Sangre caliente de Felipe Barreiro. Cuando el arte y el deporte no están reñidos

 

El bogotano Felipe Barreiro realizará un Open Studio este viernes 2 de febrero a las 3:00 p.m. en la Casa Vieja de la Hacienda La Trinidad. El trabajo que Barreiro dará a conocer abarca parte de su investigación desarrollada durante casi tres meses de residencia artística em el Avispero ubicada en la gran Caracas. 

En este trabajo el artista utiliza su inmersión en el boxeo como artista, aficionado y deportista para acceder a la periferia de Caracas, donde se encuentran los gimnasios mas representativos usando este deporte y su entorno “marginal” como tema para extraer imágenes que derivan en vídeo, fotografía, dibujo, la gráfica e incluso performance. Es una reflexión sobre la violencia controlada a través de normas que constituye el pugilismo, el arduo entrenamiento de un cuerpo que se prepara para dicha violencia (la destrucción del otro o su propia destrucción) Un deporte, un trabajo y un espectáculo

Barreiro se nutre de toda la experiencia en la ciudad como centro de conflictos para extraer una breve mirada sobre la agitada vida caraqueña y su situación (una experiencia artística pero también antropológica). Adicionalmente en su práctica de reconocimiento como entusiasta observador del desarrollo de la ciudad como espacio estético y político elaboró un registro de los recorridos en ferrocarril y metro, así como también de visitas a mercados populares, carreras de caballos en el hipódromo de La Rinconada, sectores de parroquias populares como La Baralt, Petare, Los Altos de la Aega, El Valle y el 23 de Enero.

La residencia de Felipe Barreiro ha sido posible gracias a una beca para estadía y producción de obra, realizada en conjunto entre El Avisperos y el IDARTES en Bogotá, Colombia, siendo seleccionado por convocatoria.

Felipe Barreiro (Bogotá, 1988) es egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en otras residencias de artista como Lugar a dudas en la ciudad de Cali. Su trabajo se ha dado a conocer en diferentes exposiciones individuales y colectivas, así como salones de artistas y ferias internacionales. Es boxeador en categoría amateur.

El Avispero Artist Residency Ubicada en Cúa, a 50 minutos de la ciudad de Caracas, El Avispero abrió desde 2016 su primer ciclo de residencias artísticas para artistas nacionales y extranjeros en Venezuela. La residencia plantea espacios de creación, producción y reflexión. También visiona las posibilidades de estudio abierto y taller de encuentros para el intercambio de proyectos. En el presente ciclo se seleccionaran 3 propuestas para ser desarrolladas en un periodo de trabajo de 4 semanas (marzo-abril, 2016).

 

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual