En el aniversario de Helio Oiticica | Cortometraje H.O. (1979) por Iván Cardoso

Video fuente: youtube

“A mí nunca me gustó pensar el arte latinoamericano como algo aislado, como una cosa aparte, por varias razones. Una es que no me gustaría estar incluido en eso. Y otra es que me parece que esa denominación termina siendo un provincianismo, y como América Latina está formada por un conjunto de cosas heterogéneas resulta muy problemática”, dice Oiticica en una de las entrevistas que integran Materialismos[1], y más adelante, luego de explayarse sobre los rótulos que se le colocan en Nueva York al arte, concluye: “Así que, desde mi punto de vista, lo del arte latinoamericano termina siendo reaccionario”. H.O

 

Sobre el cortometraje

H.O. recoge en trece minutos la esencia del trabajo del artista brasileño Hélio Oiticica. Ivan Cardoso hace un retrato del creador a través del cual se muestran algunos de sus parangolés P4 y se le escucha hablar de su obra: «Si supiera lo que son estas cosas, no serían creaciones. Su existencia hace posible la invención». El parangolé, tal y como lo describe Oiticica, es una nueva experiencia entre el objeto plástico y el espectador, una escultura informe en la que, a través de una relación espontánea con el portador, el artista ofrece un campo abierto de vivencias. El propio sujeto, llamado «participador», es quien dota de función al objeto y, en esa apropiación del contenido de la obra, percibe una realidad múltiple a partir del retorno de lo popular, el éxtasis, la danza, el movimiento, el cuerpo.
H.O. está montada como un collage en el que se mezclan fotografías del archivo de Oiticica en la Mangueira con breves secuencias de sus parangolés de los años sesenta. La banda sonora que acompaña a las imágenes está formada por fragmentos de Oiticica hablando del concepto parangolé –«no sería un nuevo orden de manifestación del color en el espacio sino una nueva forma en la que aparecerían otros órdenes»–, un texto poético de Haroldo de Campos y una selección musical que va desde la samba hasta el Sympathy for the Devil de The Rolling Stones. Constituye, en definitiva, un documento de los diversos y amplios intereses del movimiento tropicalista[2]. Algunos de los miembros más importantes de la vanguardia brasileña aparece en la película de Iván Cardoso, entre ellos el cantante Caetano Veloso, Waly Salomón, el escritor Ferreira Gullar y escritores, la artista Lygia Clark. También se incluyen algunos amigos de Oiticica de la favela de Mangueira, cuya participación es de igual importancia para la vida del Parangolés.

 

Ficha técnica:

1979

Película 35 mm transferida a vídeo (Betacam SP y DVD)

Duración:

13′

 

Helio Oiticica una vez escribió: “La obra nace con apenas un toque a la materia. Quiero que la materia con que está hecha mi obra permanezca tal como está; lo que la  transforma en expresión es nada más que un respiro: un soplo interior de la totalidad cósmica. Fuera de eso no hay obra, basta un toque nada más” .

 

Oiticica nace el 26 de julio de 1937 en Río de Janeiro, Brasil y muere el 22 de marzo de 1980 en la misma ciudad.

 

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[1] Materialismos, una colección de documentos (fundamentalmente textos, pero también incluyendo imágenes) de la editorial Manantial.

[2] http://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/ho

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