La Colección Patricia Phelps de Cisneros anunció esta mañana el nombre del artista acreedor de la beca para el programa de verano SOMA Summer en la ciudad de México, del 4 de julio al 25 de agosto del 2016.
Se trata de Camilo Barboza Soto (1983). Para este zuliano el proceso de búsqueda de materiales para sus obras es tan importante como la confección de las mismas. Es un deambular dirigido en parte por el azar o por fuerzas externas, ajenas a la voluntad del sujeto. Estos materiales, con todo lo que son, con todo lo que implicó su busca, deben perdurar en la obra final. (Por eso en sus exposiciones nos encontramos con viejos juguetes, afiches, postales, cajas, cuadernos, documentos de identidad, libros, cartas, discos y un amplio etcétera, muchas veces bajo la apariencia de una narrativa caótica.) Hasta aquí tenemos la mitad del desarrollo. A continuación, el artista procede con la intervención de los materiales, y las técnicas de las que se vale son tan diversas como éstos: pintura, collage, dibujo, video, instalación y muchas otras que exceden lo convencional. A veces no produce más que un gesto ínfimo, una mínima irrupción del creador sobre la materia, pero tan elocuente, de tal potencia simbólica y semántica, que ésta termina precipitándose en el concepto pretendido. El ciclo de los materiales se repite una y otra vez, y distintos ciclos se entrelazan y superponen. Así, Camilo Barboza construye su discurso, su universo, y el caos deja entrever su orden intrínseco. [1].
La Colección Patricia Phelps de Cisneros ofrece por tercera ocasión una beca para que un/a artista venezolano/a asista al programa de verano SOMA Summer en la ciudad de México en el 2016.
SOMA Summer es un programa único de ocho semanas para artistas visuales, historiadores del arte y curadores que se lleva a cabo en inglés en la Ciudad de México. SOMA Summer introduce a los participantes a la dinámica escena artística de la Ciudad de México a través de inauguraciones y visitas a museos y estudios de artistas. El programa consiste en una serie de seminarios de corta duración, y talleres conducidos por una selección de reconocidos artistas mexicanos e internacionales. Los participantes se reúnen semanalmente para recibir críticas individuales con una variedad de artistas y curadores. Las actividades están diseñadas para promover una intensa labor creativa y el diálogo artístico.
SOMA es un espacio para la reconsideración y la reflexión, donde los participantes tienen la oportunidad de analizar críticamente su trabajo y revisar sus procesos creativos. Las instalaciones de SOMA constan de estudios de trabajo compartidos. Los laboratorios y espacio del taller no están disponibles, sin embargo, proporcionamos apoyo logístico para la producción de trabajo en la Ciudad de México. Los solicitantes deben demostrar experiencia en su campo. Aquellos que sean aceptados a SOMA deberán participar en todas las actividades del programa.
SOMA Summer 2016 se enfocará en la idea desarrollada por Jaques Derrida en su obra Mal de archivo, donde analiza la política del archivo, que describe una perpetua tensión entre la voluntad de proteger los documentos que inscriben el pasado y el deseo de compartir o difundirlos, aun a riesgo de pérdida.
Durante SOMA Summer 2016 nos centraremos en el uso y producción de documentos en el arte contemporáneo, como forma de ampliar el debate sobre el archivo que ha sido fundamental en las prácticas artísticas desde hace más de una década. Para el filósofo francés Jaques Derrida, el archivo no es una cuestión del pasado, sino una posibilidad de futuro.
Adicionalmente a las conferencias y seminarios programados relacionados con este tema, visitaremos una serie de archivos importantes en la Ciudad de México que nos ayudarán a dar forma a una imagen de la escena artística en América Latina.
Fuente: Colección Patricia Phelps de Cisneros
Foto: Alejandro Arias
[1]. http://www.carmenaraujoarte.com/artistas/camilo-barboza/