(RE)CONVERTIDOS. Por Carmen Alicia Di Pasquale

Texto de sala de Carmen Alicia Di Pasquale para la exposición (RE)CONVERTIDOS de José Perozo en BACKROOMCaracas

 

Ejerzamos la diferencia. Y una vez que estemos seguros de que somos diferentes, una vez que las identidades se vuelven elaborados y opresivos mundos, dejémoslas a un lado para encontrarnos en lo humano. Igualémonos ahí, en ese lugar sin señales posibles.

Mientras esa utopía siquiera asoma su espectro, nada más humano que la fragilidad que emerge de los señalamientos. ¡Tú, mariquito! ¡Tú, marimacha! “¡Sifrinito mariconzón!”, como se ha llamado a algún ciudadano desde la tribuna del poder. Judith Butler lo ha expresado muy bien cuando dijo: “¡La vida no es la identidad!… [aunque] A menudo la identidad puede ser vital para enfrentar una situación de opresión”…

 

(RE)CONVERTIDOS

(RE)CONVERTIDOS. José Perozo ©BACKROOMCaracas

 

Pero esas estridencias de la política nacional dislocada, no se quieren enfrentar. Más subversivo puede ser bordar y pintar su propio decir sobre un soporte que superponga las identidades, indicando, casi sin enunciar, que si bien éstas surgen de las relaciones con el otro, también pueden ser traspuestas. Billetes nacionales con sucesivas conversiones de género. Papel moneda que ya no puede ser reconvertido junto a la nueva moneda decretada, voluntariosamente, como más fuerte. Quizás con esta alegoría que borda el insulto y pinta el trastocamiento de los próceres, se puede también reconvertir la palabra política, llevarla de nuevo a su origen, al uso de su voz para el consenso y el bien común.

Esa posible alegoría aparece en mi lectura de la propuesta del artista zuliano José Perozo, reunida en este espacio íntimo de Backroom Caracas bajo el nombre de (RE)CONVERTIDOS.

 

(RE)CONVERTIDOS. José Perozo ©BACKROOMCaracas

(RE)CONVERTIDOS. José Perozo ®BACKROOMCaracas

 

El trabajo de José Perozo, ocupado de elaborar su propia subjetividad, explora las tareas que le han sido asignadas a la sensibilidad administrada por géneros tajantes e inmóviles, trabajando los pliegues de los puntos de vista indefinidos, de la transitoriedad y de la fluidez. En este sentido, cada vez se trabaja más abiertamente sobre el terreno que la crítica arqueológica de Foucault ubicó en la historia de la norma y de la normalidad, en la evidenciación de las condiciones del discurso médico y jurídico que produjeron y administraron las identidades en el siglo XIX.

 

(RE)CONVERTIDOS. José Perozo BACKROOMCaracas

(RE)CONVERTIDOS. José Perozo ©BACKROOMCaracas

 

José Perozo decide hacer un exergo (salida de sí y de la obra en curso) para (re)elaborar los horrores de la invasión antipolítica. El ensimismamiento se hace imposible. O se le hace necesario hacer algo con el tema de los límites: del respeto. La construcción del mundo identitario requiere, en la experiencia del artista, más que desmontar los discursos y los protocolos institucionales, exigirles establecimiento. Es así que este trabajo muestra las desgastantes paradojas del ejercicio de la antipolítica venezolana, del que surge el incontenido insulto de género a un ciudadano. La desubicación del discurso del poder disloca toda la vida, entre la que se encuentra la construcción de la diferencia de José Perozo.

 

(RE)CONVERTIDOS

(RE)CONVERTIDOS. José Perozo ©BACKROOMCaracas

 

El punctum que construye (RE)CONVERTIDOS surge de un activismo político obligado, de una colecta de billetes sacados de circulación que José articula con la carencia de materiales que existe en Venezuela. De la imagen del Bolívar (el) Fuerte, de la dependencia de esta identidad heroica con la construcción de los géneros intensos y definidos: la figura hipertrofiada que nos representa a todos, hombres y mujeres, civiles y militares. Y en los que quedan excluidos los recodos y los desplazamientos. Lo que apunta y punza (RE)CONVERTIDOS, son los excesos del poder transmitidos en cadena nacional, pero también los de cualquier calle, los de cualquier persona. Surge de su propia administración del insulto, de la obstinación de los bandos y el cansancio por la confrontación que impide la cotidianidad. Y de la decisión insistente de convertir el horror y la violencia frente a la diferencia, en algo más humano.

 

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(RE)CONVERTIDOS. José Perozo ©BACKROOMCaracas

 

José Rafael Perozo nace en Maracaibo-Venezuela en 1982. Se forma como Licenciado en Artes Plásticas mención Pintura en La Universidad del Zulia (2011) y como Licenciado en Diseño Gráfico en la misma Universidad (2005).

Ha tenido varios reconocimientos como artista: Primer premio en el V Salón de Jóvenes Artistas (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, 2010); Premio Teodoro Zubillaga en el 19º Salón de Artes Visuales Héctor Rojas Meza (Ateneo de Cabudare, Estado Lara, 2009); Mención de Honor, Categoría Dibujo en el 2º Encuentro de Artistas Plásticos con el Puente y su Lago (Sala Francisco Hung, Complejo Cultural Conoce tu puente, Maracaibo, 2003).

Ha participado en unas cuarenta exposiciones colectivas y en las individuales: A/S/L (Espacio Al Borde, Maracaibo, 2013); Sólo te diré que siento como acabó todo (CAMLB: Centro de Arte Lía Bermúdez, Maracaibo, 2010); Con tinta sangre del corazón (Galería Rosablanco, Maracaibo, 2008) y El jardín imaginario (Galería Capirugente, Maracaibo, 2006).

 

(RE)CONVERTIDOS

Artista: José Perozo
Exposición # 2 de BACKROOMCaracas
04.10. al 15.11. de 2014

Altamira, Caracas

 

Fuente: Marianela Díaz Cardozo 

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