Albertina Carri / Operación Fracaso y el Sonido Recobrado Espacio Base de Datos
Instalación sonora / “Mientras mis manos puedan escribir…”
Investigación del cuatrerismo.
Video multicanal de 5 pantallas utilizando material de archivo (found footage) del Museo del Cine, A.G.N., Fernando Martín Peña, Daniel Vicino y A.R.C.A. © Albertina Carri
“¿Se puede vivir sin recordar?”; se pregunta la artista. Y ella misma se responde, “los ríos de la memoria no siempre son caudalosos, pero aunque corra una pequeña línea de agua por su lecho, ella es tan obstinada, que modificará la tierra por la que pasa, aunque tan solo sea por el paso del tiempo mismo. Quiero ser ese lecho, quiero ser esa tierra, quiero contarle al mundo sobre ese poder que tiene el hecho de estar acá y seguir recordando”.
Uno de los temas centrales de esta muestra, sostiene Jorge La Ferla en el prólogo del catálogo que acompaña la exposición, se concentra en los vestigios de información sobre el pasado. Los datos, documentos y registros que conforman la recuperación de la memoria a partir de archivos encontrados –publicaciones, correspondencia epistolar, guiones y fragmentos fílmicos– son el sustento de una política de archivos. La propuesta de Carri trasciende lo biográfico y se inscribe como un autorretrato que, a su vez, remite a la lectura de una historia personal, familiar y de un país.
La muestra se compone de 5 instalaciones audiovisuales:
- Investigación del Cuatrerismo: La épica de Isidro Velásquez, según la visión de Roberto Carri, sociólogo desaparecido y padre de la artista, dio lugar a variados proyectos de cine que no llegaron a concretarse. Un film que no está, del cual quedan restos y memorias dispersas, y que las cinco pantallas de Investigación del cuatrerismo despliegan como un panorama visual sobre la operatoria de un film imaginario, cuyo registro y montajes son imposibles.
- Cine Puro: pone en escena la muerte del cine, el estado fotoquímico/figurativo que lo define, que fenece con el tiempo por sus propias características materiales. El fotograma se pierde aunque quedan vestigios de la emulsión inscriptos en las marcas del desgaste del cuerpo fílmico.”
- Allegro: consta de proyectores de diversos pasos fílmicos y ubica en la escena la máquina fílmica como testimonio físico de su existencia, su valor sonoro y escultórico.
- A piacere: en la que el espectador es quien determina el ritmo de la luz y el sonido de los proyectores. La máquina fílmica funciona sin película, no hay desfile de imágenes, pero queda el hardware expuesto en su valor de archivo maquínico
- Punto impropio: reconsidera las cartas que Ana María Caruso, madre de Albertina, envió a sus hijas durante su cautiverio. La elocuencia de la letra, la calidez de la palabra y la claridad del mensaje forman parte de esta saga de escritos relevantes de los Carri.
Albertina Carri: Es una de las figuras que cimentó el concepto de Nuevo Cine Argentino. Se caracteriza por su versatilidad y constante investigación en distintos géneros. Directora, productora y guionista, nació en Buenos Aires en 1973, donde actualmente vive y trabaja. Ha recibido premios en los festivales de Valencia, La Palmas, Barcelona, Gijón, Bratislava, Monterrey, Transilvania, La Habana y Buenos Aires. Realizó cuatro largometrajes: No quiero volver a casa, Los Rubios, Géminis y la Rabia. Su segundo largometraje la destacó entre los mejores directores de su generación, marcando un antes y un después en el modo de filmar y reflexionar sobre la memoria y sus representaciones. Es la directora artística de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ de Argentina.
“Mientras mis manos puedan escribir…”
Instalación sonora curada por los Equipos de Arte, Investigación y Comunicación del Parque de la Memoria que recupera escritos producidos durante los sangrientos años de la dictadura militar.
A través de poesías, cartas y textos la muestra prueba que la palabra no sólo ofició como vehículo de transmisión de la experiencia hacia futuras generaciones sino también como herramienta de lucha y denuncia.