La imagen “Estatua T. Rextre” del artista venezolano Luis Poleo, ha sido seleccionada por el jurado como ganadora del Primer lugar del Concurso de Fotografía Internacional en línea “El legado de Humboldt y Bolívar” que concede el Goethe-Institut Caracas.
La convocatoria se realizó entre el 1ero de abril y el 31 de mayo del presente año vía internet y cuya participación fue totalmente gratuita. El objetivo de este concurso era presentar una producción de imágenes relacionadas con Bolívar y Humboldt, siendo estos dos personajes figuras destacadas en momentos claves de la historia y aportes en la exploración de América del Sur.
El galardón consiste en un vuelo (en clase económica) ida y vuelta, desde la ciudad de residencia del fotógrafo hasta Berlín, Alemania; alojamiento en un hotel de buena calidad y dietas por una semana . El viaje debe ser efectuado hasta el 31 de diciembre de 2016.
Sobre Estatua T-Rextre.
Luis Poleo nace en Caracas (1964)
Vive y trabaja en Caracas, Venezuela
1988
“Comienzo como pintor, de hecho, si me preguntan, lo sigo siendo fundamentalmente.
Los salones de artistas Jóvenes de finales de los años 80 y las convocatorias a exposiciones colectivas con la participación de artistas Nacionales e Internacionales llenaban las galerías y los museos en aquella época, genial momento para comenzar una carrera dentro de las Artes Plásticas. Artistas como Emilia Azcárate, Luis Romero, Dulce Gómez, María Bernardez, por mencionar los más cercanos, nos promovíamos mutuamente y proyectábamos en conjunto lo que se traducía en exposiciones compartidas y participación en muestras que nosotros mismos montábamos de la nada. Ese fue el ambiente en el que arranqué con esta, una de las carreras más paradójicas que existen dentro del que hacer en sociedad, por lo difícil, frustrante y enormemente satisfactoria que puede llegar a ser. Aquellos años estuvieron llenos de energía, nuestra burbuja protectora parecía imbatible, nada nos podía preparar para el cambio que se aproximaba, cambio que algunos soportamos a duras penas y otros, la bajas, quedaron en el camino.
1998
Los primeros 10 años de trabajo me permiten recoger la experiencia que te dejan múltiples exposiciones colectivas e individuales importantes tanto en el país como en el exterior. También mi obra es adquirida por colecciones públicas y privadas y genero una base aparentemente sólida como “reconocido” artista plástico Venezolano de mi generación, todo parecía marchar de maravilla, aparentemente.
La escena se fractura, cada quien toma su camino en medio de la disolución de los departamentos de investigación de los Museos Nacionales y la desaparición de Galerías e instituciones públicas y privadas. Los cambios políticos, sociales y económicos afectan profundamente al medio de las artes, como dije anteriormente “nada nos preparó para lo que se nos preparaba”. Las estructuras de poder cambian, el medio de las artes no escapa a esos cambios, los Museos dejan de prestar apoyo o mejor dicho cambian las directrices de por que y a quien deberían apoyar los museos. Aparece un nuevo grupo de galerías e instituciones, así como una nueva generación de artistas, el medio se reduce y los artistas se multiplican. Desaparece la posibilidad de dedicarme solamente a mi trabajo plástico y busco opciones no muy distantes a mi linea de trabajo, comienzo a trabajar como realizador de videos para bandas de música y a editar videos, diseñar a destajo, proyectar imágenes en vivo en locales nocturnos o mezclar música con esas imágenes, son tiempos difíciles y esos tiempos se prolongan hasta este mismo instante, no puedo resumirlo más solo se que esto es un sube y baja y que en algún momento tiene que parar”.
Fuente: Luis Poleo