En el marco de la celebración del Mes de la Foto 2014 Francia-Venezuela, Cubo 7 Espacio Fotográfico presenta un proyecto de Antolín Sánchez que integra pintura y fotografía y será inaugurado el sábado 8 de noviembre a las 11:00 de la mañana
La idealización de la naturaleza como paraíso perdido, la contraposición entre civilización y naturaleza y el paisaje representado como complemento del paisaje tridimensional son algunos de las reflexiones que plantea Antolín Sánchez en la exposición La naturaleza pictórica de la naturaleza. Se trata de una serie de 15 fotografías de pinturas y dibujos que representan paisajes naturales, plantas y animales realizados en espacios públicos.
“La representación gráfica de animales, plantas y paisajes es una práctica que acompaña a la especie humana desde la prehistoria. Estas manifestaciones, originalmente asociadas a ritos mágicos, variaron según las sociedades se hicieron más complejas e incluyeron otros motivos y temas. Desde este punto de vista, hasta el grafitero más anarquista es, aun contra su voluntad, un riguroso tradicionalista. Que utilice una lata de spray en lugar de un pigmento vegetal y una estaca, como hicieron los primeros homo sapiens, es lo menos importante”, explica Sánchez.
En el título de la serie, La naturaleza pictórica de la naturaleza, el autor realiza un juego de palabras implícito en el tema que aborda: Componer una imagen que incluye como elemento principal una imagen previamente elaborada, se convierte en una suerte de cacofonía. Dice Sánchez que el título es también una burla hacia expresiones cotidianas como “parece un cuadro” y otros lugares comunes alusivos a paisajes que el espectador considera dignos de ser pintados.
Más allá de las diversas lecturas que puedan darse al contenido de las fotografías, existe otro componente: La necesidad social de llenar espacios vacíos, como muros o estructuras lisas, y que muchas veces la naturaleza termina siendo el mejor tema para ocuparlos. Asimismo, en el montaje que propone Sánchez, la interacción entre las imágenes, sea armoniosa o contradictoria, termina cobrando un papel protagónico.
La naturaleza pictórica de la naturaleza se estará exhibiendo desde el sábado 8 de noviembre y permanecerá durante todo el mes de diciembre en el espacio cultural ubicado en la Hacienda La Trinidad; puede ser visitada de martes a sábado, de 11:00am a 6:00pm, y domingos de 11:00am a 4:00pm. En las próximas semanas se realizarán actividades relativas al proyecto de Sánchez, como una conversación sobre el mismo que incluirá la proyección de imágenes inéditas de la serie, la proyección de una retrospectiva del autor a la que asistirán invitados especiales y un taller.
Esta individual de Antolín Sánchez es parte de la programación especial que se ha preparado para celebrar el Mes de la Foto 2014 Francia-Venezuela, iniciativa de la Embajada Francesa en Venezuela y la Alianza Francesa. El proyecto expositivo fue posible gracias al apoyo de Total; los textos que lo acompañan -hoja de sala, catálogo, impresos- son de Tomás Rodríguez Soto y Keila Vall.
Antolín Sánchez (Caracas, 1958) es licenciado en Comunicación Social. Incursiona en la fotografía en 1974 y en la producción audiovisual, en 1986. Ha expuesto individualmente en Londres, Sao Paulo, París y en las principales ciudades de Venezuela. Fue galardonado en el Salón Arturo Michelena y Salón Nacional Aragua, y obtuvo el Premio Nacional de Fotografía 2000.
Cubo 7 Espacio fotográfico nace en el año 2011 como una apuesta a la difusión de la fotografía en Venezuela y a la conservación de parte de patrimonio visual local. Es un punto de encuentro en torno a la imagen, tanto para artistas consagrados que utilicen la fotografía como recurso expresivo, como para fotógrafos emergentes de cualquier parte del país. Cuenta con una oferta académica permanente y con un espacio/galería dedicado exclusivamente exposiciones fotográficas.
La naturaleza pictórica de la naturaleza
Inauguración: sábado 8 de noviembre de 2014 – 11:00AM
Cierre: domingo 28 de diciembre de 2014
Dirección: Cubo 7, Secadero 7 de la Hacienda La Trinidad Parque Cultural, Urb. Sorocaima, calle Rafael Rangel Sur, La Trinidad, Caracas.
Fuente: Mílitza Zupán