SOMOS El fotógrafo Ricardo Arispe devela la mirada heterogénea de la resistencia

Somos es un proyecto realizado por Carmen Araujo Arte en alianza con Hacienda La Trinidad Parque Cultural, que ocupará las salas del Secadero 3 de la Hacienda a partir del 13 de agosto al 17 de septiembre.

 

Con un juego gráfico de signos, imágenes y discursos referenciales, Ricardo Arispe interpela reflexivamente la crisis política venezolana en algunos de sus aspectos más reveladores, produciendo unos contenidos visuales capaces de dar cuenta de la heterogeneidad del cuerpo social que se encuentra involucrado. Por una parte, el fotógrafo desnuda la fuerza y el drama de las protestas callejeras, y de la violencia desmedida con la que se han reprimido, cuando nos propone un conjunto de retratos con “máscaras antigás”, en los que la persona no sólo encuentra asilo y lugar, sino que además se convierte en agente de su propia voluntad libertaria desde el paradójico ocultamiento detrás de un dispositivo que hace desaparecer el rostro.

Asimismo, Arispe desarma uno de los emblemas de la iconografía oficial: “los ojos de Chavéz”, fracturando y poniendo al descubierto sus fragilidades al producir un “mural” de múltiples miradas, de distintas figuras y fisonomías, en los que la pretendida identidad unitaria consolida su vaciamiento, su condición de mera ausencia. Por último, apunta hacia el sustrato de la crisis: una república expropiada y saqueada, un sistema forajido que ha destrozado la economía, se hace presente en un relato gráfico de la inflación, de la devaluación acelerada del bolívar fuerte, de las carencias y el hambre que el desmantelamiento económico produce.

 

Ricardo Arispe (Barquisimeto, 1980) vive y trabaja en Caracas, Venezuela. En sus inicios optó por la formación fotográfica autodidacta y posteriormente participó en diversos talleres de especialización en la Escuela RMTF y la Escuela FotoArte.

Entre sus exposiciones individuales destacan: “reInvolución y reInvolución 02”, Centro de Arte El Hatillo (Caracas, 2017); “Postales de la patria”, Galería Municipal de Arte (Barquisimeto, 2017); “El paisaje que viaja”,  Museo de Arte Contemporáneo del Zulia-MACZUL (Maracaibo, 2016); “Sigue el paisaje que viaja”, La Casa22 (Caracas, 2016); “En Machant Danza Paris II”, Alianza Francesa Maracay (Maracay, 2016); “Un paisaje que calma”, Cultura Tres y 3 (Caracas, 2015), entre otras.

Entre sus exposiciones de carácter colectivo más recientes se mencionan: “Caracas 2017”, Galería D’ Museo (Caracas, 2017); “Paisaje Intervenido”, Galería Paréntesis (Caracas, 2016); “Viajando sin el necio”, Sala Alterna MACZUL – Hotel Kristof (Maracaibo, 2016); 5ta Feria de Fotografía de Autor (Bariloche, Argentina, 2015); “#SeeMeTakeover”, Times Square, See.me (New York, 2014); “Art Takes Paris”. See.me (París, 2013). Arispe ha sido autor y productor de importantes proyectos editoriales y publicaciones entre los que destacan “Serie #Resilientes”, 2017; “Chernobyl, un viaje 30 años después”, 2016; “ИВАН И МЭРИ, 30 years after Chernobyl”, 2016 y “Escrito en el cuerpo”, 2013. Actualmente forma parte del comité organizador del Festival MéridaFoto y es el director de la iniciativa IncubadoraVisual; a la par de sus proyectos fotográficos, funge como facilitador de la cátedra de Edición en la escuela FotoArte y como coordinador de la iniciativa #VerYAsombrarse; Es columnista en diversos medios electrónicos.

 

Carmen Araujo Arte

www.carmenaraujoarte.com

 

Instagram: @caraujoarte | Facebook: Carmen Araujo Arte | Twitter: @caraujoarte

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual