En sus ojos, La verdadera historia de Paolo Gasparini

Por Laura Soler

 

Este domingo 04 de marzo en la galería Carmen Araujo Arte, La Cueva Casa Editorial presentará el libro La verdadera historia de Paolo Gasparini, autobiografía visual que aborda las inquietudes sociales y estéticas de este fotógrafo, nacido en Gorizia, Italia (1934).

Tanto Juan Antonio Molina —cuyos escritos acompañan las fotografías— como Ricardo Báez —diseñador del libro— concuerdan en el empeño de Gasparini por elaborar sus ideas aprovechando los recursos disponibles. De este modo, el fotolibro se construye como un texto complejo, donde se asocian imágenes, palabras y elementos gráficos para conformar narraciones no unívocas, coherentes y, por ende, cerradas, sino contradictorias y cargadas de sentido.

Molina revela que La verdadera historia de Paolo Gasparini expone los discursos, relatos y conceptos con los cuales viene lidiando Gasparini desde el inicio de su carrera observando una estructura temporal lineal. Para el escritor, toda la obra de este fotógrafo posee carácter autobiográfico, pues el acto de fotografiar en sí mismo imbrica al que contempla en una vivencia determinada.

La misma mirada suspicaz unifica todo el trabajo de Gasparini, considera Molina. En sus imágenes subyace la búsqueda de una verdad y, consecuentemente, la desconfianza ante el poder, con su retórica. Tal actitud conlleva asimismo la revisión autocrítica de su propio trabajo: retornar a los lugares, registrar el efecto del tiempo y la idiosincrasia en sus espacios.

Gasparini se familiarizó con el territorio latinoamericano en los años 60, cuando la Unesco lo contrató para fotografiar la arquitectura del continente. Junto a prodigiosas edificaciones, Gasparini retrató la precariedad que, en muchos casos, las cercaba y así surge Para verte mejor, América Latina (1972), su segundo fotolibro. Este ojo para las paradojas continuará manifestándose en sus demás obras, entre las que resaltan Retromundo (1986) y Karakarakas (2014).

Gasparini ha colaborado con los escritores Alejo Carpentier y Victoria De Stefano y los diseñadores Álvaro Sotillo y Gerd Leufert en la ejecución de sus tomos. En esta ocasión, Ricardo Báez formaliza la identidad gráfica considerando que “[Gasparini] quería mostrar su biografía de la manera en que él cuenta las historias”.

Báez sostiene que mientras las exposiciones aventajan al libro en cuanto al uso del espacio, este último “permite generar mejores relaciones con el tiempo. Un pasar de página puede ser un minuto, puede ser un segundo o puede ser una hora. Entonces eso ayuda a crea historias en el tiempo mucho más sensibles”.

Así, La verdadera historia de Paolo Gasparini recoge fotografía, diseño gráfico, crítica, arquitectura y publicidad con el fin de explorar el genio de un artista para el cual la política resulta inevitable en la práctica estética.

La cita es este domingo, 04 de marzo de 2018 a las 11:30 de la mañana, en la galería Carmen Araujo Arte, Secadero N. 2 en la Hacienda La Trinidad.

 

Laura Soler

@laurasolerh

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual