica, están contribuyendo en la investigación sobre nuevas perspectivas en las prácticas curatoriales y comprometidos con la idea de repensar y expandir el canon del arte histórico.

Miguel A. López (n. Lima, Peru; vive en Lima) es escritor, comisario e investigador cuyo trabajo se centra en la cultura visual, política, género y sexualidad Latinoamericana. Es parte del colectivo Bisagra en Lima (Perú), una plataforma crítica de debate sobre producción de arte y pedagogía experimental. Ha escrito ampliamente sobre arte Latinoamericano, conceptualismo, vanguardias, estudios de género y queer desde una perspectiva del sur.

Kiki Mazzucchelli (n. São Paulo; vive entre Londres y São Paulo) es comisaria independiente y escritora. Tiene un MA en Cultura Visual del Goldsmiths College y actualmente es candidata para un PhD en TrAIN (University of the Arts) investigando sobre historia de la exposición con un foco en arte Brasileiro. Ha escrito ampliamente sobre el trabajo de artistas brasileiros tales como Alexandre da Cunha, Carla Zaccagnini, Erika Verzutti, Marcius Galan y Paulo Nazareth.

Emiliano Valdés (n. Guatemala; vive entre Londres y Guatemala) es comisario, editor y productor cultural. Acaba de ser nombrado comisario jefe del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM). Es comisario asociado de la 10a Bienale de Gwangju y Codirector de Proyectos Ultravioleta, una plataforma multifacética que experimenta en arte contemporáneo, ubicada en Guatemala. Actualmente está investigando sobre el legado de la modernidad en el arte contemporáneo de Guatemala, así como en las implicaciones políticas sobre la forma, en particular en lo que se refiere a abstracción geométrica y figuración.

 

Para realizar solicitud descarga la siguiente información 

 

Fuente: ifema.es

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual