Cisneros Fontanals Art Foundation anuncia Imaginarios Pasajeros La Exposición Presenta Obras de los Artistas Ganadores del Programa de Becas y Comisiones 2014

Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) se complace en anunciar la exposición Imaginarios Pasajeros, producto del Programa de Becas y Comisiones de CIFO del 2014. Como ya es tradición, la exhibición se realizará en el espacio CIFO del 5 de Septiembre al 2 de noviembre del presente año.

La décimo segunda edición del Programa de Becas y Comisiones CIFO 2014 incluirá trabajos de los artistas emergentes Pablo Accinelli (Argentina), Nayarí Castillo (Venezuela), Marcell vs L. (Brasil), Carlos Martiel (Cuba), Mateo Pizarro (Colombia) y Adrian Regnier (México); y las artistas de media carrera, Claudia Joskowicz (Bolivia) y Rosângela Rennó (Brasil). Adicionalmente y por primera vez desde la creación de este programa, dos artistas fueron galardonadas con el premio especial para artistas establecidos (Achievement Award): Teresa Burga (Perú) y Antonieta Sosa (Venezuela), quienes gozan de prestigio y admiración de los expertos en arte contemporáneo. Sus trabajos también serán parte de Imaginarios Pasajeros.

 

Pablo Accinelli - Positive

Pablo Accinelli – Positive

 

Adrian Regnier - C Multiple Interpretation of the Stellar Order

Adrian Regnier – C Multiple Interpretation of the Stellar Order

 

El título de la exposición se refiere al desarrollo de lo imaginado y a la producción simbólica de imágenes compartidas. Aunque solemos creer que las imágenes que se corresponden con una cultura o una identidad determinada están claramente diferenciadas, en realidad los imaginarios son de por sí entidades inciertas: aquello que “aún no conocemos o estamos por conocer. “Un imaginario pasajero señala una redundancia puesto que lo imaginado no puede ser fijado porque está en permanente desplazamiento. Las propuestas de 2014 de CIFO, aunque pueden ser tan divergentes como coincidentes, las hemos reunido bajo la redundancia de este título para resaltar la idea de desplazamiento que las propuestas de los artistas proyectan de formas muy diversas.

 

Antonieta Sosa - Punto Cero de la Silla Invertida en Blanco y Negro

Antonieta Sosa – Punto Cero de la Silla Invertida en Blanco y Negro

 

Maria Teresa Burga - Structures in Air

Maria Teresa Burga – Structures in Air

 

“Nuestro compromiso de apoyar e invertir en artistas latinoamericanos contemporáneos continua intacto”, explicó Ella Fontanals-Cisneros. “En esta decimosegunda edición del Programa de Becas y Comisiones hemos incrementado nuestro apoyo financiero y estamos muy orgullosos de poder honrar a estos artistas, quienes continúan creando piezas innovadoras que desafían conceptos y nociones sobre arte contemporáneo.”

 

Mateo Pizarro - Bestiario de Animales Inexistentes

Mateo Pizarro – Bestiario de Animales Inexistentes

 

Carlos Martiel - Condecoracion Martiel, Carlos

Carlos Martiel – Condecoracion Martiel, Carlos

 

Marcellvs L. - Slow Ontology

Marcellvs L. – Slow Ontology

 

El Programa de Becas y Comisiones de CIFO ofrece a artistas latinoamericanos contemporáneos emergentes, mitad de carrera y establecidos la oportunidad de desarrollar y presentar un trabajo inédito, proporcionándoles una plataforma única para presentar proyectos al público local e internacional en Miami. Los subsidios se otorgan cada año y los candidatos son nominados por el Comité Asesor Honorario de CIFO, el cual está formado por destacados profesionales del arte, curadores y artistas esparcidos alrededor del mundo. El Programa es reconocido como una plataforma de lanzamiento y por la oportunidad única que brinda a los artistas de producir sus obras en condiciones idóneas, premiando por la calidad de sus proyectos inéditos tanto a los artistas emergentes como a artistas de mitad de carrera a los que honra también de acuerdo con su trayectoria. Para esta decimosegunda edición el programa incluye a a dos premios a artistas establecidos, reconociendo sus contribuciones y aportes al arte contemporáneo. Gracias a este programa los artistas se benefician de la publicidad y el reconocimiento internacional que tanto requieren los artistas latinoamericanos.

 

Rosangela Renno - Waiting For

Rosangela Renno – Waiting For

 

Nayari Castillo - Postcards from the Post Revolution, Notations from a PTSD Mapping

Nayari Castillo – Postcards from the Post Revolution, Notations from a PTSD Mapping

 

Claudia Joskowicz - Los Rastreadores

Claudia Joskowicz – Los Rastreadores

 

Este año CIFO continúa con la segunda edición de su convenio con Cannonball Residency Program, bajo el cual uno de los ganadores de la beca anual se hospedará durante dos meses en un estudio en Miami. El artista escogido este año es Carlos Martiel de Cuba.

Para más información sobre el programa de Becas y Comisiones visite www.cifo.org.

 

Acerca de CIFO

Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO), es una fundación de arte sin fines de lucro establecida en el 2002 por Ella Fontanals-Cisneros y su familia, destinada a la promoción de artistas contemporáneos de origen Latinoamericano. CIFO promueve el entendimiento cultural y el intercambio educativo a través de tres iniciativas principales: un Programa Anual de Becas y Comisiones para artistas emergentes y de media carrera; un programa de exposiciones con obras de arte contemporáneo internacional de la Colección Ella Fontanals-Cisneros en el Espacio de Arte CIFO, y la fundación iniciada por el apoyo a otros proyectos de arte y cultura. Para más información acerca de nuestra fundación, por favor visite la página web de CIFO: www.cifo.org  

 

Artistas Emergentes

Pablo Accinelli (1983) es un artista argentino que está interesado en el desarrollo continuo de mecanismos analíticos, que devienen en investigaciones mentales, espaciales o sensoriales. Con el lenguaje y las herramientas de la geometría, Accinelli explora la dicotomía entre orden y caos, lo externo y lo interno, observación y construcción. El artista desarrolló un software a partir de una tipografía modular que inventó en el 2012, que varía de acuerdo con el contexto de las letras, en función de integrar la memoria visual en el recorrido de la lectura. Este programa acciona y exporta la tipografía en forma de archivos vectoriales, facilitando y expandiendo su uso. Para el proyecto Positive, trabajará con esta tipografía ubicando en distintos lugares del CIFO Art Space (El Espacio de Arte CIFO) 8 bloques de textos en vinilo compuestos de versos y estribillos de canciones de Reggae de autores como Alton Ellis, Black Uhuru, Abyssinians, Bob Marley and The Wailers, Yellowman, Ken Boothe, Jimmy Cliff, etc. Las citas, unidas randómicamente, señalan tanto aspectos de la tipografía (la importancia de la luz, la sonoridad de las imágenes producidas) así como intereses que están en muchos de sus trabajos, como ser, producir señalamientos a conocimientos o enumeraciones nacidos de la observación.

Pablo se formó con los artistas Alejandro Puente y Diana Aisenberg. Desde el año 2006, junto con Leandro Tartaglia formo parte del grupo dedicado a escribir libros sobre artistas argentinos jóvenes (Vicente Grondona, Luciana Lamothe, Verónica Gómez y Tomas Maglione). En 2009, participó en la Trienal Poligráfica de Puerto Rico curada por Julieta González. En 2011, actuó individualmente en Frame- Frieze en Londres y por segunda vez en la Galería Luisa Strina en São Pablo. En 2012 fue invitado a participar en la Bienal de São Paulo, comisariada por Luis Pérez Oramas, y obtuvo el premio de Lucio Fontana. En 2006, el artista recibió la beca anual de poesía del Centro Cultural Ricardo Rojas y en 2007 obtuvo una beca de la Fundación Telefónica Intercampos. Pablo Accinelli participó como asistente de la Clínica Anual de Artistas, encabezado por Jorge Macchi en la Universidad Torcuato Di Tella para las ediciones de 2009 y 2011.

 

Nayarí Castillo (1977) viene de una nueva generación de artistas venezolanos. La oportunidad de generar un trabajo coherente y un conjunto reflexivo de preguntas sobre la experiencia de las identidades, son las directivas de su propuesta. Su proyecto, Postcards from the Post-revolution: Notations from a PTSD Mapping investiga los procesos sensibles de la transformación contemporánea en una serie de dibujos que se exhibirá en el CIFO Art Space (El Espacio de Arte CIFO). En su proceso, la ciencia y el arte se han unido en una amalgama de conocimientos. Un proyecto con un año de investigación representa un tiempo ideal para desarrollar una metodología de experimentación de profundidad, resultando en una declaración contemporánea sobre el desplazamiento, la diáspora y la identidad.

Nayarí es artista y biólogo molecular. Castillo obtuvo un MFA en Sistemas Visuales Contemporáneas de UNEARTE ̶ Universidad Nacional Experimental de las Artes (Caracas, VE) y un MFA en Artes Públicas en Bellas Artes de la Universidad Bauhaus (Weimar, DE.) NayaríCastillo reside y trabaja entre Austria y Alemania. Exposiciones individuales incluyen: Sound Epigrams en el Experimental Art Space (2012), Contrabando al Paraíso en Oficina # 1 (Caracas, 2010), Los Galpones de Arte en el Centro Cultural (Caracas, 2010), Orientación Norte: En busca de un Lemming perdido en el Museo en el L.C. Bates Museum (Hinckley, 2010) y Victoria Regia en La Galería Cuadra (Caracas, 2008). Exposiciones colectivas incluyen: AquatopiaDas Kinderforschungs U- boot (Karmeliterplatz Graz, Austria 2013), Desfase (Institut für Zeit Verschiebung, Graz, Austria 2013), Visual Antology en GBG Arts Gallery (Caracas, 2013), Formado en la Galería G69 (KulturService Steiermark, Graz, Austria 2012), Diálogos contemporáneos de la colección en el Museo de Arte Contemporáneo (Caracas, 2012), 11 Tipos en la Galería de Mendoza (Caracas, 2011), Monumentos Latinoamericanos en el Jardin de las Esculturas (Xalapa Veracruz, 2011), Los Galpones de Arte en el Centro Cultural de Caracas (Caracas, 2011). Residencias recientes incluyen: Casino Luxemburgo Art Workshop (Luxembourg, 2011) y RIA Centro Rural de las Artes (Buenos Aires, 2011).

 

Marcellvs L. (1980) es un joven artista de Brasil que trabaja ambos medios ̶ audio y video. Para su próximo proyecto, Slow Ontology (Ontología lenta), Marcellvs L. viajará los canales en Inglaterra en un barco estrecho. En el transcurso de un mes, Marcellvs L. transformará su barco estrecho en un pequeño estudio para la producción de piezas de audio y video que se expondrán en el CIFO Art Space (El Espacio de Arte CIFO). El artista tiene interés en la exploración de cuatro conceptos fundamentales que puedan surgir en sus viajes. Presencia y Ausencia: Marcellvs L. cree que hay una fuerte presencia de la historia en los canales que se manifiestan en su actual falta de importancia. Él quiere investigar la consistencia e inconsistencia de esta realidad, las implicaciones sociales y políticas y desarrollar una resistencia contra los ámbitos establecidos. Duración: El barco de Marcellvs L. no puede moverse más rápido de cuatro millas por hora. Por lo tanto, su viaje será muy lento y con la espera se abre el concepto de duración. La duración le permitirá filmar nuevas formas de percepción y visualización. Encuentros: Marcellvs L. cree que un verdadero encuentro debe ser uno más allá de las categorías establecidas y familiares. Viajando alrededor de los canales engendrará fronteras indefinibles y desconocidas.

Marcellvs es un artista renombrado que trabaja con audio y video. Las obras de arte de Marcellvs L. han sido expuestas a nivel internacional desde 2000. Exposiciones individuales incluyen: COMMA 34 en Bloomberg Space (Londre, 2011), VideoRhizome en Kunsthalle Wien (Vienna, 2010), Infinitesimal en Carlier/Gebauer (Berlin, 2010), Berlinische Galerie (Berlin, 2011), The Living Art Museum (Reykjavik, 2011), PhotoEspana (Madrid, 2008), Museu de Arte da Pampulha (Belo Horizonte, 2007) y en la Galleria Luisa Strina (São Paulo, 2007). Entre las Bienales se incluyen: Decimosexta Bienal de Sydney (Sydney, 2008), Novena Bienal de Lyon (Lyon, 2007) y la veintisiete Bienal de São Paulo (São Paulo, 2006). Exposiciones colectivas incluyen: Singapore Art Museum (2009), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid, 2008), ZKM Museum of Contemporary Art (Karlsruhe, 2008) y Museu de Arte Moderna (Sao Paulo, 2007).

 

Carlos Martiel (1989) es un artista controversial. Nacido en Cuba, sus actuaciones artísticas son impulsadas a menudo por el dolor físico infligido a sí mismo, en la que expone su cuerpo a condiciones severas e intensas. Estas experiencias desafían y alteran la visión creativa de Martiel, redefiniendo su relación con el arte. Carlos Martiel cree que su propio cuerpo es el eje de sus conflictos, y el medio a través del cual evoca sus preocupaciones ontológicas y filosóficas. Para su más reciente proyecto: Condecoración Martiel, Carlos utilizará su propia piel como un elemento contenedor que trasciende la memoria personal, infundiendo un objeto simbólico que propone la pregunta: ¿Qué significa ser un hombre negro en Cuba? Con el fin de crear este arte y con la ayuda de especialistas, se removerán quirúrgicamente 6 centímetros cuadrados de tejido de su piel. El tejido será deshidratado y secado por un taxidermista profesional para preparar una medalla similar en forma y proporciones a la medalla que sólo ciudadanos privilegiados reciben del gobierno cubano. Después del proceso de curación y recuperación post-operatorio, los detalles técnicos de la obra serán tatuadas alrededor de la cicatriz, dejando un registro permanente de la concesión en su cuerpo. Un vídeo documental, fotografías y la obra de arte se expondrán en el CIFO Art Space (El Espacio de Arte CIFO).

Carlos Martiel es un artista graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana. En 2009, obtuvo la residencia Prenantes Partes (París). Martiel es el ganador del programa de residencia CannonballMiami (2014) en colaboración con CIFO. Él recibió el premio Arte Laguna (Venecia, 2013) y el premio Close Up (Vallarta, 2012. Sus obras han sido exhibidas en exposiciones colectivas en Cuba, Italia, Estonia, Liverpool, España, EE.UU., Senegal, Argentina, México, Colombia, Ecuador, Brasil, Francia, Alemania y España. Exposiciones individuales incluyen: Museo Nitsch (Nápoles), Teatro LUX (Ciudad de Guatemala), Project Room (Quito) y en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (Habana). Entre las Bienales se incluyen: Cuarta Bienal Deformes en la “Facultad de Teatro” en la Universidad de Chile (Santiago de Chile, 2012) en el Undécima Bienal de La Habana (Habana, 2012), la Sexta Bienal de Liverpool (United Kingdom, 2010) y en la XXXI Bienal de Pontevedra (Galicia, 2010).

 

 Mateo Pizarro (1984) es un artista colombiano que está fascinado con imágenes que son ambiguas y contradictorias. Él usa la belleza que surge de un dibujo incompleto. Para este proyecto, Bestiario de animales inexistentes, Pizarro trabajará mano-a-mano con María del Mar Gámiz, una estudiante dela UNAM. Ella recogerá los escritos seleccionados de historiadores, escritores y académicos como: Bernardino de Sahagún, Gonzalo Fernández de Oviedo, Juse Durand y Antonio Pigafetta. El resultado de este proyecto será una serie de 11 dibujos fantásticos, basado en las descripciones de cada animal. Los dibujos se expondrán en el CIFO Art Space (El Espacio de Arte CIFO). Pizarro está interesado en ampliar este proyecto y pretende crear un libro en el futuro cercano.

Mateo se graduó con una licenciatura en Arte y Medios de la Universidad de Los Andes (Bogotá, 2010). Pizarro vive y trabaja en Mexico. Exposiciones individuales incluyen: No Hay peor ciego que el que no quiere oír en la Galeria de Arte Valenzuela y Klenner (Bogotá, 2011), El Cuadro Roto y Otras Imágenes Adulteradas en la Galeria de Arte La Miscelanea (Ciudad de México, 2010). Exposiciones colectivas incluyen: Bidimensional en un Entorno de Video en ArtBo Art Fair, en la Galeria de Arte Valenzuela y Klenner (Bogotá, 2011), Qué Subasta!, en la Fundación Santiago Corazón (Medellín, 2011), ArtBo Art Fair en la Galeria de Arte Valenzuela y Klenner (Bogotá), Español Embajada – Colsanitas artistas emergentes muestran (Bogotá, 2011). Actividad Académica, Taller sobre la luz y la fotografía (en colaboración con Guillermo Santos y Bárbara Santos) y Residencia en la Tierra (Quindío, CO).

 

Adrian Regnier (1989) es unartista mexicano que trabaja conuna variedad de medios, incluyendo: animación, dibujo y video. El tema de su último proyecto,C-Multiple Interpretation of the stellar order sólo puede ser definido por la práctica y la conexión hecha entre la astronomía y la música. C-Multiple Interpretation of the stellar order es un proyecto de producción de video-arte, experimentación de audio y de cartografía panorámica de las estrellas basado en la observación del cielo por la noche. Regnier está creando un sistema que puede mapear los movimientos de las estrellas y convertirlo en un patrón de estrella de cinco puntas (pentagrama). Cuando se lee el patrón, proporcionará una melodía única para el orden estelar de la primavera. Este proyecto de vídeo en dos fases será exhibido en el CIFO Art Space (El Espacio de Arte CIFO).

Adrián es licenciado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Escultura, Pintura y Grabado “La Esmeralda” (México). Él fue nombrado camarógrafo oficial al Segundo Ciclo de Jazz Contemporáneo Mexicano, de Index MUAC. Es también un miembro de la red de artistas Puerta Joven y Los Proyectos de Oro, México. Sus obras de arte han sido seleccionadas a nivel internacional en los premios Adobe Design Achievement, así como la instalación de video experimental masiva Pantalla Global en el Centro de Cultura Contemporánea (Barcelona). Regnier ha participado en varios festivales como el V y VI Festival Internacional de Animación de Uruguay y Montevideo y así como también en el Festival Internacional de Video (Italia). Sus piezas de vídeo han sido seleccionadas y premiadas en numerosos festivales internacionales de cine, video arte y animación experimental como: LANTERN Fest (2012), CROMA Fest (2012), CutOut Fest (2011 y 2012) y el Festival Internacional de Animación en (Montevideo, 2011 y 2012). Exposiciones colectivas incluyen: Un mundo posible?, La felicidad es una esponja caliente (y fría) y 19 o así pulmones en el MUCA ROMA.

 

Artista de Media Carrera:

Claudia Joskowicz (1968) es una artista boliviana que vive y trabaja entre Nueva York y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Joskowiczes una artistareconocida a nivel internacional y sus videos-arte se han exhibido en diversas galerías exclusivas alrededor de los Estados Unidos y América Latina. Para su próximo proyecto, Claudia Joskowicz presentará LosRastreadores ̶ una adaptación boliviana muy libre dela película clásica: The Searchers de John Ford. Este proyectono trata de recrear la película original. De hecho, la interpretación de Joskowicz adaptará algunos de los temas principales en la película original. Esta adaptación explorará las cuestiones de raza, el parentesco, la identidad, el estatus, la responsabilidad y de cómo se relacionan con los de la Bolivia de hoy en día. LosRastreadores (30 m.) será exhibido en el CIFO Art Space (El Espacio de Arte CIFO).

Claudia vive y trabaja entre Nueva York y Santa Cruz de la Sierra. Ella recibió su MFA de la Universidad de Nueva York en 2000. Joskowicz enseña en el Departamento de Arte Steinhardt de la Universidad de Nueva York. Sus obras de video arte se centran en las fallas de las narrativas que se forman cuando se toman los textos o eventos fuera de su contexto original y median a través de la tecnología. Claudia Joskowicz ha sido galardonada recientemente con una beca Guggenheim en cine/video, una Beca de Artes de East Harlem, una Beca de Urban Artists Initiative, una beca completa en fotografía de Vermont Studio Center, el Premio Fulbright Scholar y el gran premio en Digital Arts Salon otorgado por la Fundación Simón I Patiño (Cochabamba).Exposiciones individuales incluyen: Thierry Goldberg Projects y Momenta Art (Nueva York), Galeria ACBEU (Salvador), Espacio Simón Patiño (La Paz), Museo Nacional de Arte (La Paz), Centro Cultural (Santa Cruz), Galería Kiosko (Santa Cruz) y Lawndale Art Center (Houston). Exposiciones colectivas incluyen: Fundación Cartier (París), la X Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), la 29 Bienal de São Paulo (São Paulo), la X Bienal de La Habana (Habana) , el 17 Festival Videobrasil (São Paulo), el LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Asturias), la Galeria Asya Geisberg (New York), la Galeria Sara Meltzer (Nueva York), Center of Book Arts (Nueva York), Socrates Sculpture Park (Long Island City), Exit Art (Nueva York) y en la Galeria Dukwon (Seúl).

 

Rosângela Rennó (1962) nació en Belo Horizonte, Brasil. Es una importante artista visual que vive y trabaja en Río de Janeiro. Para su próximo proyecto Waiting for, Rennó estará editando imágenes inéditas de vídeo que ella grabó en Lagos(Nigeria) en el 2009 y creará texto en el lenguaje de código Morse que se incorporarán en el trabajo vídeográfico. El vídeo será entonces musicalizado usando un software de edición de sonido y lan transcripción posterior se completará durante la edición final del video. Cuando se complete la obra, Rosângela Rennó añadirá Waiting for a su serie de vídeos de Turismo Trascendental que ella comenzó en 2006.

Rosangela recibió una Licenciatura en Bellas Artes de la Universidad de Guignard de Minas Gerais. Rennó también recibio un Doctorado en Artes de la Universidad de São Paulo. Exposiciones individuales incluyen: La Fundación Appel (Amsterdam, 1995), el Museo de Arte Contemporáneo (Los Angeles, 1996), Australian Center for Photography (Sydney , 1999), Museo de Arte de Pampulha (Belo Horizonte, 2002), Centro Cultural Banco Brasil (Río de Janeiro, 2003), el (MAMAM) Museu de Arte Moderna Aloísio Magalhães (Recife, 2006 ), Galeria Vermelho (São Paulo, 2006), Galería La Fabrica (Madrid, 2007), Prefix Institute of Contemporary Art (Toronto, 2008 ), Pharos Center for Contemporary Art (Nicosia, 2009), Galería La Fabrica (Madrid, 2010), Centro de Fotografía (Montevideo, 2011 ), el Centro de Arte Moderno, Fundación Calouste Gulbenkian (Lisboa, 2012 ), Fotomuseum ( Winterthur, 2012). Exposiciones colectivas incluyen: Aperto93 , 45 Bienal de Venecia (Venecia, 1993), Insite97 (San Diego y Tijuana, 1997 ), Bienal Internacional de Johannesburgo (Johannesburgo , 1997), Segunda Bienal de Berlín (Berlín, 2001), Pabellón de Brasil, 50 Bienal de Venecia (Venecia, 2003) y Histoires des Amériques, Musée d’ Art Contemporain de Montréal (Montréal, 2004).

 

Artistas Consagrados:

Este año, el prestigioso premio fue otorgado a dos consagradas artistas Latinoamérica, dos reconocidas mujeres que se han ganado el prestigio y la admiración en el mundo del arte contemporáneo.

Teresa Burga (1935)es una artista multimedia peruana. Su pieza conceptualista de los años 1960 y 1970 la han posicionado como una precursora en el arte contemporáneo de su país. Teresa Burga se graduó de la Universidad Católica de Lima en 1965. Ella llegó a vincularse activamente en el Arte Pop y el Arte Experimental en Lima a través de Grupo Arte Nuevo. Burga ha desarrollado una reputación como una artista de vanguardia. Su arte ha sido exhibido alrededor de América Latina. Estructurasde Aire (1970) representa la primera variación de su obra de arte original del mismo nombre. Con esta nueva variante, ella propone la construcción de una escultura invisible e intangible unida por dos columnas de aire. Estructurasde Aire es una pieza imposible de ver y está totalmente entregada a lo sensorial. Una vez que se siente el aire, la estructura percibida se deconstruye inmediatamente. Este proyecto representa uno de los caminos más experimentales en la historia del arte peruano en el último medio siglo, relacionado con los procesos globales de la desmaterialización.

Teresa se graduó de la Escuela de Arte del Instituto de Chicago (SAIC). Exposiciones individuales incluyen: The Sixties (2013), Galerie Barbara Thumm (Berlin 2011), Die Chronologie der Teresa Burga, Berichte, Diagramme , Intervalle (2011), Württembergischer Kunstverein Stuttgart (2010), Reports. Schemes. Intervals. (2010), Instituto Cultural Peruano Norteamericano (1980-1981), Perfil de una Mujer Peruana (1974), Cuatro Postes at the Instituto Cultural Peruano Norteamericano (1972), Autorretrato. Estructura, Informe (1972), Instituto Cultural Peruano Norteamericano (1967), Objetos at the Cultura y Libertad (1966), Lima Imaginada at the Galeria Cultura y Libertad (1965) y Pinturas y Grabados at the Galeria Siglo. Exposiciones colectivas incluyen: Teresa Burga & Anna Oppermann en Galerie Barbara Thumm (Berlin, 2012), la DuodécimaBienal de Istanbul (Istanbul, 2011), Prácticas subversivas: Arte bajo condiciones de represión política 60s – 80s (América del Sur yEuropa, 2009), Arte Nuevo y el resplandor de la Vanguardia (2008), Disidencia experimental transformación visual y cultural (2007) y Lima deshabitada en la Galeria John Harriman (2005).

 

Antonieta Sosa es una artista con una larga y fructífera trayectoria en Venezuela, desarrollada tanto en pintura como en la fotografía, el vídeo y la danza. Fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 2000. Sosa cree que el arte es energía, y que sus obras surgen como producto de un encuentro entre lo racional y lo irracional. El próximo proyecto de la artista está relacionado al concepto de La SillaInvertida original que forma parte de la colección de Ella Fontanals-Cisneros. Punto Cero de la Silla Invertida en Blanco y Negro (Homenaje a Malevich y Juan Ledezma) es una escultura de tres piezas que cuando se invierte la silla veríamos una cruz de color negro sobre un fondo blanco, como una obra maestra de Malevich.

Antonieta estudió psicología en la Universidad Central de Venezuela (1960). La artista viajo a California, donde continuó sus estudios en la Universidad de California (UCLA) y luego cambio de especialidad a las Artes. Termino la carrera en 1966 y regreso a Venezuela. En 1969, tuvo su primera exposición en el Ateneo de Caracas. Es en ese momento, mientras estaba sentada dibujando con lápices de colores en su estudio, la idea de las sillas comenzó a aparecer. En 1978, Sosa volvió a las artes plásticas y presentó su segunda exhibición individual en Venezuela. Esta experiencia fue grabada en el video, A través de mis sillas. Antonieta Sosa fue también profesora en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas y en el Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. En el año 2000, ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas en Venezuela. Las obras de arte de Antonieta Sosa son fundamentalmente básicas y analíticas aunque muchas veces irreverentes, mostrando así, según sus propias palabras, la problemática que hay dentro de sí misma.

 

Fuente: Maria Lanao

 

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