EXPERIMENTA SUR: la academia internacional de Latinoamérica se pregunta por la posición de las artes escénicas en tiempos de cambio

14 – 27 de septiembre de 2015, Bogotá, Colombia

¿Cómo el teatro puede causar algún impacto en una sociedad que intenta reconciliarse tras producirse crisis políticas y violentos enfrentamientos? ¿Puede encontrar un nuevo lenguaje en tiempos de cambio? Estas son las preguntas que se plantea la academia internacional de artes escénicas EXPERIMENTA SUR en Colombia. Durante dos semanas ofrece a artistas de 13 países latinoamericanos un espacio para la reflexión en común y la colaboración. Trabajan en formatos experimentales con profesionales del teatro de Europa y Japón.

La academia, una iniciativa de la fundación Siemens Stiftung, Mapa Teatro de Colombia y el Goethe-Institut de Bogotá, reúne en Bogotá a cerca de 80 artistas latinoamericanos. En talleres, laboratorios de artistas, presentaciones y conferencias intercambian opiniones sobre formas de trabajar transdisciplinarias y buscan un entendimiento en la sociedad tras la crisis. El programa de exhibición presenta formatos participativos y destaca el teatro como experimento social.

Para obtener más información, consulte el documento adjunto o https://www.siemens-stiftung.org/es/proyectos/experimenta-sur

 

En el tercer año de su existencia, EXPERIMENTA SUR 2015 persigue de manera sistemática el objetivo de presentar y desarrollar nuevos formatos del trabajo cultural a lo largo del concepto de una “dramaturgia expandida”. El programa de exhibición presenta formatos participativos y destaca el teatro como experimento social.

Miradas insólitas al espacio público

Desde Japón acude a Bogotá el director de teatro Akira Takayama, que ha alcanzado fama con proyectos en el espacio urbano. En sus trabajos aborda temas políticos, como la situación social de los jóvenes, o temas ambientales, que hacen referencia al entorno vital concreto en la sociedad japonesa. En colaboración con los artistas del Mapa Teatro colombiano desarrollará un proyecto en el espacio público, que se alimenta del encuentro de este enfoque con la realidad vital de Colombia.

Reflexión sobre la propia identidad

En la Biblioteca Nacional de Colombia, la artista francesa Fanny de Chaillé mostrará un proyecto de librería viviente a partir de historias personales de diferentes individuos. Sus trabajos giran sobre todo en torno al lenguaje y a los espacios que se ocultan en giros idiomáticos y que pueden ser utilizados. La artista celebra encuentros in situ con los participantes bajo el lema “Si fueras un libro, ¿cuál sería tu título?”, conversa largamente con cada uno de ellos y les pide que se conviertan en autores de una narración de su elección, siempre en estrecha relación con su propia historia.

Temas sociales como punto de partida

El autor y director de teatro argentino Rodrigo García representará tres obras en calidad de invitado. En su trabajo teatral, Rodrigo García aborda la lucha diaria del individuo por la autodeterminación política en su sentido más amplio. Características especiales de su obra teatral son textos iracundos y la extrema corporalidad de sus escenificaciones. Rodrigo García y su compañía encuentran el punto de partida para sus composiciones en la realidad cotidiana y ponen el dedo en la llaga de las injusticias sociales. En un país como Colombia, marcado por la violencia en su historia reciente, el trabajo teatral drástico de García tiene un impacto especial. Sus trabajos se asemejan a una llamada de alerta que asusta y transmite esperanza por igual, ya que el objeto de búsqueda de García no es otra cosa que explorar un “modus vivendi”, unas estrategias de supervivencia para el presente y posibilidades de una convivencia pacífica.

El teatro como experiencia colectiva

Un carácter rudo y existencialista impregna también los trabajos de la coreógrafa brasileña Lia Rodrigues. “Pindorama”, el título de su última pieza, que se podrá ver en Bogotá, es el nombre original de Brasil en el idioma de sus pobladores indígenas. Rodrigues desea mantener vivo el recuerdo del pasado colonial del país. Ocupando toda la extensión del escenario se despliega una lona de plástico transparente. Los espectadores ocupan sus posiciones sentados o de pie al borde de esta lona, que pronto se transforma en el poderoso Amazonas. Rodrigues indaga en esta obra no solo aspectos relacionados con la conciencia colectiva, sino que además permite que se convierta en una experiencia colectiva. La coreógrafa es conocida también por su compromiso social: hace ya años que trasladó el centro de ensayos de su compañía a Maré, una de las favelas de Río. Su centro cultural está concebido como un lugar abierto en el que los habitantes de la favela pueden recibir cursos de danza gratuitos o celebrar reuniones políticas.

Coreografía como práctica social

Los artistas deufert&plischke, residentes en Berlín, presentan en su coreografía participativa lo que la coreografía puede ser en la actualidad. Sus funciones se representan en museos, teatros, e incluso a veces en la calle y son siempre una invitación a participar e implicarse. En la coreografía „InsTanzen“ ponen la función por completo en manos del público de Bogotá. Partiendo inicialmente de una serie de movimientos, se genera una coreografía como proceso colectivo. La coreografía se convierte así en una actividad social que no está determinada por principios estéticos, sino por conceptos existenciales o filosóficos.

Encuentros en el continente

Todos los artistas invitados colaborarán durante EXPERIMENTA SUR 2015 en laboratorios de trabajo con artistas de Colombia y otros países sudamericanos. Discusiones, ponencias y encuentros con la escena local completan el programa. El experto teatral español José Antonio Sánchez y el filósofo Peter Pál Pelbart de la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo enriquecerán con aportaciones en el plano teórico los procesos de trabajo conjuntos. El programa completo en breve en: www.experimentasur.com

Becas para artistas en ciernes

El Goethe-Institut concede una vez más becas a artistas de Sudamérica para la participación en EXPERIMENTA SUR (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Venezuela).

 Fuente: siemens-stiftung.org

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