Der Weisse Elephant (El elefante blanco)
Inauguración 11 de julio, 2014 7 pm
Del 12 de julio al 17 agosto, 2014
After The Butcher
Sala de exposición de arte contemporáneo y asuntos sociales
El elefante blanco Ángela Bonadies y Juan José Olavarría
El elefante blanco
Ángela Bonadies / Juan José Olavarría
Esta pieza propone un viraje dentro del proyecto La Torre de David. Viene a ser una interpretación a partir de lo que hemos reflexionado y observado del gigante monumental.
Aquí intentamos, a través de una narración, hacer un recorrido imaginario hasta los órganos y síntomas de un animal que bien podría ser uno de los emblemas del país y representar muchas de sus fortalezas y patologías, muchos de sus fantasmas y sus realidades.
El tono de ficción contrasta con las imágenes documentales que se proyectan en la panza del animal. La voz que cuenta el recorrido apela a las atmósferas de Melville, Conrad y Tarkovsky, de una manera precaria y decolorida. La tela puede ser el sudario del animal rígido pues todo ocurre en su sistema digestivo. La bestia se tragó el espacio y la representación es un apéndice, “un cilindro sin salida conectado al ciego” *, un país ciego, lo que sirve pero no es fundamental, algo que está incrustado, un fragmento que explica, una apendicitis.
Todo eso es la pieza y simplemente una tela con un animal y una proyección narrada en su superficie. El elefante blanco es el premio trucado del reino de los tuertos.
* Definición de apéndice. Wikipedia.
Texto (en inglés) de Susanne Winterling en relación a la exposición: The white elephant
The portrait is a portrait is a portrait is a portrait…….
The portrait (maybe including the selfportrait) is inbetween the documentary and the put on scene: what is the portrait of an architecture? a dynamic? a struggle? a solidarity ?a space? a social context? a web of connections…… ?
The entanglement of matter and meaning does focus on personalities, their work and context, their material and them as material, but let them speak for themselves.
Its an emphasis on solidarity and empathy…and what that can mean, a more radical position on material and form.
The portrait alway hints and entangles: material, people and contexts….so it echoes, kaleidoscopes and tessellates into more
a node, a twist in the network of a network of a network of a network
A portrait of Oscar Garbisu: secrets and material
A portrait of Angela Bonadies: the Torre David and she installs it, enacts it herself thanks to the Goetheinstitute Caracas… a real portrait?
And a portrait of a portrait of a portrait
Thanks to Thomas Kilpper, Mariella Rosso, Oscar Garbisu, Nicolai Petersen, Tobias Peper
Gertrude Stein for A Rose is a Rose……
Susanne Winterlin.-