Premio Eugenio Mendoza 12+1. La exposición inaugura el 25 de enero de 2015

Domingo 25 de enero de 2015

Sala Mendoza. Universidad Metropolitana

11:00 am 

 

Premio12+1

El domingo 25 de enero la Sala Mendoza, conjuntamente con Telefónica Movistar y el Banco Interamericano de Desarrollo, inaugura la muestra de propuestas participantes en esta iniciativa concebida para brindar un estímulo a los creadores emergentes

El domingo 25 de enero la Sala Mendoza inaugura el Premio Eugenio Mendoza en su edición número 12+1, gracias al apoyo de Telefónica / Movistar y el Banco Interamericano de Desarrollo, instituciones que han apostado a un Salón que, desde 1981, se ha propuesto poner en alto la obra de los jóvenes artistas venezolanos. Esta importante convocatoria que se inició como homenaje a Don Eugenio Mendoza se presenta, en esta ocasión, bajo un nuevo formato, pues luego de doce ediciones la Sala decidió revisar  y actualizar sus bases. Para ello invitó al joven escritor y agitador cultural Willy McKey a trabajar en la coordinación general del proyecto.

McKey revisó el formato y reformuló los criterios que definen al Salón: En lugar de invitar a un curador a que se encargase de seleccionar a un grupo de doce creadores, decidió, junto a las autoridades de la Sala Mendoza, realizar una convocatoria pública y abierta para que los artistas venezolanos, no mayores de 40 años, enviaran sus proyectos. Casi un centenar de creadores de todas partes del país enviaron sus propuestas, enriqueciendo así el proceso de selección con una heterogénea diversidad discursos y lenguajes.

La selección de los doce artistas finales estuvo a cargo de doce reconocidos curadores venezolanos: Ariel Jiménez, Costanza De Rogatis, Lorena González, Susana Benko, Diana López, Alberto Asprino, Josefina Manrique, María Elena Ramos, Miguel Miguel García, Tahía Rivero, Rafael Romero y Gerardo Zavarce, junto al coleccionista  Antón Apostolatos. Cada uno de ellos eligió a doce artistas puntuando los proyectos del 1 al 12.

Al unificar los resultados, los doce artistas más votados fueron Arnoll Cardales, Camilo Barboza, Diana Rangel, Hayfer Brea, Jesús Moreno, José Vívenes, Leonardo Nieves, María Virginia Pineda, Paul Parrella, Rafael Rangel, Roberto Camprovín y la dupla Yance y Bonfanti. Estos artistas, junto a Lucía Pizzani -ganadora de la más reciente edición del Premio Mendoza, en 2013-, estarán mostrando sus propuestas en los espacios de la Sala.

El jurado encargado de seleccionar al ganador está integrado por los curadores e investigadores venezolanos Luis Enrique Pérez-Oramas y Sandra Pinardi, quienes, junto al artista Harry Abend, se reunirán el lunes 26 de enero para elegir al ganador del Premio Eugenio Mendoza 12+1. El galardón consta de una residencia artística en el centro de investigación y creación en  Lugar a dudas, ubicado en Cali, Colombia, y una exposición individual que se realizará en la Sala Mendoza en el año 2016.

El desarrollo de estos acontecimientos será nutrido por entrevistas que Willy McKey hará a los doce artistas, las cuales serán publicadas en la revista digital Prodavinci. Como apoyo a esta experiencia inédita en el medio de las artes visuales, también se contará con la participación de la plataforma Wayra para la realizar una serie de actividades de naturaleza interactiva y habrá un encuentro entre curadores, artistas y público para revisar, evaluar y reflexionar sobre la modalidad propuesta por McKey, entre otros eventos.

En los espacios de La Librería se exhibirá re(inventar), una serie de objetos realizados por marca de diseño venezolano Cromóforo especialmente para la convocatoria. Con esta muestra, los jóvenes artistas Enzo Sebastiani y Sergio Urbina, creadores de la marca, continúan con la enérgica intervención de objetos cotidianos, renovándolos con brillantes y explosivos colores, inspirados en la estética de artistas como Jackson Pollock; los mismos son reinventados por intensas combinaciones de color, lo cual no sólo le otorga a cada pieza gran vitalidad, sino también un diseño único e irrepetible.

El acto inaugural está programado para el domingo 25 de enero a las 11:00 de la mañana. El Premio Mendoza 12+1 se mantendrá en la sede de la Sala Mendoza hasta el 12 de abril de 2015. re(inventar), por su parte, estará abierta al público hasta el 1 de marzo. El público podrá visitar ambas muestras de martes a viernes, de 8:30am a 5:00pm; sábados, de 8:30am a 3:00pm, y domingos, de 11:00am a 3:00pm.

 

Premio Mendoza 12+1

Inauguración: domingo 25 de enero de 2015, 11:00am

Clausura: 12 de abril de 2015

 

re(inventar)

Inauguración: domingo 25 de enero de 2015, 11:00am

Clausura: 1 de marzo de 2015

 

Lugar: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas

 

Fuente: Sala Mendoza

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual