Por partida doble: (RE)CONVERTIDOS, de José Perozo, y HAY VIENE LA PLAGA, de Luis Pérez Calvo

(RE)CONVERTIDOS + HAY VIENE LA PLAGA - invitacio?n TP-1

BACKROOMCaracas anuncia la apertura de la segunda exhibición albergada en sus espacios, compuesta por dos muestras individuales. (RE)CONVERTIDOS, del zuliano José Perozo, reúne piezas de su trabajo tipográfico-textil y de pintura que hablan de identidades (de)construidas y de su insistente e íntima necesidad de sublimar el horror de los discursos del poder en formas más humanas. HAY VIENE LA PLAGA, del madrileño Luis Pérez Calvo, es un compendio de nostalgia pop norteamericana salpicada de elementos castizos, que cobran vida a través de pintura y collage.

Aunque notablemente distintas, ambas propuestas utilizan la pintura como medio para hablar de temas que circundan la fragilidad humana; y, si bien lo hacen desde una perspectiva lúdica y cargada de humor, las obras están muy lejos de la ingenuidad. Perozo y Pérez Calvo logran hacer una aguda crítica política que es, a la vez, una crónica pictórica y sintomática de un lugar y momento específico— tanto en términos materiales como expresivos— que inquieta a cada uno de ellos.

(RE)CONVERTIDOS  “surge de un activismo político obligado, de una colecta de billetes sacados de circulación que Perozo articula con la carencia de materiales que existe en Maracaibo —y en Venezuela. De la imagen del Bolívar (el) Fuerte, de la dependencia de esta identidad heroica con la construcción de los géneros hiperdefinidos: la figura hipertrofiada que nos representa a todos”, comenta Carmen Alicia Di Pasquale. Asimismo, con delicadeza exquisita, se apropia del insulto de género y explora la asignación cultural y arbitraria de sensibilidades por géneros tajantes e inmóviles.

Desde la estética del cómic, Luis Pérez Calvo invita a la contemplación de las pequeñas historias cotidianas y sus “insignificantes” o “vulgares” detalles, que pasan desapercibidas para el común de los urbanitas. Las texturas del cartón resemantizado en lienzo y el relieve del papel aglutinado de “mala manera”, hacen de las piezas de Hay viene la plaga un alivio para el ojo achatado por tanto simulacro digital.

José Perozo (Maracaibo, 1982) es Licenciado en Artes Plásticas mención Pintura (2011) y Licenciado en Diseño Gráfico (2005), ambas en la Universidad del Zulia. Ha tenido varios premios y reconocimientos como artista: 1er premio en el V Salón de Jóvenes Artistas (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, 2010); Premio Teodoro Zubillaga en el 19º Salón de Artes Visuales Héctor Rojas Meza (Ateneo de Cabudare, Estado Lara, 2009). Ha participado en unas 40 exposiciones colectivas y en las individuales: A/S/L (Espacio Al Borde, Maracaibo, 2013); Sólo te diré que siento como acabó todo (CAMLB: Centro de Arte Lía Bermúdez, Maracaibo, 2010); Con tinta sangre del corazón (Galería Rosablanco, Maracaibo, 2008) y El jardín imaginario (Galería Capirugente, Maracaibo, 2006).

Luis Pérez Calvo (Madrid, 1962) es pintor e ilustrador. Su infancia estuvo marcada por el circo, los programas dobles de los cines de sesión continua, los casetes, los discos, las visitas dominicales al popular mercado de El Rastro, las verbenas y los cómics. Su obra ha sido publicada en cabezales como Nosotros somos los muertos (NSLM), La Cruda, Visual, Trauma o ¡Qué suerte!, y en la actualidad es representado por la Galería Liebre de Madrid.

@BACKROOMCaracas

A partir del 04.10.2014 al 15.11.2014

Sábados de 11am a 3pm lunes a viernes de 11am a 5pm, previa llamada

 

Fuente: Marianela Cardozo

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual