Con el trabajo “Desmantelado” Eduardo Kairuz apunta a la recomposición de los convencionalismos del arte

Eduardo Kairuz es un profesional del diseño cuyo trabajo emerge simultáneamente desde los mundos de la arquitectura y el arte contemporáneo. Mucho más que una mera coincidencia entre disciplinas adyacentes, su trabajo se mueve fluidamente entre las estructuras jerárquicas de los entornos tanto visual como construido.

Habiendo estudiado arquitectura en la Universidad Central de Venezuela y artes visuales en la Universidad de Sydney, Kairuz trabajó por años como arquitecto vinculado a proyectos de rehabilitación física de barrios, incluyendo el Barrio San Miguel de la Vega en Caracas — uno de los lugares más violentos del hemisferio sur. Esta experiencia, así como sus observaciones sobre la crisis, el conflicto y las dislocaciones presentes en Latinoamérica — y ahora Australia — ha informado las investigaciones y la práctica creativa de Kairuz, explorando los efectos de dichas condiciones en la arquitectura y la ciudad. Su trabajo ha sido expuesto en Australia, Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, publicando este libro como consecuencia de las muestras individuales Desmantelado en el Centro Cultural Chacao (Caracas, 2012) y Variaciones en The Substation (Melbourne, 2012).

En este trabajo, Kairuz observa las convenciones de la música clásica — tales como su estricta disciplina y la autoridad del maestro — para hacerlas análogas a otros sistemas de orden visual y espacial. Sistemáticamente, Kairuz desmantela dichas convenciones, hasta llevarlas al punto del colapso a través de la edición y recomposición de sus elementos. El trabajo es motivado por una fascinación con ‘la existencia de cierta tensión que va incrementándose poco a poco justo antes de que el colapso suceda, así como la decidida capacidad de adaptación que suele manifestarse luego de que el desastre ocurre y es procesado a nivel consciente’ (Kairuz, 233).

Este libro bilingüe (inglés-español) es también una colaboración inédita con el reconocido diseñador multidisciplinario John Warwicker, miembro fundador del colectivo Tomato. Combinando su vasta experiencia y capacidad transformadora para abordar cada nuevo reto de manera innovadora, el diseño tipográfico de Warwicker hace eco de la tensión presente en el trabajo de Kairuz; entre el control y la disonancia, entre la disciplina y la búsqueda persistente.

Andrew Mackenzie

Título: Eduardo Kairuz: Desmantelado

Autores: Costanza De Rogatis, Eduardo Kairuz, Sandra Kaji-O’Grady, Karina Sainz Borgo & Sam Spurr

Edición: Uro Publications

Lugar: Melbourne, Australia

Año: 2016

Tiraje: 500 ejemplares

Diseño: John Warwicker, Tomato

Especificaciones: 280 páginas, incluyendo 32 ilustraciones a doble página y full color

Formato: Hardback, 240mm x 160mm x 30mm

 

El libro puede adquirirse en Caracas en las librerías El Buscón (Trasnocho), Kalathos (Los Galpones), Sopa de Letras (Hacienda La Trinidad) y Lugar Común (Altamira), así como en línea a través de http://uropublications.com y http://manic.com.au.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual