“Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012” | El libro y la exposición homónima reseñan el trabajo de 60 artistas venezolanos en la Sala TAC

A partir del jueves 2 de octubre, a las 7:00 pm, Fundación Telefónica y Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC) presentarán el proyecto editorial y expositivo “Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012”. Con la investigación, curaduría y textos de Félix Suazo, el libro y la muestra que la acompaña toman como punto de partida el trabajo de 60 artistas –emergentes y de media carrera- activos durante los primeros doce años del siglo XXI, dentro de cuyo lapso participaron de manera frecuente y significativa en distintos eventos expositivos de carácter individual y colectivo.

“Fundación Telefónica tiene el objetivo de promover la cultura contemporánea, a través de proyectos propios que susciten la innovación tecnológica aplicada a las artes, y esta publicación es uno de estos proyectos, que busca dejar un legado en el medio cultural venezolano”, acota en la presentación del libro, Pedro Cortez, Presidente de Telefónica y Fundación Telefónica en Venezuela.

 

Angela Bonadies Wolfang Tillmans + José Antonio Hernández-Diez De la serie “Copia original” 2012 Fotografía 60 x 90 cm P/A Colección de la artista

Angela Bonadies
Wolfang Tillmans + José Antonio Hernández-Diez De la serie “Copia original” 2012 Fotografía
60 x 90 cm P/A Colección de la artista

 

Por su parte, el ensayo introductorio de Félix Suazo propone un análisis de los medios, temas y lenguajes de mayor protagonismo durante el período, así como sus antecedentes y singularidades, considerando la incidencia de los mecanismos de formación y valoración, el papel de los espacios independientes, la presencia en los circuitos de exhibición foráneos y los vínculos entre las prácticas creativas locales y su contexto.

La publicación editada en español e inglés, consta de 360 páginas, a lo largo de las cuales se despliegan alrededor de 200 imágenes de obras y las biografías de los 60 artistas. El equipo de trabajo lo conformaron Sergio Dahbar en la Coordinación General, Rafael Osío Cabrices y Ana Vass en la edición y corrección, Jaime Cruz en el diseño gráfico y Lisa Blackmore en la traducción.

 

Gerardo Rojas 23 de Enero - Unidad Residencial (Espacio) 2009 Collage Fotográfico 203 x 147 cm Colección del artista

Gerardo Rojas
23 de Enero – Unidad Residencial (Espacio) 2009 Collage Fotográfico 203 x 147 cm
Colección del artista

 

Del libro a la Sala TAC

De ese esfuerzo editorial surge la muestra que, con museografía de Víctor Díaz y Coordinación General de Rosa Elda Fernández P. y Ana Vass, exhibirá la sala TAC hasta el 16 de noviembre. Integra el conjunto una selección de 60 obras e igual número de artistas en los que se advierte la preponderancia de una mirada situada en contexto, permeada por la impronta de diversos acontecimientos, pretéritos o en desarrollo, locales o foráneos. Hay un reenfoque de lo real y del propio arte, verificándose una serie de desplazamientos donde el medio viodeográfico, la fotografía y la acción corporal tienen un rol significativo junto a medios de mayor arraigo como la pintura, la escultura y el dibujo.

 

Amat_Campaña_Admirable

Miguel Amat Campaña Admirable / Campaña del Centro #7 Serie: Tecnologías de Archivo (2004-2009) Fotografía (4 x 5) 145 x 247 cm Colección Privada

 

Ciudad dorada 01

Yuri Liscano De la serie Ciudad dorada 2007 Fotografía –tríptico- 60 x 40 cm c/u Colección del artista

 

En general, estas propuestas abordan cuestiones de su entorno; algunas de ellas relacionadas con el fracaso de las utopías modernas y otras sustentadas en los cambios que ha vivido la nación. Entre los principales tópicos que abordan dichas producciones se encuentran los relacionados con las representaciones de identidad, la construcción de la idea del territorio, la configuración de nuevos archivos y la reflexión sobre el propio arte.

 

Candeo Inercia Captura de pantalla 2013-12-02 a las 00.21.51

Iván Candeo Inercia 2009

 

PRIMER COMUNICADO la yuca!

Argélia Bravo ¡ Đó là văn hóa ! 2009 Video acción 2’13” Número de edición: 1/5 Colección de la artista

 

El recorrido incluye dos programas de arte en video, reproducciones fotográficas de intervenciones en espacios públicos y una estación de Fundación Telefónica, donde se podrá realizar la descarga gratuita del libro a través de una experiencia de Realidad Aumentada para dispositivos móviles con sistema operativo Android. Quienes posean equipos que utilizan un sistema operativo diferente al mencionado, podrán bajar el libro desde www.fundacion.telefonica.com.ve.

 

Ensamblaje Detalle-Ciudades de Arriba2006-2009

Ivan Amaya Ensamblaje Detalle-Ciudades de Arriba 2006-2009 Fotografia -20 piezas- 22,5 x 25,3 cm c/u 25 x 30 cm c/u (cartón de fondo) Colección del artista

 

 

Suwon Lee Ciudad Fantasma 2011 Inyección de tinta sobre papel de algodón 92 x 122 cm Ed. de 5 + PA Colección de la artista

Suwon Lee
Ciudad Fantasma 2011 Inyección de tinta sobre papel de algodón 92 x 122 cm Ed. de 5 + PA Colección de la artista

 

En el marco de la exposición Panorámica. Arte Emergente en Venezuela. 2000-2012 se desarrollará un programa educativo compuesto por 2 conferencias, 1 foro y 2 visitas guiadas en las cuales se abordan diversos aspectos conceptuales relativos al tema de la muestra, como la definición de lo contemporáneo de cara a los temas, medios y lenguajes que lo caracterizan, el papel del circuito expositivo y los soportes de reflexión en la divulgación del trabajo artístico y la relación entre el arte, las nuevas tecnologías y la educación.

 

Artistas participantes

Alexander Apóstol, Alí González, Amada Granado, Ana Alenso, Ángel Marcano, Ángela Bonadies, Ara Koshiro, Argélia Bravo, Beatriz Inglessis, Bernardita Rakos, Beto Gutiérrez, Camilo Barboza, Christian Vinck, Conrado Pittari, Daniel Medina, David Palacios, Déborah Castillo, Emilio Narciso, Enay Ferrer, Enrique Moreno, Erika Ordosgoitti, Esperanza Mayobre, Federico Ovalles-Ar, Francisco Martínez, Gala Garrido, Gerardo Rojas, Hayfer Brea, Iván Amaya, Iván Candeo, Jaime Castro Oroztegui, Jaime Gili, Javier Rodríguez, Jonidel Mendoza, Jorge Domínguez Dubuc, Jorge Pedro Núñez, José Vívenes, Juan Carlos Rodríguez, Juan José Olavarría, Juan Pablo Garza, Juan Requena, Julian Higuerey, Lucía Pizzani, Luis Molina-Pantin, Luis Romero, Magdalena Fernández, Mairyseth Vargas Martínez, Marco Montiel Soto, Mariana Bunimov, Mauricio Lupini, Miguel Amat, Muu Blanco, Nayarí Castillo, Oscar Abraham Pabón, Rafael Serrano, Richard López, Sheroanawë Hakihiiwë, Starsky Brines, Suwon Lee, Yucef Merhi, Yuri Liscano.

 

Programa educativo

Sábado 18 de octubre de 2014:

3:00 a 3:50 pm

Conferencia: Lo contemporáneo y sus definiciones

Sandra Pinardi

Ver transmisión en vivo

 

Sábado 25 de octubre de 2014:

3:00 a 4:00 pm

Foro: La contemporaneidad visual: emergencias y continuidades

Ariel Jiménez, Sagrario Berti y Gerardo Zavarce

Ver transmisión en vivo 

 

Sábado 01 de noviembre de 2014:

3:00 a 3:50 pm

Conferencia: Escrituras: documentación, estudio y divulgación reflexiva de las artes visuales en Venezuela (artículos, catálogos, libros)

Lorena González

Ver transmisión en vivo

 

Sábados 8 y 15 de noviembre de 2014:

2:00 a 2:50 pm

Visita guiada a la exposición

Félix Suazo

 

Horario de la exposición:

 Miércoles a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Martes, domingos y feriados, de 1:00 p.m. a 9:00 p.m.

 

Fuente: Felix Suazo


 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual