La Sala Mendoza inicia su programación del 2018 con tres exposiciones: Ejercicios de contemporaneidad, selección de la colección de la Sala, Perversiones. Dianora Pérez y Gestos mínimos de Yonel Hernández

La Sala Mendoza inaugura Ejercicios de contemporaneidad. 62 años apoyando el arte contemporáneo, muestra que reúne una selección del fondo de obras que conforman la colección de la Sala, siempre vinculada a su trayectoria expositiva. La exposición celebra la continuidad, el esfuerzo y el compromiso institucional de este espacio con las artes visuales y destaca su presencia como plataforma de intercambio y encuentro con el arte contemporáneo local e internacional. Las obras reunidas son, además, una referencia antológica de la historia de la institución y de su memoria como espacio expositivo.

 

 

Concebida por Patricia Velasco y Ariel Jiménez, la muestra se puede leer como un ejercicio introspectivo que decanta algunas de las líneas programáticas de la institución, recordando diversas propuestas expositivas y experiencias educativas que han sustentado su presencia como uno de los espacios activos más longevos.

En esta colectiva se reúnen piezas de artistas como Carlos Zerpa, Roberto Burle Marx, Lucía Pizzani, Claudio Perna, Eugenio Espinoza, Joseph Kosuth, María Zavala, Gerd Leufert, Sophie Calle, Eric Snell, Oscar Pellegrino, Jorge Stever, Nedo, Antonio Lazo, Andrés Serrano, etc. Se incluye, además, una selección de libros de artista: dos números de 25% dedicado al Territorio y a la Naturaleza Muerta concebidos por Ricardo Benaim, Eutanasia de José Vivenes así como la maqueta de Polvo de Diego González y Coreotopias de Miguel Braceli, títulos que salieron del taller de fotolibro Detrás de la mácula dictado en el Centro Documental por el diseñador Carlos Rodríguez y el editor Alberto Bueno Rangel en el año 2017. Coreotopías, además, se bautizará oficialmente en nuestros espacios en el marco de esta exposición. También se exhibirá el libro único de artista del taller Decir, nombrar y articular dictado por Willy Mckey, edición año 2014-2015 así como una selección de catálogos de la Sala Mendoza intervenidos por Aureliano Parra, Emilio Narciso, Carolina Vollmer, Misael Carpio, Manuel Eduardo González, Hayfer Brea y María Virginia Pineda.

 

La muestra se complementa con una selección de materiales que dan cuenta de algunas actividades educativas que tuvieron al Centro Documental, espacio neurálgico de la memoria de la institución, como gestor principal. La visita de figuras prominentes como Jean-François Lyotard, Jean Baudrillard, Joseph Kosuth, Sophie Calle, Guy Brett, Pierre Restany, Luis Pérez Oramas, entre otros, se documentan con una serie de materiales de archivo de importante valor histórico.

Por último, la Sala Mendoza rinde homenaje y celebra el trabajo del fotógrafo cubano Ramón Grandal, quien arribó al país en el año 1993. Desde su llegada Grandal estuvo vinculado a la Sala Mendoza, pues además de exponer su trabajo en dos oportunidades realizó numerosos registros de exposiciones, actividades y eventos convirtiéndose en uno de los autores representativos del banco de imágenes del Centro Documental. En esta ocasión se muestran un conjunto de fotos de su autoría junto a dos obras de su esposa, Gilda Pérez y  un hermoso documental inédito para el país del realizador cubano Alberto Roque, quien entrevista al fotógrafo y registra su trabajo para ofrecer un sentido y extraordinario documento de este creador que le dejó al país, con su partida en Octubre del año pasado, un importante legado visual.

En el espacio de Mezzanina se reúnen por primera vez, bajo el título de Perversiones, la serie de cinco libros de artista de Dianora Pérez. La serie, que pertenece a la colección Dimensión fractal, está compuesta por cinco libros: El Libro Rojo, El Libro Blanco, El Libro Azul, El Libro Dorado y El Narcolibro los cuales han recibido importantes premios y reconocimientos entre ellos una Mención Honorífica en el Premio Eugenio Mendoza en su edición #14. El conjunto hace homenaje a la producción editorial de corte artesanal y al libro como objeto sensible. Se trata de un registro hemerográfico realizado con una acuciosa disposición por parte de la artista ante su interés por documentar diversos hechos ocurrido en el país a fin de dejar huella y constancia de una ineludible realidad. En cada libro se promueve la lectura de pares videntes – invidentes (dependientes entre sí)  ya que en las páginas se complementan la escritura Braille y la impresión tipográfica: la primera apela a la sensibilidad hacia el otro y la segunda visibiliza la problemática principal de cada título.

En Librería, se presenta Gestos mínimos del diseñador Yonel Hernández. Esta muestra advierte la sensibilidad detrás del rastro gráfico de los sellos realizados por este creador. Como bien advierte Carmen Alicia Di Pasquale, curadora de la exposición, la sutileza e intimidad de los dibujos de Hernández apelan a una conmovedora relación con el entorno, como un ejercicio de crónica ante lo terrible o lo caótico. La síntesis gráfica se convierte en lenguaje primordial y certero donde el uso de la tinta china, el juego con los formatos y con la técnica gráfica desde la precariedad de los materiales, confirma la riqueza visual y semántica que este cuerpo de trabajo ostenta.

Las exposiciones estarán abiertas al público desde el sábado 27 de enero hasta el 28  de abril en nuestro horario habitual de lunes a sábado de 8:30 a 5:00 pm.

 

Sala principal / Ejercicios de contemporaneidad. 62 años apoyando el arte venezolano.

Mezzanina / Perversiones. Dianora Pérez

Librería / Gestos mínimos. Yonel Hernández

Dirección: Edificio Eugenio Mendoza G. Planta Baja. Universidad Metropolitana. Urb. Terrazas del Ávila / Horarios: Lunes a Sábado, 8:30 am a 5:00 pm / Teléfonos: 0212 -2435586 / 2427560

Correo: fundacionsalamendoza@gmail.com

 

 

1 pingbacks para esta entrada
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual