“The devil is in the details” Exposición colectiva de artistas internacionales en Miami

LBaum 035Lothar Baumgarten, Gen Transfer, 1968, C-Print, 69.5 x 81.9 cm,

Copyright of the artist and the Marian Goodman Gallery, courtesy KaBe Contemporary, Miami.

 

Iván Argote, Arocha + Schraenen, Lothar Baumgarten, Matthew Buckingham, Elena Damiani, Adler Guerrier, Jorge Pedro Núñez, Edgar Orlaineta, Laercio Redondo, Matheus Rocha Pitta, Sergio Vega

 

KaBe Contemporary

 17 de septiembre 20 noviembre, 2015

223 NW 26th St, Miami, FL 33127

 

“The devil is in the details” (El diablo está en los detalles), es una curaduría de Jesús Fuenmayor que abrirá al público desde el 17 de septiembre hasta el 20 de noviembre del 2015. La muestra colectiva incluye 25 obras realizadas por 11 artistas reconocidos internacionalmente que comparten una experiencia común al abordar problemas históricos y una metodología historiográfica como parte de sus prácticas que se ha convertido en una fuerza omnipresente en la conducción del arte contemporáneo. La exposición es el eje coincidente geográfica y cronológicamente entre artistas de diferentes generaciones de Alemania, Brasil, Venezuela, México, Argentina, Bélgica, Colombia, Haití, Perú y EE.UU., la mayoría de ellos emigrantes que han encontrado nuevos lugares para el desarrollo de sus carreras.

La exposición parte del famoso proverbio “Dios está en los detalles” que ha sido atribuído a figuras prominentes como Aby Warburg y Mies van der Rohe. Warburg, quien es considerado ampliamente como el fundador de la historiografía del arte moderno gracias a su bien conocido Mnemosyne Atlas, utiliza el proverbio como su lema y su intención de evidenciar la importancia del árduo trabajo en alcanzar su meta como historiador del arte.

Por otra parte, Georges Didi-Huberman ofrece una interpretación más profunda de la frase de Warburg y  la confronta dialécticamente aseverando que: “un diablo pequeño siempre se apoya en el Atlas (Warburg): es decir, en el espacio “de los enlaces íntimos y secretos“entre las cosas o entre figuras. Un genio diabólico se encuentra en algún lugar de la construcción imaginativa de las “correspondencias” y las “analogías” entre cada detalle en particular”. En este sentido, el curador de la exposición Jesús Fuenmayor afirma que: “Quiero con este homenaje emplear el famoso proverbio en su sentido inverso”: “El diablo está en los detalles” apunta hacia las apariciones de esos detalles, “en una obra de arte que inesperadamente permite a los espectadores comprender el trabajo (y la historia) de una manera diferente, incluso cuando esta lectura traiciona nuestras expectativas o tuerce totalmente la intención inicial de trabajo”. Fuenmayor intenta llamar la atención sobre lo que Roland Barthes solía llamar “Punctum”, aquél detalle en una imagen que se escapa de su propia estructura,”disparando” como una “flecha” hacia el espectador “, tal como Barthes postulaba.

 

Los artistas seleccionados para esta exposición se han dedicado a la representación de la historia no sólo como materia en sí misma, sino también como medio para criticar su propia construcción. Estos artistas no están interesados solamente en el tiempo pasado o simplemente revivir las estrategias de archivo, también les inquieta colocar el pasado en relación con el presente y el futuro, asimismo, la creación de temporalidades superpuestas que traen momentos dispares. Con recursos constantes en el montaje, collage y otros gestos artísticos cargados políticamente, los artistas de esta exposición describen un espacio que queda abierto para el debate, el diálogo y el discurso; ya que a veces sólo tenemos que prestar atención a los detalles.

Acerca del curador

Jesús Fuenmayor vive y trabaja entre New York y Gainesville. Fuenmayor fue Director de CIFO, desde2012 al 2015. Asimismo, fue Director de Periférico Caracas, un espacio de Arte Contemporáneo desde 2005 a 2012, donde organizó más de 30 exposiciones. Fue asesor de “Ciudad Sensorial”, un programa de intervenciones artísticas urbanas, el cual fundó para la Alcadía de Sucre en Caracas. Desempeñó labores como asesor del Museo Jacobo Borges, Caracas, 1992-1995; curador adjunto en Espacio 204, Caracas, 1995-1997 y ocupó el cargo como curador para el Museo Alejandro Otero, Caracas, 2004.

De KaBe Contemporary

Fndada en Deciembre del 2009, KaBe Contemporary ha estado a la vanguardia del crecimiento de la escena del arte contemporáneo en Miami.  Ubicada en Wynwood, en el floreciente Distrito de las Artes, KaBe ha presentado una exclusiva selección de artistas emergentes e internacional con reconocida trayectoria internacional en el arte contemporáneo.  KaBe ha realizado exhibiciones que comprenden diversas prácticas del arte contemporáneo como pintura, fotografía,video, escultura e instalaciones.

Fuente:  KaBe Contemporary

Traducción: Ileana Ramírez

 


 

Libro publicado por KaBe Contemporary

The Devil is in the details

Gracias a Kabe Contmporary y Jesús Fuenmayor

 


 
 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual