Del VER, del ESCUCHAR, del LEER y del PENSAR el arte: Comienza el 4to. Ciclo de Discusiones de la Colección Patricia Phelps de Cisneros

 

Descarga el programa completo aquí

 

30052016 Inv UCAB 2016

JUNIO 15, 2016JUNIO 16, 2016

 

El 4º ciclo de conferencias Discusiones Del VER, del ESCUCHAR, del LEER y del PENSAR el arte se llevará a cabo el 15 y 16 de junio de 2016 en:

Universidad Católica Andrés Bello
Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza
Auditorio “Nohemi Irausquín de Vargas” Biblioteca Central
Av. Teherán. Urb Montalbán, La Vega
Caracas, Venezuela


Miércoles 15 de junio 2016
8:00–9:00 am Acreditación y Bienvenida
9:00–10:00am El espacio, fundamento y destino de lo visibleMaría Elena Ramos
10:02–11:05 am La imagen: un decir silenteAriel Jiménez
11:10–12:10 pm Educación visual: ¿una manera de “alfabetizar” la mirada?Susana Benko
12:15–1:00 pm Intercambio con el público
2:30–3:30 pm La escritura: un acontecimiento (de diseño) visualCarmen Alicia Di Pasquale
3:35–4:35 pm Los nudos que se hacen y se deshacen en el interior de los personajes del cineRodolfo Izaguirre
4:40–5:25 pm Intercambio con el público

Jueves 16 de junio 2016
9:00–10:00 am Poesía, única fuenteRafael Castillo Zapata
10:02–11:05 am ...hacer PERCIBIR, hacer ESCUCHAR, hacer SENTIR, hacer PENSAR…hacer ESCUCHAR, hacer PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR…hace PERCIBIR, hacer SENTIR, hacer PENSAR, hacer ESCUCHAR?Diana Arismendi
11:10–12:00 pm Intercambio con el público
1:30–2:30 pm El ojo inteligente: entre las evidencias y el sentido comúnFélix Suazo
2:35–3:35 pm El museo: la nueva catedral de la contemporaneidadRafael Pereira
3:40–4:25 pm Intercambio con el público

Entrada libre.

 

La Colección Patricia Phelps de Cisneros de la Fundación Cisneros, en colaboración con Centro Cultural UCAB presenta el cuarto ciclo Discusiones: Del VER, del ESCUCHAR, del LEER y del PENSAR el arte. Este nuevo Seminario se centrará en el hacer ver y sus correlatos: hacer escuchar, hacer leer, hacer percibir, hacer sentir, hacer pensar.

Bajo la coordinación académica de María Elena Ramos, abordaremos dos modos de relación entre arte y educación:

A-Una Educación PARA el arte (para conocer mejor cada lenguaje artístico, haciendo percibir las obras mismas).

B-Una Educación POR el arte (para conocer mejor algo del mundo a través de ciertas creaciones artísticas).

El Seminario Discusiones IV está enfocado en cada uno de los lenguajes: plástico, cinematográfico, arquitectónico, gráfico, musical, poético. En general se trata de un recorrido más perceptual que teórico, aunque la teoría estará también aquí: entramada con la imagen.

En la voluntad de hacer ver elegiremos algunas creaciones (y ciertos aspectos de ellas) que nos permitan mostrar mejor, ya frente a lo visible, la puesta en obra de una idea –en una pintura, una edificación, una película, un objeto de diseño o una forma tipográfica-. O, ya frente a lo audible, percibiremos lo que nos dice la voz narrativa o poética, y escucharemos en profundidad fragmentos de música clásica, barroca, dodecafónica o posmoderna. Igualmente tendrán cabida, en estas distintas artes, situaciones en que las nuevas tecnologías –visuales o sonoras- amplían el campo de lo perceptual y lo cognoscible.

Al ser el enfoque general más perceptual que histórico analizaremos casos del arte nacional, latinoamericano e internacional. Al estar abiertos también en el tiempo revisaremos obras de distintas épocas, movimientos o tendencias. Arte contemporáneo, pero también de otros momentos de la historia (Edad Media, Renacimiento, Modernidad, Postmodernidad…) Observaremos así muy diversos modos de ver y de construir las obras.

Si bien nos detendremos en elementos constitutivos de las obras, también es cierto que reconocemos la imposibilidad (e incluso la no-conveniencia) de compartimentar en exceso el análisis. Aspiramos entonces a una mirada que sea a la vez analítica y sintética: que, focalizando en algunas partes, pueda a la vez hacer ver que el logro de la obra requiere que sus elementos actúen integradamente -entre ellos, como componentes del lenguaje, pero también con el sentido más amplio que cada obra contiene-.

Durante la hora de duración de cada charla nos proponemos hacer ver cómo se despliega un contenido en una materia visible (en una figura o una forma abstracta, en un gesto, un movimiento, una luz, en un plano o un ángulo cinematográfico); o en una materia audible (una voz, una textura sonora, una rítmica peculiar, un timbre). Se trata de un acercamiento a las maneras de existir de las obras desde dentro, intentando penetrar algo de su proceso de crecimiento.

Aspiramos a lograr que -entre el antes y el después de cada conferencia- se hayan movilizado percepciones significativas en los participantes: que éstos sean estimulados a buscar más, a saber más y a sentir más las obras de arte. Y también a conocer más del mundo a través de lo que ellas nos revelan.

 

 

Fuente: Fundación Cisneros. Colección Patricia Phelps de Cisneros

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual