Este Coloquio ha sido conceptualizado por la curadora mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, bajo la coordinación del Curador Jefe del MAMM, Emiliano Valdés. Esta segunda versión pretende explorar los espacios y prácticas artísticas recientes fuera de la ciudad, indagando sobre el papel que tiene el arte en los procesos de integración social y la revalorización cultural del entorno natural.
El primer día del Coloquio tendrá diferentes conferencias en el Teatro MAMM y varias acciones o performance en la Plazoleta, que permitirán reconocer cómo se ha transformado el no objetualismo en el contexto actual. También se presentarán las obras de 7 artistas plásticos a través de plataformas digitales, como una manera de evidenciar nuevos medios de creación artística.
En este II Coloquio se cambiará el enfoque de lo urbano por lo rural, indagando sobre cómo algunos artistas latinoamericanos, involucran prácticas rurales en sus expresiones artísticas. Esto se realizará el segundo día en el Jardín Circunvalar de Medellín, en el que se adelantarán acciones en algunas huertas agroecológicas comunitarias y en ambientes naturales del sector.
El Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural atenderá las preguntas suscitadas por los nuevos medios que el arte en Latinoamérica está asumiendo y puede asumir e incluirá además temas delineados y compartidos en la primera edición, actualizando los marcos y fuentes de referencia del arte contemporáneo. Algunas de las preguntas que se trataron en el primer Coloquio, se volverán a plantear para identificar las diferencias tres décadas después:
1. ¿Qué es el no-objetualismo?
2. ¿Cuáles con las manifestaciones no-objetuales?
3. El no-objetualismo en cada país latinoamericano
4. ¿El no-objetualismo en post modernismo?
5. Los conceptualismos
6. Los espacios y materiales no-objetualistas
En esta nueva edición se abordarán una selección de temáticas tratadas en el primer Coloquio, pero adaptándose a la producción de conocimiento y nuevos medios de nuestra contemporaneidad:
1. El arte del video en contraste con el uso de las redes sociales.
2. El arte de las acciones corporales en contraste con el de las acciones sociales.
3. El cine y las proyecciones no-objetualistas en contraste con el lugar y modos que tiene el testimonio para narrar acontecimientos artísticos.
4. El no-objetualismo y Marcel Duchamp versus la repercusión que ha tenido el trabajo de Lygia Clark en la producción artística de la actualidad.
5. Perspectivas del no-objetualismo en América Latina en contraste con las perspectivas “internacionales” de América Latina.
Más información: elmamm.org