En Petricor, el arte acontece en medio de las conexiones que ocurren en el espacio: elementos naturales deslocalizados, espacios por navegar en donde el cuerpo se mueve de otra manera, sentidos que deben activarse para comprender y acomodar los ojos, las narices, los oídos y las manos. NC-arte se transforma en un aula para contemplar cómo opera la naturaleza, que alberga un programa extenso de charlas, acompañamientos y talleres. De la mano de biólogos, arquitectos, docentes, agricultores, jardineros, directores de teatro, gestores sociales, filósofos, líderes ambientales, curadores, estudiantes entre otros interesados, el espacio se convierte en un lugar para el intercambio de conocimiento y producción de reflexiones. Un organismo que va creciendo y construyéndose en el tiempo.
La curadora de NC-arte, Claudia Segura, explica la raíz del nombre de esta exposición: “el término petricor tiene sus orígenes en la palabra griega compuesta por petra: piedra e ichor: el fluido que corría por las venas de los dioses griegos según la mitología helenística. El vocablo fue acuñado en 1964 por los científicos Isabel Joy Bear y Roderick G. Thomas en un artículo para la revista Nature en el que describen aquel olor tan particular que emana de la tierra y los campos justo después de la lluvia. Aseguran que el aroma procede de aceites segregados por algunas plantas que durante períodos secos impregnan el suelo rocoso y son absorbidos por superficies arcillosas. Cuando caen las gotas, el aceite se libera en el aire y la colisión entre agua y brisa genera -lo que podríamos llamar- “una lluvia al revés” en la que los átomos del aceite se dispersan en el espacio y sueltan ese olor tan agradable que solo podía ser sangre divina.”
El trabajo de Nicolás Paris (1.977) explora estrategias pedagógicas que incorporen elementos de colaboración, diálogo e intercambio. Su obra busca la construcción de ambientes para la conversación entre el observador, el espacio y las instituciones intercambiando así conocimientos y apoyando procesos de aprendizaje. Sus exposiciones son experimentos-laboratorios que están en constante transformación, y son enriquecidas por la participación del espectador, quien finalmente decide qué tanto quiere tomar de ellas.
Petricor, un proyecto de Nicolás Paris
Febrero 20 – Abril 16
La entrada a es gratuita
Abierto de lunes a viernes 10:oo am a 6:oo pm y sábados 10:oo am a 2:oo pm
nc-arte@nc-arte.org – Cr. 5 No. 26 B – 76 – 2821474/0973