“Sistema operativo” de Daniel G. Andújar cuestiona el control y poder sobre los medios digitales

21 enero – 4 mayo, 2015 /  Edificio Sabatini, Planta 3

 

El Museo Reina Sofía comienza el año 2015 con la muestra dedicada a Daniel G. Andújar titulada Sistema operativo. La exposición realiza un recorrido por los veinte años de creación de este artista visual y teórico. Nacido en Almoradí (Alicante) en 1966, Andujar trae al Museo obras de nueva producción y trabajos anteriores pocos conocidos o nunca vistos en España.

G. Andújar está considerado uno de los mayores representantes del llamado net-art de España. Interesado en construir un discurso cultural a través de los medios digitales y de las tecnologías, cuestiona, revisa y reflexiona mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios, criticando al tiempo la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia.

 

02-andujar_0

 

 

04-andujar_0

 

El artista opera desde el espacio público utilizando la ciudad como principal referente, y la red como territorio para desarrollar su trabajo. En esta línea, las relaciones sociales y de poder se encuentran en un sistema de negociación en permanente redefinición, manifestando a través de sistemas informáticos las desigualdades y discusiones que generan estas relaciones. Al afirmar que “el lenguaje puede cambiar el mundo o, al menos, debería hacerlo”, Daniel G. Andújar se sirve del lenguaje visual como la herramienta más valiosa de la práctica artística, asociada al ámbito digital contemporáneo. En 1996 crea Technologies To The People (una de sus obras más conocidas), hoy en día una entidad en sí misma y que funciona como marco conceptual para la práctica artística del autor.

 

DCF 1.0

 

03-andujar_0

 

Sistema operativo está formado por alrededor de 50 proyectos creados por G. Andújar en los últimos veinte años. La mitad de estos proyectos son trabajos previos del artista, y la otra mitad son obras de nueva creación concebidas para los espacios del Museo Reina Sofía. El recorrido de la muestra es cronológico, comenzando con sus primeras intervenciones allá por principios de los noventa y finalizando el recorrido en el año 2014.

Fechas: 20 enero 2015 – 4 mayo 2015

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini. 3ª Planta.

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Comisario: Manuel J. Borja-Villel

Coordinación: Rafael García

 


 

Daniel G. Andújar. Not Found, 1000 casos de estudio, 2014. Cortesía del artista

Daniel G. Andújar. Not Found, 1000 casos de estudio, 2014. Cortesía del artista

21 enero, 2015 – 7:00 pm 

Edificio Nouvel, Auditorio 200

El trabajo de Daniel G. Andújar establece un diálogo con la crítica institucional, con el análisis de los medios de masas y con la intervención en el espacio público. Desde la década de los 90, su obra se mueve entre dos polos: por un lado, la reflexión en torno al avance de lo virtual, con el cambio de paradigma que acarrean las nuevas formas de acceso y uso de las tecnologías; por otro, la toma de conciencia de las contradicciones que supone la intervención real en la esfera pública. Así, en 1996 pone en marcha, bajo el eslogan Technologies To The People (TTTP), un proyecto concebido como espacio de pensamiento y archivo de trabajo. Desde éste articula y aglutina diferentes intervenciones artísticas en las que cuestiona, con marcada ironía, temas como el lenguaje corporativo y las estrategias de mercado, los procesos de cambio urbanístico en las grandes metrópolis o las promesas democráticas que lanzan los nuevos medios. El propio nombre del proyecto, heredero de la crítica apropiacionista, le otorga la forma de una suerte de empresa ficticia, reverso de la cultura corporativa, y alude de forma paródica a la utopía de libertad e independencia que internet preconiza.

La reciente exposición, Daniel G. Andújar. Sistema operativo, presenta una selección de trabajos del artista desde la década de los 90 con especial énfasis en los más recientes. Se trata de un conjunto heterogéneo y complejo que abarca desde fotografía e instalación hasta acciones en el espacio público, apropiaciones del lenguaje y de los espacios publicitarios o la creación de comunidades en internet. Este encuentro es un recorrido con el artista, el comisario de la exposición, Manuel Borja-Villel, y una crítica amplia conocedora de la obra de Daniel G. Andújar, Iris Dressler, por algunos de los aspectos cruciales de su obra.

Participantes

Manuel Borja-Villel. Director del Museo Reina Sofía y comisario de la exposición Daniel G. Andújar.Sistema operativo (21 de enero – 4 de mayo, 2015).

Iris Dressler. Investigadora y comisaria. Junto a Hans D. Christ funda en 1996 la plataforma independiente de arte contemporáneo Hartware Medien Kunst Verein en Dortmund, posterior espacio expositivo. Desde 2005 codirigen el centro Württembergischer Kunstverein en Stuttgart. En ambos centros ha comisariado un gran número de exposiciones, incluidas sendas muestras individuales de Daniel G. Andújar en 1997 y 2008.

Daniel G. Andújar. Artista visual y teórico. Miembro histórico de irational.org, referente internacional del arte en la red. Ha exhibido internacionalmente y dirigido proyectos en internet como art.net.dortmund, e-barcelona.org o e-valencia.org. Además, ha llevado a cabo talleres con artistas y colectivos sociales y participado activamente en el debate sobre el estatuto del artista en la economía inmaterial.

 

Fuente: museoreinasofia.es

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual