Petricor: la exposición viva de Nicolás Paris en NC-arte, abierta al público hasta el 16 de abril

petricor
Bogotá, febrero 15 de 2016Nicolás Paris será el encargado de iniciar la programación del 2016 de NC-arte hasta el próximo16 de abril. El artista que hace 8 años no realiza una exposición individual en Bogotá presenta al público Petricor, una muestra que permanecerá abierta hasta el 16 de abril.

En Petricor, el arte acontece en medio de las conexiones que ocurren en el espacio: elementos naturales deslocalizados, espacios por navegar en donde el cuerpo se mueve de otra manera, sentidos que deben activarse para comprender y acomodar los ojos, las narices, los oídos y las manos. NC-arte se transforma en un aula para contemplar cómo opera la naturaleza, que alberga un programa extenso de charlas, acompañamientos y talleres. De la mano de biólogos, arquitectos, docentes, agricultores, jardineros, directores de teatro, gestores sociales, filósofos, líderes ambientales, curadores, estudiantes entre otros interesados, el espacio se convierte en un lugar para el intercambio de conocimiento y producción de reflexiones. Un organismo que va creciendo y construyéndose en el tiempo.

La curadora de NC-arte, Claudia Segura, explica la raíz del nombre de esta exposición: “el término petricor tiene sus orígenes en la palabra griega compuesta por petra: piedra e ichor: el fluido que corría por las venas de los dioses griegos según la mitología helenística. El vocablo fue acuñado en 1964 por los científicos Isabel Joy Bear y Roderick G. Thomas en un artículo para la revista Nature en el que describen aquel olor tan particular que emana de la tierra y los campos justo después de la lluvia. Aseguran que el aroma procede de aceites segregados por algunas plantas que durante períodos secos impregnan el suelo rocoso y son absorbidos por superficies arcillosas. Cuando caen las gotas, el aceite se libera en el aire y la colisión entre agua y brisa genera -lo que podríamos llamar- “una lluvia al revés” en la que los átomos del aceite se dispersan en el espacio y sueltan ese olor tan agradable que solo podía ser sangre divina.”

El trabajo de Nicolás Paris (1.977) explora estrategias pedagógicas que incorporen elementos de colaboración, diálogo e intercambio. Su obra busca la construcción de ambientes para la conversación entre el observador, el espacio y las instituciones intercambiando así conocimientos y apoyando procesos de aprendizaje. Sus exposiciones son experimentos-laboratorios que están en constante transformación, y son enriquecidas por la participación del espectador, quien finalmente decide qué tanto quiere tomar de ellas.

Sus exposiciones individuales incluyen: Quatro variações à volta do nada ou falar do que não tem nome, Berardo Collection Museum, Lisbon (2015-2016); Room for us, Kadist Art Foundation, Paris (2013); Ejercicios de Resistencia, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, México DF (2012); Salón de Clases, Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín (2009); Doblefaz, MUSAC, León (2008); entre otras. Además, también fue parte delMUMO museo móvil, una exposición para niños apoyada por la Unesco que viajó por territorio africano y europeo en 2012.
Además de lo anterior, ha desarrollado proyectos para: La XII Bienal de La Habana, la primera edición de la Bienal de Arquitectura en Chicago, la bienal número XXX de São Paulo, la IX Bienal de Shanghai, IITriennial del New Museum, la XI Bienal de Lyon, LIV Bienal de Venecia y la VII Biennial de Mercosur. También ha participado en residencias de las siguientes instituciones: Kadist Paris, FAAP  (30ava Bienal de Sao Paulo), Museum as Hub residency en el marco de New Museum Triennial, Programa de Residencia  “Available Artists” durante la 7a Bienal de MERCOSUR.
Petricor abrirá sus puertas el sábado 20 de febrero, a las 11 de la mañana, a partir de ese momento los jueves se realizará un conversatorio en el marco de esta exposición. El primero de ellos será el jueves 25 de febrero, a las 4:30 pm, con Magaby Cabreiro, luego el 3 de marzo, la tertulia será con Claudia Segura, curadora de este espacio cultural; para conocer la programación completa, coordinada por el Proyecto Educativo de NC-arte, haga clic aquí. Además, los días sábados durante el mes de marzo, Nicolás Paris y la filosofa Catalina Vargas realizarán acompañamientos a profesores (de colegios y universidades) en los que en el marco de esta exposición buscarán herramientas pedagógicas que se puedan replicar en las aulas.

Petricor, un proyecto de Nicolás Paris

Febrero 20 – Abril 16

La entrada a es gratuita

Abierto de lunes a viernes 10:oo am a 6:oo pm y sábados 10:oo am a 2:oo pm

nc-arte@nc-arte.org – Cr. 5 No. 26 B – 76 – 2821474/0973

 

Fuente: Clara Machado
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual