Miguel Braceli galardonado con el Premio de Arte Público de Extremadura en España

Cuerpo Público es una obra del artista Miguel Braceli que recibió el premio de Arte Público de Extremadura como parte de Supertrama 2017. Programa que busca promover espacios de creación artística y experimentación a través del Arte Público, generando conexiones entre arte, arquitectura, patrimonio, espacio urbano y ciudadanía en la región de Extremadura en España. En el marco de este evento, la intervención de Braceli plantea un proyecto abierto a la comunidad, donde las las personas construyen geometrías desde la participación. La intervención se desarrolla en el exterior e interior de la Iglesia de Valverde de La Vera, cuestionando los límites de lo público. 

El espacio público ha estado vinculado al espacio sagrado desde la antigüedad. Las relaciones entre templo y ágora han definido la trama urbana en distintos momentos de la historia. Las ciudades de la cristiandad medieval se erigen en torno a la Iglesia, muchas veces reconstruida sobre templos romanos, frente a las cuales fueron construidas plazas públicas donde se realizaban ferias que en ocasiones coincidían con la celebración eucarística. La vocación pública de las ciudades ha estado marcada por las relaciones entre ocio, comercio, culto, religión, política y poder. Cuerpo Público propone una reflexión sobre las distintas dimensiones de lo público, planteando preguntas que nacen desde la ocupación de los espacios y la intervención como práctica artística.

La obra es una intervención de participación colectiva donde las personas tejen una trama espacial: escultura efímera soportada en los cuerpos y que soporta los cuerpos a la vez. En ella, 200 metros lineales de goma elástica son el catalizador de las relaciones entre las personas y la arquitectura. La elasticidad del material hace de esta pieza un espacio lúdico a partir del intercambio. El equilibrio individual se sustituye por un equilibrio colectivo. Los participantes erigen progresivamente un volumen hecho de vínculos, una estructura flexible de geometrías en movimiento.

Cuerpo Público en Valverde de la Vera-España se sitúa en torno al espacio urbano y la religión. La pieza transita del exterior al interior de la Iglesia, desdibujado los límites de lo público y transformando las dinámicas de ocupación del espacio. El juego es el rasgo más presente de esta intervención, ajeno a los protocolos característicos de las ceremonias litúrgicas. Entre la espontaneidad y el gozo se reelaboran nuevas formas de ocupación, tanto en el espacio como en la experiencia a través del cuerpo.

Si bien, es una obra que cuestiona los límites de lo público dentro del espacio urbano, en el espacio teológico también podemos pensar en otras dimensiones de lo público que sugieren ceremonias como las de la eucaristía desde la comunión. Del latín communĭo, el término comunión hace referencia a participar en lo común. Desde la participación Cuerpo Público desarrolla una performance donde las fuerzas se reparten en un accionar colectivo para dibujar en el espacio. De este modo, la obra elabora constantemente nuevas formas producto del encuentro. En el azar de estos movimientos se yuxtaponen distintas figuras que despiertan el imaginario simbólico de múltiples religiones en un espacio único.

Hasta ahora Braceli ha desarrollado intervenciones en distintos espacios públicos de muchos países de Iberoamérica. Esta obra se integra a una investigación del cuerpo como espacio formativo. Investigación que tiene como objetivo potenciar procesos intuitivos que inviten a pensar desde el cuerpo, generando conocimiento a través modelos participativos. Plantea un acercamiento al paisaje a través de su intervención. Hace del contexto, cuerpo y espacio un método de investigación que potencia las relaciones colectivas, el encuentro cívico y la transformación de nuestros contextos inmediatos; abriendo espacios de reflexión a través de la construcción de imágenes simbólicas.

El festival Supertrama inauguró el pasado 18 de Agosto en Extremadura, España. La selección de propuestas se realizó a través de la mediación de un jurado experto en Arte Público, Arquitectura, Urbanismo, Espacio Público e Instalaciones Efímeras. En esta primera edición estuvo constituido por Ariadna Cantis, José Guiraro, Justo García, José Timón y Marina Fernández. Junto a Cuerpo Público fueron premiados los proyectos de Antonio Ballester y Ana Austin, y el Estudio Extramuros, exhibidos juntos a a la iniciativa “Tejiendo la Calle” en Valverde de La Vera. Estas intervenciones artísticas que conforman Supertrama 2017 serán visitable hasta el 30 de septiembre.

@miguelbraceli

miguelbraceli.com

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual