HISTORIAL DE NAVEGACIÓN Individual de Valentina Alvarado

 

 

BACKROOMCaracas se complace en anunciar la inauguración de la individual Historial de navegación de Valentina Alvarado. Compuesta de collage y gráfica, la exhibición refleja el interés de la artista en la transitoriedad y fragmentación de nuestras vidas en los diferentes planos de la realidad.

Los collages digitales impresos en papel de algodón se sostienen desde alfileres provocando un estado de levedad. Un conjunto de artefactos y un rodillo de papel intervenido con dibujos y pistas minuciosamente recortadas se expanden sobre una mesa. Las repeticiones en él marcan un ritmo deliberado que contrasta con la mancha ligera de la acuarela y el lápiz fino. El proceso de Valentina Alvarado se parece a la “pesquisa”, en sus propias palabras, “la invitación de hacer una individual para exponer llega en el momento que encauzo mi vida hacia la creación”.

Su obra hace eco de su entrenamiento como diseñadora gráfica y artista visual, trabajando en dos y tres dimensiones. Las piezas son sometidas a un proceso elaborado de transformación digital que es tanto violento como sutil, dejando como resultado fragmentos de una cotidianidad que nos puede ser desconocida. Los dibujos efímeros en el escáner que luego son impresos reflejan curiosidad por un tiempo efímero o permanente.

La artista ha creado la página web www.historialdenavegacion.com como una extensión del diálogo entre lo material y lo digital que es tan central en su trabajo.

Nacida en Maracaibo, Alvarado es Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Zulia donde además ha sido profesora en la Facultad de Artes Experimentales. En 2008 funda y dirige la marca de accesorios Oh!Nena. Su carrera en el diseño de moda ha convivido con su desarrollo como artista visual. Ha hecho los fanzines OK Cúpido y Desvalijando objetos (y otras cosas) desde 1986. Ha participado en las colectivas Salón de Jóvenes Artistas Emergentes (CEVAZ Gallery, 2006), Salón Supercable de JóvenesArtistas (Feria Internacional de Arte 2011), Propuesta de arte emergente (Centro de Arte Los Galpones, 2011), Reconstruir territorios (Oficina #1 en la Velada Santa Lucía 2011), Reconstruir territorios (Oficina #1, 2011), Prácticas vs. Teoréticas (MACZUL, 2013). Historial de navegación es su primera individual.

La iniciativa de exhibir forma parte de nuestro compromiso con el arte contemporáneo y el deseo de compartir la obra de artistas que nos inquietan. Rody Douzoglou, nuestra directora, ha llevado las galerías Douz and Mille en Washington DC y BackroomNY en Nueva York. Este es nuestro primer proyecto expositivo en Caracas.

Visite: www.valentinaalvarado.com y www.historialdenavegacion.com

 

Fuente: Natasha Tiniacos

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual