SOMA Summer 2015. Convocatoria abierta para la beca CPPP en el programa de verano

Un programa de verano de ocho semanas en la ciudad de México del 6 de julio al 28 de agosto del 2015. Solicitudes hasta el 2 de marzo, 2015.
SOMA SUMMER es un programa único de ocho semanas para artistas visuales, historiadores del arte y curadores que se lleva a cabo en inglés en la Ciudad de México. SOMA Summer introduce a los participantes a la dinámica escena artística de la Ciudad de México a través de inauguraciones y visitas a museos y estudios de artistas. El programa consiste en una serie de seminarios de corta duración talleres conducidos por una selección de reconocidos artistas mexicanos e internacionales. Los participantes se reúnen semanalmente para críticas individuales con una variedad de artistas y curadores. Las actividades están diseñadas para promover una intensa labor creativa y el diálogo artístico.

 

        Violette Bule, becaria del programa SOMA Summer – Colección Patricia Phelps de Cisneros 2014, trabajando en los banners que pegaría alrededor de la Ciudad de México.

Violette Bule, becaria del programa SOMA Summer – Colección Patricia Phelps de Cisneros 2014, trabajando en los banners que pegaría alrededor de la Ciudad de México.

 

SOMA es un espacio para la reconsideración y la reflexión, donde los participantes tienen la oportunidad de analizar críticamente su trabajo y revisar sus procesos creativos. Las instalaciones de SOMA constan de estudios de trabajo compartidos. Los laboratorios y espacio del taller no están disponibles, sin embargo, proporcionamos apoyo logístico para la producción de trabajo en la ciudad de México. Los solicitantes deben demostrar experiencia en su campo. Los solicitantes que sean aceptados a SOMA deberán participar en todas las actividades del programa. info@somamexico.org

 

        Violette Bule, becaria del programa SOMA Summer – Colección Patricia Phelps de Cisneros 2014, trabajando en los banners que pegaría alrededor de la Ciudad de México.

Violette Bule, becaria del programa SOMA Summer – Colección Patricia Phelps de Cisneros 2014, trabajando en los banners que pegaría alrededor de la Ciudad de México.

 

Registro de solicitudes:
El proceso de inscripción se realiza únicamente a través de internet y las instrucciones están disponibles en la página http://somamexico.org/program-2014. La Colección Patricia Phelps de Cisneros no recibe aplicaciones directamente.

Requisitos:

Ser venezolano y residir en el país
Conocimiento del idioma inglés. Todas las actividades del programa serán impartidas en inglés.
Enviar un portafolio digital, en formato Word o PDF, con un mínimo de 10 y un máximo de 20 imágenes (o videos) en alta resolución de sus obras, un breve resumen curricular y datos personales de contacto.

• Resumen curricular (800 palabras)
• Carta intención (500 palabras): explicando interés de asistir al programa de verano
• Breve biografía (dos párrafos)
• Tres referencias: por favor incluir, nombre y apellido más información de contacto
• Copia del pasaporte
• Portafolio: Hasta 20 imágenes de obra reciente (archivos jpg, 72 dpi, 1.5 MB max/cada uno); o 3 videos/piezas sonoras (formato Quicktime H264 compression, 5 minutos max/cada uno); o 3 textos (formato PDF, 7,000 palabras max/cada uno).

Por favor, incluir ficha técnica completa de cada obra (título, materiales, dimensiones y año de elaboración).
Cupo limitado

Plazo de admisión de la inscripción: hasta el 02 de marzo de 2015

SOMA Summer 2015 se enfocará en la idea de exceso a partir de la teoría desarrollada por Georges Bataille. La excesiva elasticidad del sistema monetario y financiero internacional (y su papel en la reciente financiera crisis), junto con la enorme emisión de dióxido de carbono (que conduce, inevitablemente, al calentamiento global) podría provocar un deseo de reducir la velocidad, de contener. El exceso parece ser el malestar de nuestro tiempo.
Durante SOMA Summer 2015, nos centraremos en la relación de la idea de exceso con el arte contemporáneo partiendo de la propuesta del escritor francés Georges Bataille, quien considera al exceso en forma de residuos o “gasto” no como un malestar, sino como una salida de energía que hay que gastar. Es aquí donde él localiza al arte.
En esta línea, vamos a analizar las fuerzas libidinales que conectan las esferas económicas y estéticas. Revisaremos también el abrumador estilo barroco (específicamente el barroco mexicano), que se desarrolló en el siglo XVII como manifestación del poder de la Iglesia y el Estado, así como su influencia en la producción de arte y el consumo actual. Nuestra noción de exceso en sí se ampliará a medida que exploramos el concepto durante seminarios, conferencias, y talleres con los artistas, curadores y académicos participantes.
Colaboradores invitados para 2015
Seminarios, talleres y conferencias: Eduardo Abaroa (artista MX), Mariana Botey (artista/escritora MX), Juli Carson (curadora/escritora EE.UU.), Jorge Luis Marzo (curador España), José Luis Sánchez Rull (artista MX), Javier Toscano (artista /escritor MX).
Sesiones especiales/conferencias: Mariana Botey (artista MX), Diedrich Diedrichsen (DE), Camel Collective (colectivo de artistas: Anthony Graves y Carla Herrera-Prats EE.UU., MX), Fernando Mesta (curador MX), Juliane Rebentisch (DE).
Visitas a estudio: Rocío Boliver (La congelada de uva) (artista MX), Jota Izquierdo (artista de España), Vicente Razo (artista MX), Miguel Ventura (artista MX, EE.UU.).
Críticas individuales: Magalí Arriola (curadora MX), Irving Dominguez (crítico MX), Amy Sara Carroll (historiadora del arte EE.UU.), Helena Chávez (curadora /escritora MX), Tatiana Cuevas (curadora MX), Mariana David (curadora MX), Ricardo Domínguez (artista EE.UU.), Magnolia de la Garza (curadora MX), Anthony Graves (artista EE.UU.), Nate Harrison (artista/escritor EE.UU.), Carla Herrera-Prats (artista MX), Enrique Jezik (artista AR), Graciela Kasep (curadora MX), Willy Kautz (curador MX), Catalina Lozano (curadora CO), Alejandra Labastida (curadora MX), Yoshua Okón, Luis Felipe Ortega (artista MX), Raúl Ortega Ayala (artista MX), Pedro Ortiz-Antorzanz (curador ES), Bárbara Perea (curadora MX), Paola Santoscoy (curadora EE.UU.)

 

Fuente: Natalia Afanasiev

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual