EN COLOR Y EN BLANCO Y NEGRO. ENTRE UTOPÍAS Y REALIDADES: Proyectos de JORDI COLOMER y TERESA MULET

05.02.2016 – 02.04.2016

Inauguración viernes 5 de febrero a las 7:00 p.m.

ACVic Centre d’Arts Contemporànies, C. Sant Francesc, 1 08500 Vic -Barcelona

 

COLOMER_MULET_900

Esta exposición propone un diálogo entre dos proyectos. X-Ville de Jordi Colomer y Cada-ver-es. Cada-vez-más de Teresa Mulet. Dos narrativas diferenciadas que comparten algunos nexos de unión.

[ver desplegable] Uno de ellos es la forma de hablar desde la realidad contemporánea hacia una opción de transformación necesaria. Es decir, el compromiso de cambiar las condiciones del momento, en un caso mediante utopía, en el otro desde la evidencia de que la realidad que estamos viviendo no es la más deseable. Otro nexo es que ambas narrativas ponen el acento en cómo la construcción colectiva del espacio urbano genera opciones posibles de vivir y convivir, una en clave propositiva de cara al futuro, la otra en clave de adversidad hacia el presente o el futuro más inmediato. Es por ello que las dos instalaciones proponen dos relatos que, más allá de compartir ciertos elementos discursivos, apuntan hacia opciones contrapuestas entre sí. Una es en color, la otra en blanco y negro.

Jordi Colomer evidencia el claro interés hacia un nuevo mundo posible, “sin utopía es imposible imaginar el futuro”. Construye imágenes a partir de la idea de micro-comunidad que se auto organiza para crear estructuras más grandes, que puedan ser alternativas a cómo se configuran y articulan las ciudades contemporáneas. Un trabajo que toma como referencia textos y dibujos de Yona Friedman, de los años 70, y reactualiza la necesidad de generar utopías sobre la construcción de la ciudad. Colomer valora de Friedman el hecho de que propone transformar las ciudades existentes sin la necesidad de crear otras nuevas, sólo cambiando los comportamientos, como una respuesta colectiva a la insatisfacción. Una utopía que será realidad si hay consentimiento colectivo.

La instalación consiste en un espacio en el que se levantan unas gradas que ayudan a reforzar la idea de espectador. Espectador de una ficción videográfica que es la metáfora de una ciudad en funcionamiento. Una posible ciudad que se articula de manera colectiva, improvisada, respetuosa con la otra, imaginativa, lúdica, cooperativa. X-Ville da vida y convierte en realidad la necesidad de construir utopías.

Teresa Mulet revela otra dura realidad que se reproduce en muchas ciudades de todo el planeta, las personas que mueren de forma violenta, asesinadas, ejecutadas, exterminadas. Personas que en muchos casos son anónimas y contabilizadas numéricamente como parte de puras estadísticas. Es un trabajo que tiene como origen el contexto de Venezuela, lugar en el que Mulet vivía cuando lo concibió, pero que se re-significa de manera radical en el contexto del Mediterráneo, que es donde ahora vive. Hace referencia a las diversas formas de violencia social que acaban expandiendo y generalizando el miedo y el horror de vivir en un determinado lugar.

La instalación consiste en un espacio ocupado por una secuencia de plásticos colgados del techo y colocados uno tras otro hasta ocupar todo el espacio. El último de los plásticos contiene numerosas impresiones sobrepuestas de una misma imagen, coincidiendo con el número de plásticos dispuestos en vertical. Cada uno delos carteles de plástico previos tiene una imagen menos, hasta llegar a la primera que sólo tiene una. La primera imagen es la silueta blanca de un cuerpo humano estampada sobre fondo negro, la última de las imágenes es una mancha en blanco.

La utopía y la distopía, el coraje y el miedo a vivir, imaginar un posible futuro, señalar una realidad del presente, el micro-contexto y el espacio global … elementos antagónicos que coinciden en una reflexión sobre maneras de habitar un lugar, y que para reactivarlas o reconducirlas necesitan ser renegociables de manera colectiva.


X-VILLE
Jordi Colomer, 2015
Vídeo, 28´, color, sonido
Master 4K 16:9

X-Ville ha sido producido por: Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya*, LOOP Barcelona, Arts Santa Mònica [Barcelona], Jardins-Fabriques [Annecy], Fondazione Sandretto Re Rebaudengo [Torí] y CO producciones [Barcelona-Paris] y Generalitat de Catalunya.
Con la colaboración de: ESAAA [Annecy], Fondation Salomon pour l’Art Contemporain [Annecy], Col.lecció Banc Sabadell, Frac Languedoc-Roussillon i Villeneuve la série [Grenoble].

(*) La Xarxa de Centres d’Arts Visuals de Catalunya está configurada por: ACVIC. Centre d’Arts Contemporànies; Bòlit, Centre d’Art Contemporani. Girona; Centre d’Art Tecla Sala de l’Hospitalet de Llobregat; Centre d’Art La Panera, Lleida; M|A|C Mataró Art Contemporani; Lo Pati  Centre d’Art Terres de l’Ebre; Fabra i Coats-Centre d’Art Contemporani de Barcelona; y El Teler de Llum Centre d’Art, Tarragona.
Cada-ver-es.

Cada-vez-más
Teresa Mulet, 2011
Instalación

Con la colaboración de la producción gráfica en ACVic de: Antonio Briceño, Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic, Centre Ocupacional Sant Tomàs, Xènia Ferran, Anna Freixas, Toni Garcia, Sergi Ibáñez, Anna Leus, Joana Martos, Francesc Nadales, Roxanne Robinson y Albert Vilardell.

 

Fuente: acvic.org

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual