El derrumbe de la estatua: hacia una crítica del arte público (1952-2014)

Descarga en pdf el catálogo de la exposición:  Título: Folio 027 El derrumbe de la estatua. Hacia una crítica del arte público (1952-2014)

La exposición deconstruye la idea de estatua y monumento, y al mismo tiempo explora las prácticas nómadas y efímeras de intervenciones en el espacio social.

La muestra está conformada por piezas de escultura, fotografía, dibujo y multimedia de artistas como Francis Alÿs, Helen Escobedo, Mathias Goeritz,  Melquiades Herrera, Hersúa, Enrique Ježik, Teresa Margolles, Diego Rivera, Federico Silva, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

Ha sido una práctica constante de los Estados modernos el emplazamiento del arte en lugares públicos: la conmemoración, la celebración del presente o la promesa del futuro. Las estatuas, los monumentos o las esculturas al tiempo que configuran paisajes emplazan discursos.

Al lado de estas producciones, existen otras donde el sentido de lo “público” tiene que ver con la intervención en el espacio para visibilizar, activar y criticar la compleja red de relaciones que se teje entre lo social, lo político, lo económico y lo cultural.

El derrumbe de la estatua: hacia una crítica del arte público (1952-2014). Colección MUAC y sus colecciones asociadas, exposición que se presenta desde el 22 de noviembre de 2014 en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, es una revisión del concepto que el arte público ha tenido desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Es un recorrido que da cuenta del derrumbe, real o metafórico, de la estatua.

La muestra, curada por José Luis Barrios y Alesha Mercado, con investigación de Sol Henaro, Pilar García y Cuauhtémoc Medina, está conformada por piezas de escultura, fotografía, dibujo y multimedia de la colección del MUAC y sus colecciones asociadas.

Los artistas que conforman esta exposición son: Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, Pablo Vargas Lugo, Damián Ortega, Antonio Caballero, Helen Escobedo, Arturo García Bustos, Mathias Goeritz, Paolo Gori, Melquiades Herrera, Javier Hinojosa, Enrique Ježik, Ximena Labra, Ernesto Mallard, Teresa Margolles, Israel Martínez, Enrique Metinides, Marcos Ramírez ERRE, Sebastián, Hersúa, Diego Rivera, Federico Silva, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

IMG_3885-e1417621335685

IMG_3915-e1417621557295

IMG_3933-e1417621300722

IMG_3887-e1417621345375

Construcción del imaginario nacional y bús­queda de alternativas de arte público

El imaginario de un pueblo se construye a base de una serie de prácticas culturales que van desde las formas de vida de las comuni­dades y sus costumbres hasta las produc­ciones, que por mandato del poder, buscan generar los grandes símbolos de la identi­dad de la patria y la nación, la cultura, la reli­gión y la sociedad.

En México, a lo largo de la primera mitad del siglo XX, la estatua pública y la pintura mural fueron los modelos artís­ticos preferidos del Estado mexicano para construir el imaginario nacional. Desde las formas épicas y ce­lebratorias del arte oficial hasta las formas conmemorativas de sucesos gloriosos o traumáticos (el memorial a las víctimas de la violencia en México), el poder ha producido espacios santificados (separados) a través del arte público.

Sin embargo, buena parte de la producción artística de segunda mitad del siglo XX en México ha buscado subvertir estas prácticas que pretenden instrumentalizar a las personas, al pasado y los sucesos importan­tes para una sociedad. Contra el monumen­to y la reificación ideológica del arte público en sus prácticas convencionales, la producción artística desde la década de los sesenta hasta nuestros días trastoca dicho carácter a través de intervenciones, interrupciones y creación de situaciones que tienen por fina­lidad la interacción entre los individuos con sus espacios y no la contemplación distante de los monumentos.

En esta muestra se exploran las formas en que una variedad de prácticas de arte moderno y contemporáneo en México han emergido de la crítica, demolición y bús­queda de alternativas de un arte público nacional.

La exposición deconstruye la idea de estatua y monumento, y al mismo tiempo explora las prácticas nómadas y efímeras de intervenciones que resignifican el espacio público como campo de tensio­nes vitales y políticas.

El derrumbe de la estatua: hacia una crítica del arte público (1952-2014). Colección MUAC y sus colecciones asociadas, se exhibirá del 22 de noviembre, 2014, al 5 de abril, 2015, en las salas 1, 2 y 3.

Fuente: apapachogallery *fotos  / MUAC

untitled

IMG_3901-e1417621395672

IMG_3891-e1417621417649

IMG_3909-e1417621321681

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual